VOZ ALTERNA. ¿Doe Run va?

VOZ ALTERNA. ¿Doe Run va?

Compartir



Por: José Miguel Silva Merino

Un par de notas de prensa me han llegado sobre el caso Doe Run. Solo un par de notificaciones del Ministerio de Energía y Minas. Parece que el tema no ocupa las prioridades del gobierno.
Me pregunto si algún día a algún gobierno le importó Doe Run y La Oroya en sí. La ciudad está, ecológicamente destruida.

Los niños allí respiran viven día a día con intolerables cantidades de plomo en la sangre.
Ollanta no ha salido en conferencia de prensa a decir si ¿Doe Run va sí o sí? En realidad el tema es más grande de lo que muchos imaginan.

Se trata de una empresa matriz y otra nacional que tienen ambas un solo fin, sacar hasta el último gramo de mineral de La Oroya al precio que sea.
Por mientras debemos acostumbrarnos a ver que a Conga y Yanacocha se le ponen todas las atenciones, miradas, cámaras y notas de prensa.

Parece como si a todos nosotros nos importe un comino los niños de la ciudad más contaminada del país y una de las 10 más contaminadas del mundo.

¡Qué rankings, aquí importa ser el tercer exportador de oro! Superar a Chile, decía Alan. Claro que sí.
Por supuesto que vamos a estar antes que Chile. Seremos los primeros idiotas en dejar que una ciudad entera muera por nuestra indiferencia.

Los antimineros o ecologistas tampoco se quedan atrás. No pasan de los videítos o tuits inocentones. A ver que Marco Arana encabece una «marcha del aire» desde La Oroya a Lima.
¿Le da soroche al señor? Parece tener la misma indiferencia que muestra la Sociedad de Minería en cuanto a Doe Run y al abusivo de Ira Rennert.

¿Se ha hecho un plan de desarrollo alternativo para La Oroya como se propuso para Cajamarca? Quizás como en la otra ciudad los niños no protestan, no se actúa
Nos pasean a todos con el tema del PAMA y los discursos se chocan entre ellos. ¿Qué busca el gobierno al alargar más este tema?

Si existe la voluntad para reactivar el enclave minero, se podría conversar, pero… ¿y hay voluntad para cuidar la salud de los niños?
¿Se piensa en reubicar al pueblo dentro de los próximos 3 o 5 años? Varias preguntas que algún día deberán responderse. Esperemos que no muy tarde.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *