Sanciones por visitas a Fujimori deben aplicarse al mismo reo

Compartir

Lima, Perú (CNR).- Las sanciones por el escándalo de las masivas visitas a Alberto Fujimori deben alcanzar no sólo al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sino al propio condenado ex presidente.

Así lo sostuvo Ronald Gamarra, secretario técnico de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien consideró que si bien no hay normas específicas sobre el número de visitas que Fujimori podía recibir, es lógico que lo ocurrido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), resulta «inadmisible».

Como se recuerda, el jefe del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, reconoció que Fujimori ha recibido hasta 180 visitas en un solo día y alegó que el Código de Ejecución Penal no pone un límite en este sentido para un reo.

Para Gamarra, la responsabilidad por la exagerada cantidad de visitantes recibida por el ex mandatario recae no sólo en el personal que lo custodia, sino en el propio reo quien «le ha sacado la vuelta» al reglamento.

En ese sentido, estimó correcto que se hayan ajustado las condiciones carcelarias del ex jefe de Estado; empero, recomendó tener cuidado con el mensaje que se lanza. «Hay que ponerle reglas, pero sin darle una imagen de víctimizarlo, como quieren sus seguidores».

De otro lado, cuestionó las repetidas visitas que desarrollan los congresistas de la bancada fujimorista al centro donde su líder permanece recluido.

«La democracia no puede ser débil ni boba. No podemos aceptar que los congresistas fujimoristas entren (a la DIROES) cuando quieren. Así no funciona la democracia, no se puede permitir que la DIROES se convierta en un centro partidario», acotó.

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *