
Lima, Perú (Spacio Libre).- Con la Sala Penal Nacional aprobando el pedido de la Fiscalía Anticorrupción, Miguel Facundo Chinguel, ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, será recluido preventivamente durante 9 meses a la par de las investigaciones sobre los “narcoindultos” dados en el último gobierno de Alan García.
Facundo Chinguel es acusado por los delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, cargos que de comprobarse costarían hasta 16 años de cárcel a este ex funcionario público. La investigación estará a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar.
“Existió una organización criminal al interior de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que condicionaba su accionar previo pago de dinero para efectuar los trámites y dictar las conmutaciones. Miguel Facundo Chinguel lideraba esta organización criminal en su condición de presidente para emitir informes favorables”, señaló Delgado Tovar.

En su defensa, Facundo Chinguel alegó que “jamás cobré un solo centavo a los internos” por a cambio de facilitar indultos y conmutaciones de pena, minimizando las declaraciones de testigos como Carlos Butrón Dos Santos “Brasil” sobre el caso.
Dos Santos, quien dio fruto al escándalo al señalar que el acusado había cobrado 30 mil soles a “narcos” colombianos para conmutarles sus penas – y dar indicios de que el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor y el ex presidente García estarían involucrados – también tiene ahora una orden de captura emitida por la Sala Penal.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307
Pingback: Superpoblación en cárceles peruanas sufre un incremento considerable | Spacio Libre - Web de Noticias