Expresidente de la Corte Suprema y tío de Tula Benites amenaza con denunciar a periodista de Peru21
Tula Benites tiene apoyo. ¿Tendrá también su "batería seria" el "tío Walter"? / Fotos: Gestión y PJ

Expresidente de la Corte Suprema y tío de Tula Benites amenaza con denunciar a periodista de Peru21

Compartir

Una nueva agresión a la prensa se ha producido en estos días. Esta vez contra Carlos Castillo del diario Peru21 que investigó el caso de del trabajador «fantasma» de la excongresista aprista Tula Benites y que terminó en su desafuero. Hoy el tío de la exparlamentaria ha esgrimido una amenaza contra el periodista.

Tula Benites tiene apoyo. ¿Tendrá también su "batería seria" el "tío Walter"? / Fotos: Gestión y PJ
Tula Benites tiene apoyo. ¿Tendrá también su «batería seria» el «tío Walter»? / Fotos: Gestión y PJ

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Si en la víspera criticábamos la manera en que los seguidores del fujimorismo lograron que Facebook censure la página de La República en dicha red social, hoy no podemos más que criticar también la actitud matonesca mostrada por quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia, Walter Vásquez Vejarano, tío de la defenestrada congresista aprista Tula Benites.

Mediante su cuenta en Facebook, el periodista de Peru21, Carlos Castillo, informó que Vásquez Vejarano amenazó con iniciar una querella judicial por insistir en que la exparlamentaria tenía responsabilidad por la contratación de un empleado «fantasma» en el año 2007.

Castillo señala que

«(Vásquez) ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra mí solo porque recordé los hechos que fueron corroborados y ampliados en dos investigaciones de comisiones parlamentarias y que mereció en su oportunidad un pronunciamiento contundente del actual fiscal de la Nación Pablo Sánchez».

Periodista Carlos Castillo señaló que juez lo amenazó con querella / Foto: Facebook
Periodista Carlos Castillo señaló que juez lo amenazó con querella / Foto: Facebook

DOS MILLONES Y MEDIO DE RAZONES

¿Cuáles son los motivos por los que Vásquez Vejarano, expresidente de la Corte Suprema, pretende querellar a un periodista que solo cumplió con su trabajo?

Todo parece remontarse a la información publicada por el diario El Comercio, el último 07 de octubre en el cual señala que la excongresista ha presentado una demanda ante el Poder Judicial para ser indemnizada por un monto de 2 millones y medio de soles, luego que en 2014 fuera absuelta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Peru21 recoge esta información:

«Tula Benites presentó una demanda ante el Poder Judicial “por daño moral, daño personal, lucro cesante y daño emergente” luego de que, la Corte Suprema la absolviera de dicha denuncia. Este recurso fue admitido a trámite y notificado el 8 de setiembre a la Procuraduría del Congreso.»

En el Parlamento este pedido ha generado un rechazo unánime, incluso de Mauricio Mulder, dirigente y militante del partido aprista. El legislador de la estrella aseguró a Peru21 que «es un pésimo precedente” y no cabe ninguna restitución, ni indemnización para Tula Benites».

peru21vasquez
Cuando Walter Vásquez fue encontrado en Santiago de Chuco / Foto: Peru21

EL TÍO WALTER

No es la primera vez que Vásquez Vejarano arremete contra el colega Castillo. En el año 2007 cuando el caso estaba en su máximo esplendor, el magistrado fue encontrado por Carlos Castillo en Santiago de Chuco, cerca a la casa de Clemencia Ulloa Gavidia, la mujer que cobraba los sueldos del empleado fantasma de Benites, Juan Carlos Cuadros Noriega y allí el magistrado arremetió contra el periodista.

Tal como lo recuerda el blog Desde el Tercer Piso

«Pues bien, el periodista Carlos Castillo fue a Santiago de Chuco a entrevistar a Clemencia Ulloa Gavidia, la persona que cobraba los sueldos del empleado fantasma Juan Carlos Cuadros Noriega. Y allí se topó con Vásquez Bejarano, quien no quiso que lo fotografíen. Por cierto, el local donde funciona el negocio de la señora Ulloa es de propiedad del magistrado de la Corte Suprema.

Peor aún, varios de los testigos han sindicado que Cuadros Noriega, el empleado gasparín, en realidad trabajaba para el Poder Judicial.

Para complicar más las cosas, la trayectoria de Clemencia Ulloa sería poco clara: fue expulsada del APRA en 2004 por falsificación de documentos».

Peru21 también informó ese año que Vásquez Vejarano amenazó con entablar una demanda judicial contra Castillo (igual como lo ha hecho ahora). Incluso Vásquez se la jugó por Benites y por Cuadros a quien aseguró conocer

«(Vásquez) Admitió que conoce al empleado fantasma Juan Carlos Cuadros Noriega y que le cree. El vocal hizo un seguimiento detallado de las actividades de los hombres de prensa en La Libertad.

Sin responder claramente ninguna interrogante sobre su vínculo con la señora Clemencia Ulloa Gavidia -señalada por Cuadros como la persona que hacía los retiros con su tarjeta en Trujillo- el vocal supremo prefirió la bravuconada y amenazó con denunciar a nuestro redactor Carlos Castillo Cordero por el solo hecho de haber viajado a Trujillo para recabar el testimonio de la mujer y de haberlo sorprendido saliendo del inmueble donde ella vive.»

Pues bien, si el Poder Judicial decidió absolver a Tula Benites, entonces debería darse por satisfecha y no esquilmar a los peruanos con una indemnización millonaria y su tío no debería amenazar a un periodista por el hecho de dar entrevistas donde recordó cada detalle del caso.

Estas amenazas y el constante uso del Poder Judicial contra los periodistas y medios de comunicación son solo una forma más de atentar contra la libertad de prensa. Desde aquí, respaldamos al colega Carlos Castillo y esperamos que no caiga en el juego que pretende imponer un magistrado que ha mostrado en más de una vez el uso de su cargo y de sus influencias para amenazar a la prensa.

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *