
Estados Unidos (Agencias).- El ex presidente Alejandro Toledo indicó que toda la población debe tener paciencia, serenidad y una unidad monolítica en el tema de la demanda marítima, y entender que la presentación de la memoria peruana ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya no significa un gesto de enemistad con Chile.
En declaraciones a Canal N desde Estados Unidos, recogidas por la agencia Andina, el ex mandatario refirió que el Perú debe prepararse para defenderse jurídicamente en el tiempo porque este va a ser un tema que trascenderá al gobierno del presidente Alan García.
“Hemos dicho que en este caso siendo un tema de Estado, Perú Posible y Alejandro Toledo respaldan absolutamente al Gobierno, a éste y al que venga”, subrayó.
En otro momento, Toledo desestimó que el diferendo marítimo con Chile pueda afectar la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar por territorio chileno. “No creo que Bolivia debe preocuparse por esto, hemos dicho en repetidas veces que nosotros no tenemos problemas (con la pretensión boliviana de salida al mar)”, subrayó.
Indicó que si en su momento Bolivia llega a un entendimiento con Chile sobre una salida al mar, el Perú necesariamente tendrá que dar su opinión y no sería un obstáculo para ello.
Toledo indicó que la voluntad favorable del Perú hacia Bolivia ha quedado de manifiesto con la salida marítima otorgada por Ilo (Moquegua), y recordó que este tema ya lo trató con dos ex presidentes de Bolivia.