Trago Amargo: Obama se reúne con rey saudí, Bin Laden emite mensaje

Compartir

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Arabia Saudita (Spacio Libre / Reuters: Ross Colvin y Ulf Laessing).- El presidente Barack Obama se reunía el miércoles con el rey Abdullah de Arabia Saudita en la víspera de un muy anunciado discurso del líder estadounidense en El Cairo, con el que espera reparar la dañada imagen de su país en el mundo islámico.

Después de una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, Obama viajó a la granja del rey para sostener conversaciones sobre el conflicto árabe-israelí, el acercamiento de Estados Unidos a Irán y petróleo.

Poco después de la llegada de Obama, la cadena de televisión Al Jazeera transmitió un mensaje del líder de al Qaeda, Osama bin Laden, en el que dijo que el presidente estadounidense había plantado semillas de «venganza y odio» hacia Estados Unidos en el mundo musulmán.

El martes, el segundo al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dijo que Obama era un criminal y advirtió a los musulmanes que no se dejen seducir por sus refinadas palabras.

Sus mensajes forman parte de la propaganda de Al Qaeda antes del importante discurso que dará Obama al mundo musulmán en Egipto el jueves.

«Confío en que en este momento en los países islámicos existe el reconocimiento de que el camino del extremismo no va a brindar una vida mejor a los habitantes», dijo Obama a NBC News antes de partir de Washington.

Obama, cuyo padre era musulmán y vivió en Indonesia de niño, está intentando reparar la imagen de Estados Unidos, muy afectada por las guerras de Bush en Irak y Afganistán y el tratamiento de los detenidos por parte del Ejército del país norteamericano.

«Esta es mi primera visita a Arabia Saudita, pero he tenido varias conversaciones con Su Majestad y he quedado impactado por su sabiduría y cortesía», dijo el presidente a periodistas antes de iniciar las conversaciones con el rey Abdullah en su hacienda.

«Confío en que, trabajando juntos, Estados Unidos y Arabia Saudita puedan progresar en muchos temas de interés mutuo», agregó.

ARABIA SAUDITA, PREOCUPADA POR IRAN

El rey Abdullah tenía previsto expresar su preocupación de que el esfuerzo diplomático de Obama modifique las relaciones regionales a expensas de Riad, dijeron diplomáticos y analistas.

Arabia Saudita quiere que Obama endurezca su postura con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechaza la creación de un Estado palestino e ignoró los pedidos de Estados Unidos para que frene la construcción de asentamientos en tierras ocupadas.

Obama indicó que le gustaría que el reino, el lugar de nacimiento del Islam, ofrezca algunas medidas a Israel para generar confianza.

«Creo que no hemos visto una serie de gestos potenciales de otros estados árabes, o de los palestinos, que puedan resolver algunas de las inquietudes de Israel», dijo a la BBC.

El rey Abdullah propuso en el 2002 un plan de paz que ofreció a Israel el reconocimiento de todo el mundo árabe a cambio del retiro israelí de las tierras ocupadas en la Guerra de 1967, un Estado palestino con Jerusalén como capital y una solución justa para los refugiados.

El asesor saudí dijo que era «completamente irreal» esperar alguna concesión de Riad, al menos hasta que Israel no frene la expansión de los asentamientos y acepte el plan de paz árabe.

Washington espera que Arabia Saudita juegue un rol moderado en la OPEP para contrarrestar la presión hacia el alza de los precios del petróleo que ejercen países como Irán. Los precios alcanzaron su máximo nivel en siete meses, lo que puso en duda la perspectiva de una recuperación económica global.

Obama dijo que iba a discutir el tema de los precios del petróleo con el rey Abdullah, argumentando que los aumentos no benefician los intereses del reino.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *