
Lima, Perú ( Spacio Libre).- Quién no conoce a Jorge “Hombrecito” Sampaoli, uno de los mejores DT en la actualidad que tiene nuestro continente. Sampaoli fue uno de los técnicos que “revolucionó” el fútbol Sudamericano (en la actualidad), con su 53 años el argentino asumirá por primera vez la dirección técnica de un país, Chile, y debutará nada más que ante nuestra selección.
Jorge Sampaoli conoce bien a nuestros jugadores, ya que tuvo un paso auspicioso por nuestro país:
Juan Aurich: No “sopló” por mucho tiempo
Jorge Sampaoli inició su travesía por nuestro país el 2002, el “Hombrecito” no tuvo el debut deseado, ya que en la primera fecha perdió ante Universitario. El gol de Juan Aurich lo hizo “Kukín” Flores, pero Villalonga empató la cuenta (88’) y “Chemo” del Solar (90+2’) le dio la victoria a los “cremas”.
El balance de Sampaoli no fue el mejor, ya que solo dirigió 8 encuentros: gano 1, empato 2 y perdió 5 (9 goles a favor y 14 en contra). Su efectividad como DT del “Ciclón” fue solo 21%. Sampaoli tuvo que dejar el cargo a mitad de año.

Sport Boys: Un año mejor que el otro
2002: A la mitad de este año, tras no continuar en el cuadro norteño, Sampaoli “ancló” en el Callao. No llegó a clasificar a ningún torneo internacional, pero mejoró sus números, ya que dirigió en 22 encuentros: ganó 7, empató 8 y perdió 7. Este año sus dirigidos marcaron 28 goles y recibieron 24.
2003: El “Hombrecito” mejoró su producción, dejó al cuadro “rosado” en la cuarta posición del torneo muy cerca de la clasificación a Copa Libertadores. Pero el campeonato no terminó por la huelga de jugadores. El saldo fue positivo (en mejor hasta ahora), con 37 partidos dirigidos: 16 ganados, 10 empatados y 11 perdidos. En general (2002-2003) tuvo un 49% de efectividad.
Coronel Bolognesi: Dirigió en la Copa Sudamericana
En Bolognesi estuvo hasta 2005, retornando en junio 2006 para dirigirlos en el Clausura y en la Copa Sudamericana. Estuvo cerca de lograr su primer título en nuestro país (Torneo Clausura), pero en la última fecha no pudo ante la Universidad San Martín de Porres, perdió 2-0, y Alianza Lima se coronó campeón. Bolognesi quedo tercero en el campeonato. Jorge Sampaoli dirigió en Tacna 22 partidos: ganó 12, empato 3 y perdió 7.
En la Copa Sudamericana, en la primera fase se enfrenta a la Universidad San Martín de Porres, el cuadro del “Hombrecito” venció de local 1-0 y perdió 3-2 en Lima, por los goles de visita clasificó a la segunda ronda. En segunda ronda los de Smapoli se enfrentaron al cuadro chileno de Colo-Colo, los tacneños venciendo en Tacna 2-1, pero en la vuelta perdiendo 1-0. Así culmino la participación de Sampaoli y sus dirigidos en esta Copa Sudamericana.

Sporting Cristal: No le fue nada bien, y se despidió de nuestro país
Luego de su gran paso por Bolognesi, Jorge Sampaoli fue contratado el 2007 por Sporting Cristal, uno de los clubes más grandes de nuestro país, y al parecer así –de grande- le quedó el cargo al argentino. El “Hombrecito” solo dirigió a Sporting Cristal en el Tornero Apertura, ya que fue destituido de su cargo por malos resultados. Dirigió 17 partidos: ganó 4, empató 6 y perdió 7, esta fue su peor campaña como DT en el Perú.
Sampaoli también dirigió a los “celestes” en la Copa Libertadores del 2007, y tuvo un saldo negativo –al igual que en el torneo local-. Sporting Cristal quedó como el segundo mejor puntaje del torneo del 2006, eso le daba la posibilidad de jugar la primera fase de la Libertadores.
El rival de los dirigidos por el “Hombrecito” fue el América de México, el cuadro azteca venció a los “rimenses” por 5-0 en la ida. En la vuelta, que se jugó en Lima, los de Sampaoli vencieron 2-1, pero no alcanzó para clasificar. Así Jorge “Hombrecito” Sampaoli se despidió de nuestro país.
Así que Sampaoli nos conoce muy bien, no por gusto dirigió seis temporadas en nuestro país, además se sabe que el argentino estudia bien a sus rivales. Por eso este viernes que regresa a nuestro país con el buzo de la selección chilena, nuestros seleccionados tienen que estar muy atentos para que los tres puntos se queden en casa.
Por: Jordan Romero/ @JordanRC21
