A través de la CNR, Velit deploró estas «actitudes desleales» del gobierno chileno, las cuales dijo «han hecho retroceder lo que se había avanzado en las relaciones entre ambos países».
En ese sentido, dijo que la población confía en que la Cancillería asuma con profesionalismo y ecuanimidad la defensa de nuestra soberanía, que ha sido «mellada por este complot de los servicios de inteligencia chilenos».
Así mismo, estimó que el presidente Alan García pedirá al gobierno de Michelle Bachelet el respectivo pronunciamiento; empero,si éste no satisface los intereses nacionales, el país tendrá que acudir a instancias internacionales.
Velit precisó que, en primer término, cabe la posibilidad de que el Perú siente la denuncia correspondiente ante la Organización de Estados Americanos (OEA); de igual manera, le ampara el derecho de replantear la totalidad de sus relaciones con Chile, tanto en espacios políticos como comerciales.
De igual modo, consideró imprescindible reestructurar completamente los servicios de inteligencia militar «que han demostrado su incapacidad e ineficiencia».
Sin embargo, pidió mantener ecuanimidad y no perder la visión de nuestro objetivo principal, cual es la demanda ante la Corte Internacional de La Haya.
Por último, descartó las declaraciones vertidas en las últimas horas por voceros del régimen chileno, quienes han negado que nuestro vecino del sur desarrolle acciones de espionaje de índole alguno.
«Es natural que Chile reconozca que la mejor defensa es el ataque. Ahora ha llevado a nivel internacional que son las víctimas, cuando lo que han hecho es vulnerar la soberanía del Perú», anotó.
Pingback: Ángel Páez: “Como periodista no tengo amigos, sino conocidos” | Spacio Libre - Web de Noticias