
Lima, Perú (Spacio Libre).- En los últimos años ha crecido el porcentaje de mujeres a cargo de explotaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe a pesar que sus tierras tienden a ser de menor tamaño, de menor calidad y enfrentan menor acceso a crédito, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Chile, con el 30 % de sus explotaciones agrícolas a cargo de mujeres encabeza la lista, seguido por Panamá (29%), Ecuador (25%) y Haití (25%). Y los países con menor número de hogares a cargo de las mujeres son Belice (8%), República Dominicana (10%), El Salvador (12%) y Argentina (12%) según investigación de la FAO sobre las Mujeres Rurales.
La consultora de género de la FAO, Soledad Parada, resalta que las mujeres tienen cada vez mayor autonomía económica, y que sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos y el bienestar social de la región son claves.
La FAO publicará un total de seis notas de política sobre género, analizando aspectos como la tenencia de la tierra, el empleo y el rol de las mujeres en la agricultura de la región, las cuales pueden ser vistas aquí.
Con información de Servindi
Por Sandra Reyes / @SandraLoiseM
