¿Por qué me llega la candidatura de Bayly?

Compartir

Por: Francisco Pérez García
Desde hace más de un año cuando Jaime Bayly decidió jugar con la ambiguedad de una posible candidatura suya a la presidencia de la República, lo tomé como de quien viene. Es decir, la payasada de un bufón televisivo que desde hace décadas dejó de ser periodista, para convertirse en un personajillo más de la farándula.

Ahora sorpresivamente, veo que este nuevo integrante de la fauna política, intenta tomar en serio una candidatura suya… y a mí simplemente me llega y me llega que haya gente que lo tome en serio… ¿y por qué me llega?… éstas son mis razones…
1. Me llega, porque como lo dije hace rato, hace tiempo que dejó de ser un periodista para convertirse en un amigo de Tongo, Poggi, la Tigresa del Oriente, Rosita Chung y otras “celebridades” de nuestra farándula local

2. Porque cree sentirse mucho mejor y superior a los demás, mencionando a cada rato que es un maníaco depresivo, homosexual y drogadicto, además de fármaco dependiente, y como lo dice con franqueza se cree por encima del bien y del mal.

3. Porque cuando más necesitamos discutir propuestas serias y profesionalizar la política -después de fiascos como Fujimori ( y todo lo que trajo consigo: las Susys Díaz, las Moyanos, las Lozadas, los Kouris y más), Toledo (y su parentela corrupta y amigotes impresentables) y el retumbo del segundo García (y su corrupción enquistada y su dictadura apañada)- aparece este personaje televisivo hablando babosada y media, tales como “consultar si Fujimori debe ser indultado”.

4. Porque nadie parece darse cuenta, o no quieren darse cuenta, que Bayly es una invención de ciertos sectores (Du Bois, Aldo Mariátegui, los fujimoristas) que quieren bajar otra vez el nivel del debate político para que los sectores D, E y F sigan extasiados con discursos populistas y seudo radicales y disperasr la discusión de las verdaderas necesidades de nuestro país y darle espacio a gente como Keiko cuyo gran plan de gobierno, es sacar libre al dictador asesino.

5. Porque los jóvenes que votan por primera vez, ven a este personajillo como la inmolación del rebelde, el alpinchista, el vivo del barrio que manda a todo mundo a la mierda y que rompe con los formalismos y se aprovecha del descontento que tenemos con nuestra fauna política.

6. Porque se reitera la escasez mental que tenemos para tomar decisiones sobre el futuro de nuestro país y sobre los posibles líderes que deberíamos tener como Nación.

7. Porque muchos colegas (y no colegas) ponen sus medios a disposición para poner en primera plana el “¿plan de gobierno?” de Bayly mientras los compatriotas del sur se ahogan entre las aguas furiosas de la naturaleza y consideran un calvario las críticas contra Bayly y no toman en cuenta el sufrimiento de la gente que hoy se quedó sin nada.

8. Porque seguimos creyendo que si Bayly sube, se unirá a la galería de Alan, Fujimori, Toledo, Belaunde, Velasco, Morales Bermúdez, etc, etc y seguiremos diciendo estoicamente que son los gobernantes que nos merecemos.

9. Porque los políticos (¿?) lo toman en cuenta y le responden, para beneficio propio, así como hizo Castañeda y que luego se hizo el loco, porque Bayly cuenta con algo muy poderoso: Un espacio de casi dos horas en la televisión y una página semanal en un periodico.

10 .Porque es desleal: apoya un día a alguien y al siguiente lo destruye cuando ya no le conviene (recuérdese Toledo y ahora Vargas Llosa y casi Lourdes Flores)

11. Porque simplemente es Jaime Bayly y por sus actitudes, antecedentes y desvaríos, no me merece ni el más mínimo respeto (por más intolerante que suene: total, es mi derecho no aguantarlo)

Por eso estoy en desacuerdo con la candidatura de Bayly e insisto, no debe tomarse en serio su presencia en la ya alicaída vida política de nuestro Perú

Sobre el autor

5 comentarios

  1. German Meneses

    a veces es divertido entrar a la pagina web de El Comercio para darse cuenta que es lo que nos gusta leer, de los 10 anuncios 10 son de farandula, asi que esa es nuestra realidad. O la admitimos y aprendemos a vivir con ella o hacemos algo para cambiarla pero la simple queja me parece un desperdicio de energias.

  2. Creo que Jaime Bayly en este momento es un síntoma de lo bajo que hemos caído políticamente hablando. Creo que es un fenómeno interesante, porque es un tipo mordaz, crítico y, de hecho, los políticos le tienen miedo. Fíjate, ni siquiera ha formalizado su «candidatura» y la clase política ya se puso a la defensiva.

    Por otro lado, respeto tu posición. ¿Pero desestimar a alguien por ser homosexual? ¿por ser amigo de Tongo o de la tigresa del oriente? Por pensamientos como ese, este país sigue subdesarrollado. Esas son decisiones personales que de nada cuentan a la hora de candidatear para lo que sea. O acaso hay que ser heterosexual y amigo de un Vargas Llosa y para que a uno lo tomen en cuenta?

    Da pena ver bloggers que se dejan llevar por su hígado y sus prejuicios a la hora de hacer un análisis de un posible candidato.

  3. vicente

    pitin zegarra y los mundialisyas del 70 los comicos ambulantes las susys diaz ,chacaleon, y cuantos otros mas esa es la plancha para BAILE creo que se los merece, y fijense ud. el diario serio peruano EL COMERCIO, QUE ATENCION LE PRESTA, YA PARECE algo asi como EL POPULAR estan al mismo nivel,
    en el fondo estan jugando a cojudear al pueblo como siempre lo han hecho. se jodieron ahora hay blogs

  4. Hola Puchuruco
    Como dije en el post a riesgo de parecer intolerante, estoy ejerciendo mi derecho de decir que no soporto a Bayly y que su chistecito de «showman» está haciéndole daño (mucho más) a la (lo que queda) política en el país. A mí me parece un asunto totalmente personal que sea homosexual, nunca lo he criticado ni lo marginaría por eso, me tiene sin cuidado que sea drogadicto o que tenga amigos de todo tipo, repito, son sus decisiones personales… pero que quiera que todo eso forme parte de la (poca) cultura nacional, eso es lo que me llega y que se sienta un super heroe por hacerlo y decirlo. En la historia hay cientos de momentos en que un homosexual ha logrado grandes cosas (el caso de Milk en Estados Unidos por ejm, o el de Oscar Ugarteche en Perú como economista) y hay gente que no necesariamente es como dices tú «un Vargas Llosa» para que sea tomado en cuenta. Dices que me dejo llevar por mis prejuicios, y eso te lo refuto, solo ejerzo mi derecho de decir porque no me gusta una posible candidatura de Bayly y sabes por que? porque con eso seguimos estupidizando a la gente y bajando mucho mas nuestra calidad política y electoral… si tu apoyas a Bayly, chévere… pero si por mis pensamientos «seguimos siendo un pais subdesarrollado» ¿te has puesto a evaluar los tuyos?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *