La suerte de los «solidarios»

Compartir
Luis Castañeda Lossio y Carlos Burgos, los "solidarios" con suerte / Foto: El Comercio

Luis Castañeda Lossio y Carlos Burgos, los «solidarios» con suerte / Foto: El Comercio

 

  • Tras el caso Comunicore, conviene revisar la historia.
  • Abogado de Castañeda estuvo a un paso de convertirse en Fiscal Supremo, gracias al voto del abogado actual de un «solidario». 

Por: Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

En el caso revelado este fin de semana por la Revista Poder, respecto a las relaciones de la «empresa» Comunicore con el lavado de activos del narcotráfico, merecería en cualquier país la más severa de las condenas políticas y judiciales. Sin embargo, en Perú, pareciera no tener mayor impacto ni en los medios de comunicación ni en la ciudadanía.

Y hay varias cosas que quedan para preguntarse y analizar respecto a este tema, una de ellas es ¿Por qué el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revela la creación «exclusiva» de Comunicore para el lavado de activos no fue conocida en el momento que fuera emitido a la fiscalía?

Como ya se ha dado a conocer en el artículo de la revista Poder, el fiscal a cargo del proceso Comunicore fue Mateo Castañeda, personaje más que cuestionado entre otras cosas porque en mayo de 2013 dejó el Ministerio Público para dedicarse a la labor privada y se convirtió en abogado del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, para defenderlo precisamente de las acusaciones por el caso Comunicore. Un abogado que contaba con información más que privilegiada, incluyendo este informe de la UIF.

El informe de la UIF no fue incluido en la acusación fiscal de Mateo Castañeda, contra su colombroño el exburgomaestre solidario en octubre de 2012. Meses después Mateo Castañeda dejó la Fiscalía para aparecer como defensor de la persona a la que debió acusar.

Mateo Castañeda Segovia, intentó postular este año como Fiscal Supremo y por poco lo logra, gracias a la resolución del Tribunal Constitucional, que dejó sin efecto la decisión del Ministerio Público que dejaba fuera de carrera a Castañeda para ocupar este cargo.

Según recuerda el Instituto de Defensa Legal, Castañeda Segovia no contaba con los años para postular al cargo, tuvo una discutible actuación en el caso “Cantoral Benavides” sobre derechos humanos y su exposición, durante la evaluación, sobre lo qué haría de llegar al cargo no fue suficiente para obtener un puntaje acorde.

Entre los firmantes de la resolución del TC que exigía al Ministerio Público aceptar a Castañeda como fiscal supremo, se encontraba Carlos Mesía Ramírez, quien -cosas del destino- hoy funge de abogado defensor de Carlos Burgos, candidato a la reelección a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, de las filas de, ¿ya se acuerdan de dónde?, así es, de SOLIDARIDAD NACIONAL, el grupo de Luis Castañeda Lossio, limpiado por Mateo Castañeda exfiscal y actual abogado del «desaparecido» líder solidario. ¿Coincidencias? Es probable, pero ¿demasiadas no?.

Claro, el TC después dio marcha atrás ante la presión mediática y la acción del Instituto de Defensa Legal y otras instituciones, pero la marca ya estaba hecha y quedaba para los registros de esta historia que hoy presentamos y que nos permite atar cabos por varios lados.

Actualización 27/08/2014: Sólo para seguir el análisis, este miércoles, Castañeda salió a decir que lo habían excluido del Caso Comunicore, que incluso el Tribunal Constitucional le dio la razón a partir de un habeas corpus presentado por su defensa. Y así es en agosto de 2013, el Tribunal Constitucional decidió respaldar la decisión tomada por el fiscal Jorge Cortez Pineda y excluyó del proceso judicial de Comunicore a Luis Castañeda Lossio. ¿Saben quién es uno de los magistrados firmantes? —-> Carlos Mesía Ramírez, el mismo que apoyó a Mateo Castañeda para ser fiscal supremo y que, aunque suene cansino repetirlo, es el actual abogado del «solidario» Carlos Burgos.

 

Tags: , , , , , , ,

Spacio Libre

Author:Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

No comments yet.

Leave a Reply