Tibias sentencias a oficiales implicados en «Baguazo»

Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- A pocos meses de cumplirse dos años de los lamentables sucesos producidos en Bagua, en la zona de Curva del Diablo y en la estación petrolera de Imaza, donde fallecieron 24 policías (además de uno desaparecido hasta hoy) y nueve pobladores de comunidades amazónicas que protestaban contra una serie de decretos que atentaban contra su autonomía, el Tribunal Militar Policial dictó sentencia contra los oficiales de la Policía Nacional responsables por la actuación negligente que produjo enfrentamientos y muertes.

De manera increible, dicho Tribunal impartió penas de cárcel de entre uno a tres años. El fuero castrense condenó al general de la Policía (r) Luis Muguruza Delgado, quien encabezó el operativo de la ‘Curva del Diablo’ a 36 meses de prisión, de los cuales 24 tienen carácter de suspendida, es decir sólo estará un año tras las rejas.

Muguruza fue hallado responsable de omisión de cumplimiento de deber en función operativa y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Así mismo, se sentenció al general de la Policía (r) Javier Uribe por el mismo delito, imponiéndosele 24 meses de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por un año y al pago de 7 mil soles de reparación civil, mientras que el general del Ejército Raúl Silverio Silva Alván fue sentenciado a 12 meses de prisión suspendida y al pago de 4 mil soles.

Sobre el autor

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *