"Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo" / Foto: AspauPerú
Compartir
"Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo" / Foto: AspauPerú
«Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo» / Foto: El Peruano

Por: Ernesto Reaño

En el mundo de los tratamientos para el Autismo reina, como dice Theo Peeters “el mercado de la desesperanza”: la de los padres que son embaucados y estafados una y otra vez por personas que prometen curaciones o progresos increíbles para el niño así diagnosticado. Y, claro, si se vende a los padres la idea de que es una “enfermedad” y que está en sus manos el remediar esa situación, ¿quién no lo haría?

Así cueste fortunas. Así se hipotequen casas o se pidan préstamos perpetuos.

No importa que se descubriera que Andrew Wakefield, quien propuso que el timerosal de las vacunas causaba Autismo, había cometido uno de los fraudes más grandes de la investigación en medicina al hacer esta asociación y no interesa que dicha persona no pueda ya ejercer la medicina en Reino Unido. Su idea beneficia a una serie de charlatanes que predican que el mercurio y plomo y otros “metales pesados” son los causantes del Autismo y que deben ser ser desintoxicados del cuerpo mediante quelaciones, sin interesar que muchos niños hayan muerto en estos procedimientos. Sin interesar que durante una década, durante los noventas, muchos más muriesen de, por ejemplo, sarampión, ante el terror de los padres de “inocularle” Autismo a sus hijos.

Tampoco interesa, claro está, que esté comprobado que el Autismo no se debe a ningún problema gastrointestinal. Si bien los estudios de la Universidad de Rochester son concluyentes en este aspecto, allí tienen a una serie de rufianes que prescriben dietas libres de gluten y caseína donde los padres deberán comprar alimentos sin estos componentes que, naturalmente, te venderá el mismo que dicta la dieta y, de paso, “receta” una sobredosis de vitaminas. El precio no es preocupante y tampoco interesa que dada esta práctica cientos de niños con Autismo hayan presentado osteoporosis infantil.

Y dentro del paquete donde vemos desfilar metales, proteínas, aparecerán también hongos que causan el Autismo, por lo cual el niño será sometido a grandes dosis de fungicidas, no importa si se produce una gastritis crónica. No interesa.

No interesa porque esto es un negocio, el de “los falsos profetas del autismo” como los llama en su demoledor libro el Dr. Paul Offit. Por ello, sin misterios, estas familias deben enviar las muestras solicitadas a un único laboratorio, en Estados Unidos, el Great Plains Laboratory, donde todos los niños siempre salen altos en metales tóxicos, hongos, y no pueden procesar ciertas proteínas… no importa que en otros laboratorios de cualquier parte del mundo los resultados hubiesen salido normales. Y no es raro tampoco que Wakefield se haya refugiado en Estados Unidos luego de ser anulada su licencia médica en Inglaterra.

En el Perú tenemos médicos que se dedican con total impunidad a estos mal llamados “tratamientos biomédicos”, tenemos dudosos terapeutas asociados al laboratorio mencionado que firman como médicos. Fraude diario y familias que ha derrochado lo que no tiene en manos de estos timadores.

Sepámoslo una y otra vez: el Autismo es un espectro de condiciones del neurodesarrollo que supone que el cerebro está más preparado para sistematizar información que para empatizar. Puede suponer una discapacidad cuan se trata de socializar pero encierra múltiples talentos cuando se debe organizar información de acuerdo con patrones y reglas. Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo. La persona autista aprende mediante tratamientos psicoeducativos a adaptarse a nuestro entorno. Quien le diga lo contrario no sólo le miente: lo estafa.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

57 comentario sobre «RESPETANDO LA NEURODIVERSIDAD. Charlatanes»
  1. Estimado Ernesto:
    Llamento informarte que tu articulo carece de cualquier tipo de rigurosidad e información necesaria para opinar de la manera que lo haces. Decir las cosas a medias no es decir la verdad, que Theo Peteers esté en contra del protocolo biomédico no indica que este no aporte muchos beneficios a las personas dentro del espectro. Calificar de rufianes o estafadores a quienes en base a estudios fidedignos de muchas universidades e instituciones reconocidas creemos en el T.B. es una ofensa que solo puede indicar lo estúpido de tu comentario. El Autism research Institute ARI tiene debidamente documentados más de tres mil casos de niños recuperados y no hablamos de curados sino de recuperados que no es lo mismo.
    Nunca se ha dicho que no se debe de vacunar, lo que se ha dicho siempre es que las vacunas no deben de contener mercurio así que asociar la muerte de niños por sarampión por temor al autismo es una infamia. Decir que la quelacion es dañina es una falacia también además de una temeridad inmensa decir una serie de sandeces como que quien te da la dieta te vende los productos o que deberás de vender tu casa para pagar los exámenes, para tu información los análisis básicos no superan los 800 dólares, así mismo la dieta libre de gluten y caseína es necesaria en quienes presenten una susceptibilidad A ESTAS PROTEINAS CASO CONTRARIO NO ES NECESARIO SU USO, Gluten- and casein-free dietary intervention for autism spectrum conditions.
    Whiteley P, Shattock P, Knivsberg AM, Seim A, Reichelt KL, Todd L, Carr K, Hooper M.
    SourceESPA Research, The Robert Luff Laboratory, Unit 133i Business and Innovation Centre Sunderland, UK.

    Tampoco es un solo laboratorio el que los efectúa los análisis, como tampoco es cierto que los resultados de otros laboratorios son diferentes que los de Great Plains dando a entender que GPL falsifica resultados o los inventa. GPL está debidamente controlado por todos los estamentos en USA y debidamente calificado y autorizado para efectuar los análisis. O es que acaso crees que en USA un laboratorio puede andar falsificando resultados durante años en complicidad con las autoridades de salud de USA? Bastante tonta afirmación por cierto.

    Si realmente quieres información fidedigna, centrada y objetiva te la hago llegar líneas abajo con el mayor de los gustos. Finalmente recuerda también que la teoría de Peteers no es avalada ni demostrada aun, lo cual no indica que no tenga razón en algunas cosas. Basándome en esto podría decir siguiendo tu ejemplo que los seguidores de Peteers son unos charlatanes que engañan a la gente con sus pseudo terapias. Sin embargo no pienso así por que considero que existen indicios para pensar que tiene razón en algunas cosas. No hay peor ciego que el que no quiere ver así que te recomiendo que te documentes debidamente antes descalificar un protocolo el cual no conoces en lo absoluto de acuerdo a lo que escribes. Aprender un ´poco de bioquímica no te hará daño y te permitirá entender de mejor manera las cosas. Espero también que así como desacreditas tengas la hidalguía de dejar mis opiniones en tu blog para que finalmente sean los lectores los que decidan quién tiene la razón y conste que no hable de Wakefield en lo absoluto aunque también finalmente te recomendaría que ahondaras el por qué se descalifico el estudio porque si buscas bien encontraras que ya se le reivindico el mismo. Pero como yo hablo con pruebas te copio múltiples estudios asociados al protocolo biomédico para tu información y la de tus lectores.
    Finalmente lamento tus adjetivos calificativos porque considero que eres una buena persona y buen profesional pero estas excediendo los límites de la educación, si tienes pruebas de estafadores, ladrones o gente de mal vivir asociada a este protocolo en el PERU entonces ten los pantalones bien puestos y con pruebas denúncialos, es fácil tirar la piedra y esconder la mano.

    Dr. Julio Salazar Gonzales
    Psicoterapeuta

    Herbert M. Harvard Medical School. Clinical Neuropsychiatry. 2005

    NUEVO MODELO DE LOS DEA

    MODELO CLÁSICO

    Genéticamente determinado.

    Daño sólo cerebral.

    Cambios cerebrales estructurales.
    Tratable, pero no curable.

    MODELO NUEVO

    Genéticamente influenciado, disparado ambientalmente.
    Daño cerebral y sistémico.
    Cambios metabólicos cerebrales.
    Tratable, recuperación posible.

    NUEVO MODELO DE LOS DEA

    1.“Son genéticas”
    La evidencia indica un rol de los genes, pero también la ambiental.
    El papel de los genes indica vulnerabilidad, no causalidad.
    2.“Los cambios en el cerebro ocurren antes del nacimiento”
    Inferencia de datos pequeños que pueden ser interpretados de otras maneras.
    Evidencia cuantiosa de cambios postnatales en el cerebro de los niños autistas.
    3.“El daño cerebral es irreversible”
    Muchos cambios cerebrales son tratables.
    El autismo afecta más que el cerebro, los síntomas sistémicos son tratables de manera que puedan ayudar a la recuperación cerebral.
    4.“De todas maneras nadie se puede recuperar”
    Muchos pacientes sí se recuperan.
    El ARI reporta alrededor de 3,000 casos recuperados ¡COMPLETAMENTE!, 1000 de ellos se han documentado debidamente en videos.

    Herbert M. Harvard Medical School.
    Clinical Neuropsychiatry. 2005

    Nueva concepción:

    Genes que causan comportamientos → factores ambientales que actúan en mayor o menor medida de vulnerabilidad genética para dañar el cerebro y el cuerpo.
    El sistema nervioso y el cuerpo pueden dañarse simultáneamente.
    La afectación corporal puede causar daños cerebrales.
    Los problemas del comportamiento son causados por alteraciones de las propiedades de los tejidos.
    Las intervenciones biomédicas pueden ayudar a reparar los tejidos.
    Órganos saludables inducen comportamientos saludables.

    Teoría sobre la etiología puramente genética no explica el incremento epidémico mundial de los DEA.

    La investigación genética ha sido insatisfactoria (1-3% casos trastornos genéticos).

    The Autism Genome Project Consortium. Nature Genetics, 2007.
    Campbell D et al. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2006.
    Skaar D et al. Molecular Psychiatry, 2005.
    Ylisaukko-oja T et al. Annals of Neurology, 2006.
    La exposición a Hg in utero y/o en la infancia temprana es causante, agravante o detonante de los DEA y otros trastornos del neurodesarrollo infantil.

    Bernard S et al. Medical Hypotheses, 2001.
    Environmental Working Group, 2004.
    McGinnis W. Altern Ther Health Med, 2004.
    Mutter J et al. Neuroendocrinology Letters, 2005.
    Maya L et al. An Fac Med Lima, 2006.
    Kern J et al. J Toxicol Environ Health, 2006.

    Las mejoras metodológicas no explican el aumento de casos; a pesar de emplearse nuevos criterios de diagnóstico, la incidencia ha seguido incrementándose en los últimos 10 años.
    Múltiples estudios demuestran que la epidemia es genuina.

    Byrd R et al. M.I.N.D. Institute. University of California, Davis, 2002.
    California Department of Developmental Services, 2003.
    Blaxill M.et al. J Autism Dev Disord, 2003.
    Yasbak E. J Am Phys Surg, 2003.
    Mercury in Medicine: Taking Unnecessary Risks. United States
    House of Representatives, 2003.
    Blaxill M. Public Health Rep, 2004.
    Newschaffer C. et al. Pediatrics, 2005.
    Barberesi W et al. Arch Pediatr Adolesc Med, 2005.
    Gradjean P et. al. The Lancet, 2006.
    Hertz- Picciotto I et al. J Epidem, 2009.

    PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

    1.Género masculino.
    2.HLA – tipo O48 (alelo nulo).
    3.Historia familiar de autoinmunidad:
    Alergias.
    Asma bronquial.
    Diabetes mellitus.
    Enfermedad inflamatoria intestinal.
    Enfermedades tiroideas autoinmunes.

    Usman A. Autism Research Institute. Washington, D.C., 2006.

    Polimorfismo genético (polimorfismos nucleótidos únicos):

    MTHFr: Metileno Tetrahidrofolato reductasa.
    COMT: Catecolamina O-metilltransferasa.
    MTRR/MTR: Metionina Sintetasa y Metionina Sintetasa Reductasa.
    TCII: Transcobalamina.
    GABRB3: Gaba receptor.
    ADA: Adenosine Deaminasa.
    Mutante UBE3A (ubiquitin ligasa).
    CBS: Cistationa Beta-Sintetasa.
    Usman A. Autism Research Institute. Washington, D.C., 2006

    TRASTORNOS METABÓLICOS
    Se ha demostrado que los niños con DEA son incapaces de excretar Hg y otros MP con respecto a niños sanos. Luego de que se les administra quelantes se observan niveles urinarios de Hg seis veces mayores que en los niños sin autismo.

    Bradstreet J et al. J Am Physician Surg, 2003.
    Holmes AS et al. Int J Toxicol, 2003.
    Lonsdale D et al. Neuro Endocrinol Lett, 2005.
    Fido A, Al Saad S. Autism, 2005.
    Hu L et al. Trans Am Nuclear Soc, 2003.
    Adams J et al. J Toxicol Environ Health, 2007.
    Kern J et al. J Toxicol Environ Health, 2007.

    Los niños con DEA tienen mayores niveles de porfirinuria, un marcador de la intoxicación crónica por MP, los mismos que se normalizan luego de la administración de quelantes.

    Nataf R et al.Toxicol Appl Pharmacol, 2006.
    Geier D et al. Neurotoxicity Research, 2006.
    Geier D et al. J Toxicol Environ Health A, 2007.
    Austin D et al. J Toxicol Environ Health A, 2008.

    Se ha demostrado que la incapacidad de excretar Hg en los niños autistas se debe a trastornos en el ciclo de la metionina y la transulfuración.

    Alberti A et al. Bio Psychiatry, 1999.
    James S et al. Am J Clin Nutr, 2004.
    James S et al. Neurotoxicology, 2005.
    James S et al. J Autism Dev Disord, 2008.

    Los investigadores han identificado polimorfismos genómicos específicos en el ciclo de la metionina y la transulfuración que explican la susceptibilidad genética aumentada a la intoxicación por MP en la población autista.

    Godfrey M et al. J Alzheimers Dis, 2003.
    James S et al. Am J Clin Nutr, 2004.
    Boris M et al. J Am Phys Surg, 2004.
    James S et al. Neurotoxicology, 2005.

    El tratamiento de quelación resultó ser seguro, efectivo en la remoción de metales tóxicos y dramáticamente efectivo en la normalización de los niveles de glutatión intraeritrocitarios.

    Safety and efficacy of oral DMSA therapy for children with autism spectrum disorders: Part A – Medical results. Adams J et al. BMC Clinical Pharmacology, 2009.

    El tratamiento con DMSA redujo algunos de los síntomas de autismo en los niños con excreción aumentada de metales pesados.

    Safety and efficacy of oral DMSA therapy for children with autism spectrum
    disorders: Part B – Behavioral results

    DEA: INTOXICACIÓN POR MERCURIO

    El Hg es una potente neurotoxina.
    El órgano objetivo primario es el cerebro.
    Los fetos y los niños pequeños son más susceptibles al daño mercurial.
    Enfermedad infantil mundial asociada a la intoxicación mercurial:
    Acrodinea (1900-1956).
    Causada por la contaminación tópica a cloruro de Hg.
    Afección de 1 de cada 500 niños expuestos.
    Manifestaciones psicológicas incluyendo psicosis, pérdida del lenguaje y de la socialización.
    “La dosis no hace al veneno”.
    Rol de la dosis y la susceptibilidad personal.
    Hipótesis DEA-Hg consistente con un modelo diátesis – estrés de enfermedad, resultante de una susceptibilidad fisiológica (sensibilidad al Hg) en conjunto con un factor ambiental (Hg).

    Los diferentes síndromes producidos por la intoxicación Hg dependen de:

    La forma específica de Hg.
    La ruta de exposición.
    Variables individuales (edad, peso, condiciones bioquímicas particulares, estado inmunológico, susceptibilidad genética).

    Goldfrank L et al. Toxicological Emergencies, 2002.
    Semejanzas entre la intoxicación por Hg y los DEA.

    Bernard S et al. Medical Hypotheses, 2001.
    Mutter J et al. Neuroendocrinol Letters, 2005.
    Geier D et al. Neurotoxicity Research, 2006.
    Geier D et al. J Toxicol Environ Health, 2007.

    INTOXICACIÓN POR MERCURIO

    1. Desórdenes psiquiátricos: déficits sociales, fracaso social; comportamientos repetitivos y estereotípicos; tendencias obsesivo-compulsivas; depresión, trastornos del ánimo, incapacidad para la expresión facial; ansiedad, tendencias esquizoides, miedos irracionales; irritabilidad, agresión, cambios súbitos del temperamento; falta de contacto visual, incapacidad para la fijación visual, déficit de la atención; déficits del habla y del lenguaje; disartria, problemas para la articulación de la palabra, déficits para la comprensión del lenguaje; problemas para la verbalización, ecolalia, errores en el uso de las palabras; anormalidades sensoriales, sensaciones tactiles anormales, aversión para el contacto físico.

    2. Desórdenes motores: aleteos, mioclonías, movimientos coreo-atetósicos, caminatas en círculos, caminatas en puntillas, posturas anormales; déficits de la coordinación visual-manual, apraxia, tremores, problemas con los movimientos intencionales o imitativos; anormalidad para la marcha y la postura; debilidad e incoordinación; dificultades para sentarse, para el gateo y para caminar; hipotonía o hipertonía, trastornos de la motricidad fina y gruesa.

    Bernard S et al. Medical Hypotheses, 2001.

    3. Desórdenes cognitivos: pobre concentración, atención y respuestas inhibitorias; disminución del coeficiente intelectual (CI), trastornos de la memoria; déficits en la comprensión de ideaciones abstractas y simbolismos, problemas para la secuenciación, planeamiento y organización de los movimientos.

    4. Desórdenes del comportamiento: comportamiento autoagresivo (por ejemplo golpearse la cabeza), hiperactividad, agitación, llanto o risa no provocados, dificultades para el sueño.

    5. Desórdenes físicos: hiper o hipotonía, reflejos anormales, disminución de la fuerza muscular especialmente del hemicuerpo inferior; incontinencia fecal o urinaria; problemas para masticar y para deglutir; rush dérmico, dermatitis, eczemas, prurito; diarrea, dolor o disconfort abdominal; constipación, colitis, anorexia, náuseas, vómitos, reflujo, pobre apetito, dieta muy restringida; lesiones ileales y colónicas, hiperpermeabilidad intestinal.

    Bernard S et al. Medical Hypotheses, 2001.

    Hallazgos biológicos idénticos:

    Niveles elevados de estrés oxidativo.
    Disregulación inmunológica.
    Niveles disminuidos de glutatión.
    Irregularidades neuroquímicas.
    Trastornos gastrointestinales.
    Neuroinflamación.
    Hallazgos anátomo-patológicos.
    Perfiles toxicológicos.

    Kern J et al. J Toxicol Environ Health, 2006.
    Cohly H et al. Intern Rev Neurobiology, 2005.
    Vargas D et al. An Neurology, 2005.
    James S et al. Am J Clin Nutrit, 2004.
    Horvath K el atl. Current Gastro Reports, 2002.
    Chagani D et al. An Neurology, 1999.

    Mayores niveles de exposición a Hg han sido observados entre los niños con autismo en comparación con niños control.

    Verstraeten T et al. Thimerosal VSD study phase 1, 2000.
    Geier D et al. Experimental Biological Med, 2003.
    Holmes A et al. Int J Toxicol, 2003.
    Young H et al. J Neurol Sci, 2008.

    La OMS ha concedido que las amalgamas dentales son una fuente primaria de intoxicación Hg, ya que el Hg atraviesa fácilmente la placenta y se concentra en la leche materna.
    World Health Organization. Consensus statement on dental amalgam, 1999.

    Asociación entre la exposición a Hg prenatal procedente de las amalgamas dentales maternas y la severidad del autismo.

    Geier D et al. Acta Neurobiol Exp, 2009.

    Dicha exposición también ha sido confirmada a través de las vacunas.

    Stajich G et al. J Pediatrics, 2000.
    Marques R et al. Eur J Pediatr, 2007.
    Pichichero M et al. Pediatrics, 2008.

    Los modelos animales son una razonable alternativa de estudio.

    Diversos trabajos han replicado síntomas de autismo en modelos animales, inyectando timerosal a las mismas dosis y en la misma cronología que las inmunizaciones humanas.

    Horning M et al. Molecular Psychiatry, 2004.
    Laurente J et al. An Fac Med Lima, 2007.
    Walker S et al. IMFAR, 2008.
    Minami T et al. Cell Biol Toxicol, 2009.
    Hewitson L et al. NeuroToxicology, 2009.
    Olczak M et al. Brain Research, 2009

    Los niveles de Hg son más altos entre los niños afectados por los DEA:

    En orina: Bradstreet J et al. Journal of American Physicians and Surgeons, 2003.
    En sangre: De Soto M et al. Journal of Child Neurology, 2007.
    En los dientes: Adams J et al. Journal of Toxicology and Environmental Health, 2007.
    En el cerebro: Sajdel-Sulkowska E et al. Biochem & Biotech, 2008.

    Los niños afectados por los DEA tienen biomarcadores de intoxicación crónica por Hg elevados en relación a niños sanos.
    Nataf R et al.Toxicol Appl Pharmacol, 2006.
    Geier D et al. Neurotoxicity Research, 2006.
    Geier D et al. J Toxicol Environ Health A, 2007.
    Austin D et al. J Toxicol Environ Health A, 2008.
    Los niños con DEA eliminan Hg en menor proporción por el cabello y la orina en condiciones basales.

    Bradstreet J et al. Journal of American

    La evidencia que respalda la teoría Hg-DEA cumple todos los criterios epidemiológicos a través de demasiados estudios independientes como parecer una coincidencia.
    La hipótesis de que el Hg puede causar autismo y otros desórdenes del neurodesarrollo está CONFIRMADA EPIDEMIOLÓGICAMENTE.

    Varios estudios han fallado en encontrar una asociación entre DEA y Hg; sin embargo, todos ellos tan sólo reportan la incapacidad para hallar tal evidencia.
    La ausencia de evidencia no es sinónimo de evidencia de ausencia.
    Los estudios epidemiológicos pueden fallar por diversas causas.
    Estos estudios no reflejan una inconsistencia de la hipótesis DEA-Hg; tal situación es muy común en todos los campos de la ciencia.
    El principio de precaución demanda que otorguemos seriedad a los reportes que sí han encontrado asociación y les concedamos mayor preferencia que a la hipótesis de nulidad.

    “La literatura científica existente provee evidencias de una alta sospecha de que el Hg juega un rol causal en el desarrollo de los DEA”.
    “Dada dicha sospecha, la severidad y el impacto devastador de la enfermedad, así como la extremadamente alta prevalencia actual de autismo, es negligente continuar permitiendo la exposición de gestantes, madres lactantes y niños pequeños a cualquier cantidad evitable de mercurio”.
    “Las autoridades de salud de todo el mundo deben proceder sin vacilaciones a prohibir y eliminar todo el mercurio en todos los productos médicos a la mayor brevedad posible”.
    Austin D. An epidemiological analysis of the “autism as mercury poisoning” hypothesis. International Journal of Risk & Safety in Medicine, 2008.

  2. Estás escribiendo mal. Ponte a leer y deja de creerte las mentiras que te vende la American Medical Association. El autismo no se cura, pero la intoxicacion de metales pesados tiene los mismos síntomas y los ignorantes como tú están dando un diagnostico equivocado de autismo a tantos niños contaminados. Esta contaminacion sí se cura y sí origina problemas de digestion y desequilibrio de la flora intestinal y sí origina falta de vitamina b12 en el cerebro que hace que los niños no puedan hablar. Si no fuera por los tratamientos biologicos del autismo acompañados de la dieta sin gluten sin caseina sin azucar sin soya, mi hijo tendria los mismos sintomas que un autista clasico. Deberías mejor agarrar un libro de Jenny McCarthy y aprender Autismo 101. O tal vez algun fabricante de vacunas te ha pagado una millonada para publicar lo que acabas de escribir.

  3. Julio,

    Los artículos que citas provienen de revistas no reconocidas por la comunidad científica.

    Sobre el caso peruano sé que muchos padres preparan demandas.

    Te dejo una compilación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos donde puede verse con evidencia científica que todo lo que expones es falso.

    Saludos

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

  4. Estimado Julio:
    Comparto plenamente las palabras de Ernesto, y avalo completamente la teoría de Theo Peters, pero no por un simple capricho, o porque me tocaron el corazón, contradiciendo algo que yo profesaba y que muchas veces nos hace decir cosas de manera viceral. Muy por el contrario, soy padre de un chico asperger, y participo en una agrupación de padres cuyos hijos son de la condición del espectro autista, en lo personal viví lo que señala Theo y Ernesto cuando a mi hijo a sus dos años de vida le recetaron Fluoxetina y Paroxetina, por el echo de ser autista, según los spiquitras es lo que se usa para el autismo, conozco casos que encargan drogas de EEUU para eliminar el mercurio de su cuerpo, o de dietas milagrosas que curan el autismo, vendiéndoles desde maquinarias hasta un sin fin de alimentos sin gluten o caseína, con la esperanza de curar a sus hijos de este mal, tratamientos si pudiera llamarse de una manera sin ninguna efectividad y que hacen gastar a sus familias una cantidad importante de sus ingresos familiares, aun no conozco a persona alguna que haya aliviado su condición de autismo como lo habían prometido. Sin embargo, conozco autistas que pueden dar fe de lo que señala Ernesto y Theo, en el sentido de que su forma de ser no es una enfermedad, si no una forma de ver el mundo de una manera distinta, quizás la correcta a la cual nosotros queremos normalizar. Veo con mucha preocupación la forma de comportarnos nosotros lo neurotipicos, esa mayoría que se cree normal, cuando asumen que su forma de pensar y comportarse es la correcta, esa mayoría a mi juicio enferma que dice una cosa y se comporta de otra en la medida de su conveniencia, he escuchado testimonios de asperger que se sienten en otro planeta, que hacen esfuerzos titánicos para poder comprendernos.-
    Quizás deberíamos dejar nuestra arrogancia de lado, y abrirnos a neurodiversidad, en el sentido que hay personas que sienten, piensan y ven el mundo de manera distinta a la mayoría, y no por el echo de actuar o pensar distinto debemos calificarlos como enfermos y tratar de aliviarlos.-
    Quizás deberíamos buscar una cura para nosotros, ya que debe ser una enfermedad el no poder entender que existan personas que sienten y piensan diferentes.-

  5. Para el público en general:

    1. Por qué la dieta libre de gluten y caseína no tiene efectos, estudio de la Universidad de Rochester:

    http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=2860

    2. Sobre el fraude de la relación vacuna-autismo:

    http://eita.pe/blog/el-fraude-la-relacion-vacunas-autismo

    3. Sobre porqué los tratamientos biomédicos no tienen base científica, Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

    4. Sobre cómo los laboratorio biomédicos como el Great Plains falsean datos:

    http://www.ratbags.com/rsoles/comment/drsdata/drsdata7.htm

    5. Sobre el fraude de las curas y las relaciones gastrointestinales:

    http://books.google.com.pe/books/about/Autism_s_false_prophets.html?id=3x3qjBZhAeoC&redir_esc=y

    6. Guía sobre el riesgo y mortandad asociado a los tratamientos biomédicos:

    http://www.psychologytoday.com/blog/reclaiming-childhood/200906/how-the-quack-industry-harms-autistic-children

    Saludos y respetemos la verdad científica y la neurodiversidad.

    Ernesto Reaño

  6. Estimada Karina. Por política de la página hemos editado tu comentario eliminando los agravios hacia el autor de la nota. Bienvenido el debate y el intercambio de opiniones pero no permitiremos insultos hacia los integrantes y colaboradores de nuestro medio. De insistir en esa actitud, tu comentario será eliminado y serás notificada como «Spam». Gracias

  7. Hay dos cosas que me fastidian de quienes difunden charlatanería:
    1) Siempre quieren enseñar a quien obviamente conoce más del tema. Salen con alguien como Jenny McCarthy (quien no sabe absolutamente nada del TEA, y quien ha demostrado un antiintelectualismo brutal) o salen citando a personas que carecen de conocimiento médico necesario. Parece importarles más el «show» que la ciencia. En fin, es el efecto Dunning-Kruger en acción.
    2) Les gusta inventar conspiraciones. Cualquiera que rebata sus falacias o presente, con pruebas, por qué están equivocados, es un agente de los «malos de la peli», o comprado por corruptelas. Jamás cabe la posibilidad de estar equivocado, o de admitir culpas; siempre el otro está mal.
    3) Cuando todo eso no funciona, les gusta despotricar contra la ciencia. Insisten en que «la ciencia no lo sabe todo», o que el método científico está errado y no sirve para investigar la realidad. Es el equivalente intelectual de patear el tablero.
    Como individuo con autismo, me da mucha vergüenza leer a tanta gente que cree conocer cuál es nuestra condición, pero difunde sandeces sin fundamento. ¿Tanto cuesta aceptar que somos gente tan «normal» como los neurotípicos?
    Mis felicitaciones al Dr. Reaño por sacar la cara por nuestra comunidad, y por el método científico.

  8. Estimado Ernesto: Te copie mas de 50 estudios relacionados y segun tu opinion no son validos, entonces estudios como el de la Universidad de Harvard por citarte un ejemplo no son son confiables?, por favor solo es cuestion de estudiarlos.

    Julio

  9. Julio,

    Te he mandado un link donde el Instituto Nacional de Salud no reconoce como válidos los tratamientos biomédicos.
    La OMS tampoco.
    Es cuestión de leer.
    Si los estudios biomédicos fueran fiables no serían, entonces, el protocolo de atención primaria de salud para casos de autismo por los gobiernos?
    Te he puesto 6 links, nada más. Puedes leerlos. No se trata de copiar y pegar power points.

    Reaño.

  10. estimado dr. reaño: respeto su punto de vista, con lo relacionado a las dietas y tratamientos con todo respeto creo que hay que tener tolerancia para los puntos de vista de los demás y no desdeñar hipótesis y/o teorías que aunque no estén comprobadas mientras no dañen de alguna manera al individuo no veo el problema para utilizarlas, le cuento que he estado inmersa en el autismo no se si desde hace cuatro años o hace mas de treinta años, es decir hace cuatro años nació mi hijo con autismo, y yo fui diagnosticada hace treinta años aproximadamente con déficit de atención severa e hiperactividad pero el punto no soy yo. creo que
    por mucho que le cuenten los padres de familia sobre sus hijos autistas y/o asperger creo que no podría entender las necesidades de los mismos, (no dudo de la empatia que pueda tener con ellos) mas solo el que vive en el autismo o con el autismo sabe que es lo que pasa. le digo que hoy en día mi conlusion es que solo me entenderán las personas padres de un niño con características autistas sean psicólogos neurólogos, maestros etc. con respecto a la dieta llamele sugestión generalizada ya que el neurólogo pediatra y fisiólogo, la psicóloga del cam, la maestra sombra, la maestra de terapia de lenguaje y toda la familia y amigos cercanos hemos visto un cambio en mi hijo de diversas formas como: ya dice muchas mas palabras de hecho frases, ya se deja cortar el cabello, ya no pelea tanto con la ropa que le pongo, ya no es tan sensible con los ruidos, ya me pone atención y razona y me ve a los ojos y su conducta es diferente. el neurólogo me dijo: no se que hiciste pero es una maravilla quise comentarle que le había cambiado solo la dieta y me dijo que eran charlatanerías al igual que usted lo haces realmente no me importa, por que reafirmo respeto su opinión, solo quiero compartirte en estas lineas que es una hipótesis no comprobada todavía…pero en un futuro pudiera comprobarse de manera científica, y sentar otras bases de tratamientos, no lo se… por el momento pienso, si me esta funcionando en algo y como no daña a mi hijo, ni a mi persona o familia en nada, cual es la controversia, en fin, lo que propone la dieta no es erradicar el autismo solo mejorar alguna de las características por cierto tengo dos hijos uno autista y otro asperger y no empleo la dieta para ambos, obvio, cada persona tiene diferentes necesidades ya que el espectro es tan amplio!!!!!!! saludos

  11. Estimada Tania,

    Aquí y en el facebook de EITA han comentado varias personas adultas con Síndrome de Asperger apoyando los puntos de vista científicos y en contra de los tratameintos biomédicos.
    Creo en la ciencia, en el método científico y también en las personas con autismo que pueden compartirnos sus testimonios.
    Saludos cordiales,
    Ernesto Reaño

  12. Solo puedo decir que durante dos largos años someti a mi pobre hijo al tratamiento de dieta libre de gluten y caseina, comprabamos horrores de productos x internet, leche de papa que obviamente no se producia en Peru, suplementos, cambiamos todos los utensilios de cocina, nos mudamos de casa, cuando mi hijo tenia una fiesta infantil o lo invitaban a jugar, el pobre debia ir con su lonchera ya que no podia comer nada fuera de las cosas permitidas x la dieta, supongo que eso no le hizo ningun mal a mi hijo aparte de torturarlo y sufrir al no poder sentirse como cualquier chico de su edad, pero tampoco vi ningun beneficio ni cambio, a veces creiamos ver cambios o avances, pero solo nos enganiabamos, no hubo mejoria alguna, solo nos endeudamos al comprar hasta con el dinero q no teniamos, llegamos a vender nuestra casa que era la unica propiedad que teniamos para poder pagar todo eso y nada, ahora vivimos en un departamento alquilado y seguimos pagando las benditas tarjetas de credito. Solo se que lamento la hora en que conoci al medico que supuestamente curaba el autismo aca en Peru y me siento tan estafada como muchos otros padres. Si me alegro de no haberlo quelado nunca, de haberlo hecho me sentiria mas miserable x haberlo hecho sufrir y haber pretendido cambiarlo.
    Y SI, estoy de acuerdo con Ernesto, me siento estafada y burlada no solo por haber creido, sino tambien x haber contribuido en mi ignorancia a que otros se hagan ricos a costa mia.
    Afortunadamente aprendi a aceptar a mi hijo tal cual es, un maravilloso chico asperger de 13 anios que es un maravilloso cantante , estudiante y deportista.
    Y lo amo tal cual es, no lo intentaria cambiar x nada del mundo.

  13. Ernesto, es saludable la diversidad de opiniones pero mas saludable es hacerlas con altura y educacion evitando los agravios e insultos. Somos libres de pensar y profesar lo que consideramos correcto y de eso se nutre la neurodiversidad, la diversidad del pensamiento. Queda pendiente el chifa.

  14. Pienso que es respetable que cada uno crea en lo que quiera creer, pero no hay ningun derecho de llamar rufianes y estafadores a personas honorables que vienen haciendo labor con tantas familias.
    Soy madre de dos niñas, la mayor de ellas recuperada completamente de autismo y mas chiquita en camino a la recuperacion gracias a la dieta y el tratamiento biomedico, cierto que no es algo barato, pero tampoco es inalcanzable como lo hace ver el señor Reaño. Todos hablaron aqui de revistas y metodos cientificos, medicos y cientificos, bibliografias extensas, yo hablo de mi experiencia, el cambio que tuvo la vida de mis hijas con una simple dieta y este tratamiento maravilloso que gracias a Dios encontre en mi camino.
    Es triste que gente que no a probado la dieta y el tratamiento diga que no funsiona, y mas triste aun, que gente que no tiene hijos con autismo y no tiene la menor idea de lo que es vivir el autismo en carne propia, haga un tipo de comentario como este supuestamente de «ADVERTENCIA» llenando de miedo a algunos padres que aun se encuentran desorientados y pensando que el autismo es para toda la vida cuando en muchos casos no tiene que ser asi.
    Hace dos años atras desidi salir a la red para hablar del caso de mis hijas, abri un grupo en facebook llamado «wake up. el autismo tiene cura», es un grupo que actualmente tiene 4678 miembros, muchas familias siguiendo el tratamiento y la dieta, dando su testimonio dia a dia de como los chicos se van recuperando de este terrible flagelo, somos familias que desidimos ir contra todo pronostico y en contra de la corriente, pero que no nos arrepentimos pues estamos logrando nuestro cometido, RECUPERAR A NUESTROS HIJOS.
    Quiero dirigirme a los padres de chicos con autismo, solo piensen que no tienen que contarselos, probando una simple dieta podran muchos comprobar que SI funsiona, busquen ayuda, busquen informacion, asesorense por medicos entrenados en el protocolo DAN que cada vez hay mas, piensen en como puede ser que el autismo se haya convertido en una pandemia, si no es contagioso, hay un niño con autismo cada 50, la cifra es una locura.
    Recuerden que en la epoca que se pensaba que la tierra era plana, decir que era redonda era una locura. Decir en este momento que el autismo en mas de un 90% son casos ocasionados por una intoxicacion es una locura para gente que se aferra a estructuras que pronto pasaran a ser arcaicas, esas estructuras manipuladas realmente por toda la industria farmaceutica que le conviene hacernos pensar que las enfermedades se tratan pero no se curan, aaaahhh y encima de esto nos dicen que no son enfermedades sino condiciones y por eso no tienen cura.
    Aqui les dejo el link de mi grupo en facebook, para los padres que deseen conocer sobre la dieta y el tratamiento biomedico y en el caso que desee investigar y ver los testimonios de muchas familias Señor Reaño, sera usted cordialmente recibido. https://www.facebook.com/groups/262895743741564/
    Saludos
    Danitza Dorado.

  15. ¿»Recuperara los hijos»? ¿Cuándo se han perdido?
    Es una vergüenza leer tanta conspiranoia y tanto desprecio hacia la comunidad TEA disfrazado de amor. No les interesa nuestra diferencia, les interesa ajustarnos al molde neurotípico, sin importarles nuestro bienestar y el conocimiento basado en pruebas.
    Tenemos todo el derecho de llamar «charlatanes» y «rufianes» a gente que vende humo, que estafa a las personas con tratamientos ineficaces y que, veladamente, muestra su desprecio a una condición propia del ser humano.
    Hay días en que desearía odiar a los neurotípicos, pues su desprecio y discriminación no tiene límites.
    PS: el efecto Dunning-Kruger no deja de impresionarme.

  16. Con la dieta estrictamente, llevamos poco tiempo, pero hemos notado: Mejora en el sueño, duerme de corrido y no tiene problemas para conciliarlo; se acabaron la euforia y las risas, las cosquillas exageradas y la hipersensibilidad en las encías que no dejaba lavarse lo dientes; las diarreas cesaron; está más atento y receptivo.. y apenas vamos a iniciar tratamiento biomédico.. no considero que sea un fraude, al contario, les beneficia muchísimo (en mi caso), pero es que debe hacerse al pie de la letra y también combinarse con terapias, tratamiento biomédico, etc. .. y pues también depende de cada niño. ¿Qué es cara la dieta y tratamiento biomédico? Sí, al menos aquí en México si lo es; par familias en situación precaria es imposible seguirlas sin ningún apoyo. Hay que buscar opciones, nosotros hemos sustituido la harina de trigo por la de arroz y la de maíz que no son caras, insistir en que coma lo que le gusta que no le dañe. No hay que fanatizarse, tampoco creer en todo lo que no dicen o lo que nos ofrecen.. hay que buscar, comparar.. no todo conviene a nuestros niños, y hacer lo que esté al alcance de nuestras posibilidades. Veo que si mi hijo come una paleta de bombón con chocolate, no le afecta aparentemente, pero si come hojuelas o un pan de trigo, actúa como si estuviera borracho: risas, euforia, cosquillas, etc. Las vacunas en mi opinión y experiencia no sirven para nada bueno.. todo lo contrario! Los médicos, al menos los que conozco, están muy lejos de saber cómo mejorar la vida de un niño con autismo. Tal vez se cure… nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que sí es verdad, es que mejora mucho la calidad de vida de los niños (depende mucho de cada niño y sus condiciones, claro). Tampoco estoy de acuerdo en darle “soluciones minerales milagrosas”, pero respeto a quien lo hace. Esta es mi opinión.

  17. Buenos dias Ernesto, es posible que hayas pasado por alguna frustracion y que de ta hayan estafado, esa es la lucha y lo que mucha gente no quiere entender, no les importa gastar millones y millones, pero hay cosas que son importantes aclarar lo primero es que LA DIETA LIBRE DE GLUTEN Y CASEINA NO CURA EL AUTISMO ESO ES LO PRIMERO QUE HAY QUE SABER, PERO SI MEJORA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS DENTRO DEL ESPECTRO, lo otro muy importante respecto a la dieta es que en vista de que se elimina una de las fuentes de calcio mas comunes se debe suministrar el mismo por otro medio, como leche de almendras o suplementos sin edulcorantes. LO QUE TE HABLO NO LO LEI EN ALGUNA REVISTA LO VIVO EN CARNE PROPIA POR MI CONDICION PERSONAL Y POR EL COMPORTAMIENTO QUE HAN TENIDO EL 90% DE LOS NIÑOS QUE ATENDEMOS EN LA INSTITUCIÓN DE LA CUAL SOY DIRECTIVO.
    El problema con la dieta y los medicamentos es que le digan a la gente que eso es para curar el autismo, COSA TOTALMENTE FALSA PUES EL AUTISMO NO ES UNA ENFERMENDAD (EN ESO ESTAMOS MUY DE ACUERDO) PERO SI AYUDA A QUE LA CONDUCTA PERMITA HACERNOS TAN FUNCIONALES QUE CUESTA NOTARLO PERO LA CONDICION LA LLEVAMOS POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.
    Hemos comprobado de manera personal que cuando no hay dieta ni tratamiento las conductas disruptivas aumenta, así como las euforicas, ME HE DDEDICADO A ENSEÑAR A LOS PADRES COMO HACER LA DIETA A SUS HIJOS CON INGREDIENTES CASEROS, COMO PREPARAR UNA LECHE DE ALMENDRAS, PREPARAR UN BUEN QUESO SIN CASEINA EN CASA, LA IDEA ES QUE DEJEN DE SER ESTAFADOS, PORQUE EL NEGOCIO REDONDO LO TIENEN LOS IMPORTADORES, QUE TRAEN PRODUCTOS GLUTEN FREE AL PAIS SIN TOMAR EN CUENTA QUE ESOS PRODUCTOS SON PARA CELIACOS Y NO PARA NIÑOS CON AUTISMO. EN ALGUN MOMENTO SENTI LA MISMA RABIA QUE TU, PERO ME DI CUENTA QUE EL TRATAMIENTO BIOMEDICO FUNCIONA, ES SOLO QUE MUCHOS COMERCIANTES LO HAN TOMADO PARA HACER NEGOCIOS AL PUNTO DE VENDERLO COMO LA CURA DEL AUTISMO, Y NO SE PUEDE CURAR ALGO QUE NO ES ENFERMEDAD, PERO POR LO MENOS HUMILDEMENTE ACA EN CUAMANA ESTADO SUCRE VENEZUELA HEMOS APRENDIDO APLICARLO SIN NECESIDAD DE SER ESTAFADOS.
    TU PAIS PERU, ES UNO DE LOS PAISES DONDE HAY MAS INGREDIENTES DEL DIA A DIA QUE SIRVEN PARA HACER UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN CASEINA Y AZUCAR SIN NECESIDAD DE GASTAR MILLONES Y SIN ROMPER LAS RUTINAS ALIMENTICIAS CONOCIDAS, LA DIVERSIDAD DE ALIMENTOS EN EL PERU ES IDEAL PARA ESTABLECER UN RÉGIMEN EN CASA, POR ACÁ ESTOY A LA ORDEN.
    UN DETALLE QUE NO QUIERO QUE SE ME ESCAPE: LA SOCIEDAD MEDICA AMERICANA NO QUIERE ACEPTAR EL PROTOCOLO DAN QUE ES DE DONDE VIENE EL TRATAMIENTO BIOMEDICO, PERO CADA DÍA MAS MÉDICOS RECOMIENDAN ESTE TRATAMIENTO COMBINADO CON LAS TERAPIAS PSICOEDUCATIVAS, CONDUCTUALES Y SENSORIALES PUES ES DONDE SE HAN VISTO MEJORES RESULTADOS EN CUANTO AL MEJORAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD, LO QUE DICEN ES QUE «NO HA SIDO COMPROBADO EL EFECTO DEL TRATAMIENTO DE MANERA CIENTÍFICA» NUNCA HAN DICHO DE MANERA ROTUNDA QUE NO FUNCIONA.
    ATENDEMOS A 140 NIÑOS DIARIAMENTE DE LOS CUALES LE HEMOS DADO DE ALTA APROXIMADAMENTE AL 30% DE ELLOS Y TODO SE TRATO CON TERAPIA OCUPACIONAL, PSICOPEDAGOGIA Y TERAPIA DE LENGUAJE, ASI COMO ASESORIA A LOS DOCENTES REGUALES Y EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN CASEINA AZUCARES Y COLORANTES, HEMOS ENSEÑADO A LOS PADRES A PREPARAR LAS DIETAS EN CASA, LA PARTE DE LOS MEDICAMENTOS LO DIRIJEN LOS NEUROLOGOS DE CADA NIÑO Y TODO HA FUNCIONADO, MUCHOS NIÑOS YA FUNCIONANDO EN SUS COLEGIOS. TE RECOMIENDO BUSCAR EL PROTOCOLO DAN ESTA GRATIS EN INTERNET ESO TE VA A ACLARAR MUCHOS DETALLES, BUSCA TAMBIEN INFO SOBRE LA DIETA FEINGOLD, Y ESTOY A LA ORDEN PARA SUMINISTRARTE CUALQUIER TIPO DE INFORMACION QUE TE SIRVA DE APOYO SI LO DESEAS, TAMBIEN PUEDES INGRESAR A LINCA.ORG

  18. El Autism Research Institute (ARI) está demostrando coherencia y prudencia (Sobre todo a raíz de las demandas por estafa que algunas familias americanas les pusieron), pero también porque el equipo científico usa un procedimiento científico, y lamentablemente casi ninguna de sus teorías se están consolidando. El mercado alternativo para el autismo mueve mas de 6.500 millones de dólares al año, tras muchos de estos bondadosos productores de medicinas alternativas están los de siempre, la Roche, Glaxo, etcétera. De forma que esas teorías de la conspiración de las farmacéuticas para matarnos a todos les viene que ni pintado, ya que le venden a los dos bandos. Y que conste que no defiendo a la Big Pharma, de hecho soy extremadamente crítico con sus prácticas.

    Los fármacos pueden tener efectos adversos, e incluso matarte, por eso hay una serie de protocolos que protegen al usuario, y una serie procedimientos y entidades que llevan a cabo exhaustivos controles de calidad y que tienen cara y ojos, todo esto forma parte de un control de calidad, que sin ser perfecto, en el caso de que algo salga mal se puede identificar al “culpable”. Los productos alternativos no pasan por esos controles de calidad, ni siquiera los productos del timo de la homeopatía, no son medicamentos, en muchos casos son vulgares preparados alimenticios, hay de todo, de forma que este tipo de productos no han de pasar por controles rigurosos, con lo cual no solo ahorran fortunas, es que ganan mucho más, ya que estos productos son “curiosamente” muy caros. Generalmente este tipo de suplementos no son mucho más válidos que algunos alimentos funcionales mágicos, véase el Actimel, que vale el triple que un yogur y hace exactamente lo mismo (o incluso menos). Pero la gente compra Actimel para que sus hijos salgan a al calle con no sé cuantos millones de lactocasei inmunitas en el estómago, como si eso los convirtieses en inmunes a todo. ¿Cuál es la diferencia entre un actimel o un suplemento alimenticio versus un alimento de los de toda la vida? Pues el precio y la publicidad e incluso en muchos casos una peor calidad. En realidad no tenemos ni idea de qué están hechos o qué efectos reales nos van a producir, pero luego nos llenamos la boca hablando de productos naturales. Eso es producto de la fe más absoluta, afirmo algo de lo que en realidad no tengo más pruebas que mis convicciones, sean estas ciertas o no.Normalmente, quienes defienden a capa y espada este tipo de tratamientos experimentales cuando se sienten atacados suelen usar la Falacia ad hominem (Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita la persona que la defiende) como forma de defensa o mostrar vídeos o testimonios de personas que dicen haberse curado, esto me recuerda mucho a esos sanadores que hacen andar a quienes no andaban, y si lo pones en duda sencillamente te responden que su poder curativo viene de Dios y que tú eres un hereje que jamás lo entenderá, y punto. Pero no hay un argumento razonado y apoyado con evidencias válidas que pueda arrojar luz blanca sobre sus afirmaciones, por tanto usan el desprestigio del “y tú más” que es algo muy usado entre los cleptócratas que nos gobiernan. Pero al final, argumentos nunca tienen. Crear un mito es muy fácil, demostrar la realidad no.
    Esto es lo más normal, quien no tiene más argumentos que su propia creencia necesita desacreditar al otro. ¿Por qué? Bien, hay varios motivos, desde económicos (que son bastante importantes, ya que mi negocio se puede ver afectado por determinados planteamientos), o psicológicos, ¿cómo un padre o madre pueden admitir que llevan no se cuanto tiempo gastando dinero y tiempo o incluso, poniendo en riesgo la salud de su hijo?, se niegan a aceptarlo, ya que esa aceptación lleva implícito el reconocimiento de una realidad que se niegan a aceptar. Y en estos años, NADIE ha podido darme datos contrastables que demuestren sus afirmaciones relativas a estos “milagros” o “curaciones” o como se las quiera llamar.

  19. Estimados, he leído los comentarios aquí y también en algunas paginas del face, en la que personas que dice que la dieta, ha echo cambios importantes en su hijo.-
    A mi hijo asperger que hoy tiene 4 años, jamas lo he medicado y tampoco dado ninguna dieta libre de gluten y caseína, y los cambios que ha experimentado son exactamente los mismos que señalan Ustedes. Se han preguntado, si los cambios que experimentan son producto de su evolución, los cuales lograrían sin necesidad de torturarlos con la alimentación.-

  20. Oye Ernesto, yo te consideraba un buen profesional… si realmente te pusieras a investigar bien sobre el asunto de los problemas intestinales que tienen los niños con autismo, no opinarías como opinas o al menos serías más respetuoso.

    Tu no sabes cómo se desgastan muchos científicos hoy, para desentrañar el misterio del autismo… Veo que solo te has limitado a la parte terapéutica y desconoces del todo la parte biológica del autismo… «Cuando el rio suena es porque piedras trae», no desconozcas lo que testimonios como el mio te dicen…. Mira estamos en pañales aún en el autismo y así como tu dices que lo biomédico es un fraude, crees que también podemos decir entonces que ABA, TEACH o Sonrise lo son? Todo ayuda en este camino aún lleno de interrogantes. Mi hija fue diagnosticada a los dos años con autismo… hicimos Sonrise, biomédico y terapia de habla con ella… A sus dos años no hablaba, tenia muchas estereotipias, no socializaba, tenía mucho problema sensorial… hoy está por cumplir 6 años y es una niña completamente normal, sabe jugar perfectamente millones de juegos con sus amigas, habla fluidamente, entiende dobles sentidos, hace chistes, tiene buen lenguaje pragmático… Hace poco la neurosicologa le hizo muchos tests y ya no tiene ningún diagnóstico! Y te digo que cuando toma leche o azúcar, se pone hiperactiva, no obedece, le duele la panza, no puede dormir… y no solo ella, si no muchos otros niños que conozco… tu dices que son ideas de las mamás locas, NO… NO ES ASI… Es la realidad!! A mi hija tuve que suspenderle por completo el azúcar porque vivía mareada, luego de comer me decía siempre «estoy mareada, mamá»… Luego de todo lo que YO MISMA había leído sobre las levaduras en intestinos, me di cuenta (YO MISMA) que podría ser que tenia alcohol en la sangre, por exceso de levaduras, le suspendí el azucar y santo remedio, no se mareó nunca más… recién luego hice exámenes LOCALES y efectivamente, tenía las levaduras super elevadas…

    Por qué no tomas en cuenta el comentario que te hace Jose Luis Uzcátegui, el es un adulto con autismo que empezó la dieta y se siente mucho mejor, dejó de ser agresivo, es más sociable y más comunicativo… y eso que solo hace la dieta…

    Te recomiendo que te des tiempo de leer un poco más sobre lo biomédico, antes de atacarlo, antes de calumniar de rufianes a científicos que son buenas personas, que hacen mucha obra social y que tienen ellos mismos niños con autismo a quienes han podido mejorar, gracias a lo biomédico.

    Claro que todo el mundo aprovecha para hacer negocio de cualquier cosa, de eso nos toca cuidarnos, pero GENERALIZAR y atacar como tu lo haces, sin saber bien las cosas, DESINFORMA y NO ESTÁ BIEN.

    Cristina

  21. Sra. Cristina,

    He leído perfectamente sobre los tratamientos biomédicos y estudiado con especialistas de la talla de Simon Baron-Cohen como para poder expresarme como me expreso.

    Pregúntese por qué los tratamientos biomédicos no están en las guías de buena praxis de autismo.

    Por qué los programas de salud de los gobiernos no los consideran como programas de intervención primarios.

    Por qué el Instituto Nacional de Salud y la Organización Mundial de la Salud los desaconsejan en el tratamiento del autismo?

    Conspiración? No lo creo. Algo más simple: falta de evidencia científica.

    No considero a las madres «con ideas locas», sí creo que los padres son fácilmente timados por este tipo de tratamientos al ver algún progreso que quizá se deba al desarrollo, a la resolución de un mal diagnóstico o al avance de otra terapia asociada.

    Arriba he dejado 6 estudios que desmontan el fraude de los tratamientos biomédicos. Aquí le dejo un nuevo enlace:

    http://sinolocreo-noloveo.blogspot.com.es/2013/04/reflexiones-al-respecto-de-dietas-y.html

    Saludos,

    ER

  22. Tan dificil es aceptar a un hijo o hija con autismo, personalmente soy un padre con un nilño de 4 años con autismo y veo aqui muchos comentarios en los cuales varios padres se encuentran muy preocupados (es natural) por como curar a sus hijos con autismo cuando en realidad lo que deberian ponerse a pensar es, en como curarnos nosotros, asi es porque nosotros somos los distintos no ellos ellos son tan normales y decimos que no nos comprenden, cuando somos nosotros quienes no entendemos a ellos.
    A mi hijo le diagnsoticaron autismo a los 3 años, actualmente tiene ya 4 años y medio, fue algo muy duro para mi y mi esposa, pero trate de ver opciones no en como cambiarlo sino en como ayudarlo y en como cambiar nosotros y bueno el actualmente sigue sus terapias de lenguaje, psicologica, de aprendizaje, fisioterapia, y me siento muy contento porque ha demostrado mucha mejoría en como el empezo, obedece ordenes sencillas, dame, toma, sientate , parate, no grita como antes, no se desespera ya como antes, balbucea palabras, mamá, papá, yoyyo, dadada es una alegria para mi verlo como avanza en verdad no se si lo de la dieta sea eficas o no pero solamente comparto que a mi hijo no le doy ningun tipo de dieta come de todo toma su leche su yogurt, etc etc cuando lo llevo a alguna fiesta infantil, cosa que el ya acepta (antes era imposible, por el ruido) come lo mismo que comen todos los niños, dulces,galletas, gelatinas, etc. a mi hijo no le da diarreas, no le da mareos, pienso que el asunto esta en que muchas personas aqui, ven el autismo en una sola linea, no se si me dejo entender, señores el autismo es diverso segun lo que tengo entendido, muchos niños son diagnosticados con autismo pero es diverso no todos son iguales algunos son 80 % mas grave otros 30% etc dentro de ellos esta el asperger, pienso que es aqui donde esta el problema, aquellos padres que manifiestan que sus hijos tienen diarreas, vomitos, no quiero decir que mientan puede ser asi, pero tengan en cuenta que su niño no tiene el mismo diagnostico autista que mi niño o que otro, ahi puede radicar tanta controversia ( es mi parecer) todos son distintos.
    En conclusión para terminar, como dice Mario Augusto Puga que tiene autismo, no tratemos de cambiarlos a ellos, mas bien cambiemos nosotros que somos los distintos, son ellos los que estan en este mundo tan perverso, me pongo a pensar que sería de este mundo si todos fueramos autistas, habria mas paz, mas comprensión, no habria mentiras, seria un mundo puro sin guerras, que felicidad.
    Lo unico que nos queda es darles a nuetros hijos autistas las armas nesesarias para que se puedan defenderse en este mundo lleno de mentiras. hipocrecia, maldad, porque somos nosotros la misma sociedad quienes queremos cambiarlos y volvernos como nosotros.Doy gracias a Dios por darme un hijo autista y hacerme ver el mundo distinto, tengo la esperanza de que algun día esta sociedad pueda cambiar.

    Saludos, a todos ustedes padres de hijos autistas, recuerden Dios nos hizo padres distintos nos premio con un ser y un angel que nos hizo ver el mundo de otra manera.

  23. Hola Ernesto.. no te conozco ni sabia nada de ti hasta ahora… la verdad es que cuando diagnosticaron a mi hija a la edad de 2 años me dijeron… «no te reconocerá como madre y no hablará» asi de simple y categorico.. pregunté en ese instante por la dieta y me dijeron que era una estupidez… que lo que debia hacer eran terapias… pues te comentó que hice la dieta y la hago yo tb… y toda mi familia… tengo una hija recuperada de autismo… pasó de autoagredirse y de solo llorar a ser una niña como cualquier otra … «con sus ciertas caracteristicas especiales» pero eso no es lo que me importa .. la dieta y el tratamiento biomédico sanó a mi hija y me sanó a mi de multiples enfermedades que me aquejaban entre ellas hipoglicemia reactiva , crisis de panico, osteoporosis y fibromialgia… te leo y veo que dices que provocó osteoporosis infantil?? mi hija tiene perfectos sus huesos y yo mejorando mi densidad ósea cada dia… me suena ilógico…
    es un tratamiento caro es verdad pero doy gracias a Dios que existe porque nos cambió la vida a todos… si hay gente que no ve cambios … pues yo no lo haria … pero daños no causa… eso te lo puedo asegurar… buenas tardes
    mamá de Isabella de 5 años 4 meses… en tratamiento biomedico y dieta …

  24. HOLA yo creo en el tratamiento y en la dieta y en los hechos , vivencias ..al igual que muchos me dijeron que mi marcelo tenia autismo y que sobre todo que no esperara mucho de el me lo dijo un Neuropediatra . que aprendería algunas habilidades sociales y punto . si es duro aceptar pero uno quiere ayudar a salir adelante y para una madre no hay imposibles el tenia muchos rasgos caminaba en puntas , parecía no escuchar giraba cosas, se agredía , se tiraba cabezazos , aleteaba , se comía cosas papel ponía en fila todos los juguetes , paraba arrastrándose en el piso no jugaba con ninguno de sus juguetes , no había contacto visual y nada de lenguaje …pero antes de cumplir 1 año era otro o se comunicaba y estaba comenzando a hablar , jugaba con sus abuelos y habia contacto visual .luego retrocedio …a los 3 años le diagnosticaron autismo y solo me encamine a la dieta y que logre que dejara todo esas manías en pocos meses se fueron todas , el no dormia se despertaba y balbuceaba solo tenia gases interminables era extreñido y despues de la dieta cambio, ahora si es caro y cuesta pero es maravilloso verlo salir adelante tiene 7 años ..y le encanta el ingles , los animales , cantar , nadar , le fascina tocar , escribe , lee como cualquier niño de su edad y esta logrando muchos logros yo lo amo como es y no lo quiero cambiar yo acepto su condicon pero no creo que aceptar sea resignarse como toda madre yo creo en el y se que puede mas ..y la dieta lo ayuda mas ..el recién esta llevando terapia de conducta hace 2 año nada mas …..solo es mi testimonio y se encuentra muy bien de salud al contrario no se enferma y es uno de los pocos niños que queda q no tiene dientes picados …asiste a una escuela regular con auxiliar que lo ayudan y compañeros que le dan amor y comprensión todo esto lo ayuda a superar obstáculos …

  25. Mejor que lo diga el doctor, no?

    Carta notarial que el Dr. Luis Alberto Maya envia al Sr. Ernesto Reaño en respuesta a su **** publicacion.

    Lima, 05 de junio de 2013.

    Sr. Ernesto Reaño:
    Presente.-

    De mi mayor consideración:

    No lo conozco personalmente, ni tengo mayores referencias de su trabajo, por lo que en primera instancia me gustaría presentarme.

    Mi nombre es Luis Alberto Maya Pérez, soy médico peruano graduado en la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM; soy especialista en Medicina Interna, graduado en la misma Facultad y tengo una maestría en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, soy miembro del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde ejerzo la medicina desde hace 18 años. Soy también profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM y profesor a tiempo parcial de la Universidad San Martín de Porres, ejerciendo la cátedra universitaria desde hace 15 años. He tenido el alto honor de ser consultor adjunto del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud durante la pasada gestión del Dr. Alberto Tejada, encargándoseme las áreas sobre inmunizaciones y toxicología ambiental. Soy consultor externo ad-honorem de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, habiendo colaborado en la elaboración de la Nueva Ley General de Inmunizaciones, la cual está pendiente de ser discutida y aprobada en el Pleno del Congreso. He colaborado también con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile para la elaboración de un proyecto de ley que prohibirá el uso de vacunas con mercurio en dicho hermano país.

    Soy el único médico latinoamericano que, hasta el momento, ha hecho investigación original sobre la toxicidad del timerosal (etilmercurio), habiendo publicado diversos artículos en revistas médicas de revisión por pares en el Perú y España. Asimismo, soy revisor experto en el campo de la toxicología por mercurio y otros metales pesados en revistas médicas científicas de los Estados Unidos y de Inglaterra. Sin embargo, más importantemente aún, soy el afortunado padre de dos estupendos niños, uno de los cuales presenta una enfermedad del neurodesarrollo infantil.

    Precisamente por él me he capacitado en el extranjero en el tratamiento biomédico moderno de dichas enfermedades, habiendo asistido y participado como expositor experto en numerosas conferencias y eventos científicos sobre tales trastornos, tanto en el Perú como en diversos países de Latinoamérica y en Europa. De esta manera, desde hace 8 años tengo el privilegio de haber atendido a numerosos niños y jóvenes peruanos afectados por estas enfermedades en Lima, habiendo recibido también la visita de pacientes afectados de todas partes del mundo.

    Es por ello que me he sentido profundamente afectado por la lectura de unos comentarios que usted irresponsablemente hace sobre el tratamiento biomédico de las enfermedades del neurodesarrollo infantil (donde se incluyen los trastornos del espectro autista), por lo que me permito hacerle llegar algunas precisiones importantes:

    1. Sus comentarios sobre el Dr. Andrew Wakefield, atribuyendo una supuesta relación entre las investigaciones hechas por este gastroenterólogo inglés y la relación causal entre el autismo y el timerosal son totalmente falsas e inexactas, en un tendencioso intento de su parte de desprestigiar tal asociación causal. Ignora usted que el Dr. Wakefield estudió una serie de casos de niños con problemas gastrointestinales y autismo de regresión luego de la administración de la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP), una vacuna que nunca ha tenido timerosal, etilmercurio o cualquier otra forma mercurial en su composición. De esta manera, queda claro que tales investigaciones no tuvieron absolutamente nada que ver con el timerosal, un preservante mercurial presente en algunas inmunizaciones infantiles, sobre el cual tenemos abrumadora evidencia científica muy reciente que demuestra clara y consistentemente su alta toxicidad y su relación etiológica (causal), no solo con el autismo, sino también con numerosas otras enfermedades del neurodesarrollo infantil.

    2. Seguramente siendo usted un competente psicólogo clínico y no estar capacitado en conocimientos médicos sobre toxicología, ignora por completo el tremendo peligro que representan los metales pesados sobre la salud humana, especialmente sobre nuestros niños. Todos ellos son muy tóxicos, pero precisamente el plomo y el mercurio son los más dañinos, pudiendo incluso producir la muerte o daños neurológicos muy severos, algunas veces irreparables. Desconoce también que el tratamiento de quelación y/o de desintoxicación es un protocolo médico estandarizado desde hace más de 50 años, existiendo inclusive sociedades médicas científicas especializadas en esta área en los Estados Unidos y en todo el mundo. Desde luego, sería igualmente muy ilusorio que usted tuviera siquiera la mínima información médica sobre los múltiples estudios recientes que han demostrado que los niños portadores de las enfermedades del neurodesarrollo tienen niveles corporales elevados de estos metales, habiéndose demostrado que a más concentraciones de metales pesados en sus cuerpos, la severidad y la gravedad de la afectación será igualmente mayor. Peor aún, estoy casi seguro que usted ignora las numerosas investigaciones médicas recientemente publicadas en revistas científicas por revisión de pares de todo el mundo, que han demostrado que el tratamiento de quelación, aplicado apropiadamente y con la conveniente supervisión médica especializada sobre niños portadores de autismo, no solamente ha mostrado ser totalmente seguro, sino que además ha demostrado mejorar los aspectos clínicos y bioquímicos de estos niños, disminuyendo el grado de severidad y las manifestaciones de su enfermedad.

    Estas evidencias científicas, las cuales estaría muy gustoso de compartir con usted, desmienten categóricamente las afirmaciones vertidas hace unos años por el Dr. Paul Offit y que usted incomprensiblemente recoge. Aún más, una revisión publicada en la revista Pediatrics de los Estados Unidos sobre el tratamiento de quelación, ha logrado recoger tan solo la ocurrencia de dos defunciones en niños con autismo sometidos a este tratamiento durante muchas décadas de seguimiento, casos en los cuales no se siguieron protocolos de tratamiento correctos. De esta manera, su afirmación de que la quelación es insegura o que sea la responsable de la muerte de “muchos niños” (sic), carece de toda verdad y fundamento.

    Por el contrario, es muy sugerente que usted haya citado en sus comentarios al Dr. Offit, toda vez que este médico tiene graves conflictos de interés ya que es un infectólogo norteamericano que trabaja para la industria farmacéutica de dicho país y tiene la patente de una vacuna infantil. Tales lazos han sido denunciados públicamente en los Estados Unidos y numerosas organizaciones de padres de familia que luchan contra el autismo en Norteamérica, han sindicado precisamente a este personaje como uno de sus más ilustres “villanos”(sic), declarándolo un enemigo público de los niños con autismo en dicho país.

    3. Merced a un muy robusto cúmulo de información científica publicada en los últimos 20 años, los médicos hemos reunido una amplia serie de conocimientos sobre el origen neurobiólogico de las enfermedades del neurodesarrollo infantil, encontrándose evidencias de afectación gastrointestinal, hormonal, inmunológica, bioquímica, metabólica, nutricional, infecciosa, toxicológica y, desde luego, neurológica. Tales alteraciones contribuyen de manera categórica en las manifestaciones clínicas de los pacientes afectados, por lo que el tratamiento biomédico está basado en el diagnóstico personalizado de cada una de ellas en los afectados y en el establecimiento de tratamientos médicos para remediarlas. Dentro de todas ellas, múltiples estudios y evidencias han dejado en claro la utilidad de la dieta libre de gluten y de caseína en la gran mayoría de los casos, por lo que ésta se viene empleando desde inicios de los años 2000 con resultados satisfactorios. Por ejemplo, en las investigaciones que dirige el Autism Research Institute de los Estados Unidos, sobre la base de la información de más de 23,700 padres de familia de niños con autismo, se ha reportado que en más del 65% de los casos se obtuvieron buenos resultados con su utilización, en tanto que solamente en el 3% de los casos los resultados no fueron de utilidad. De esta manera se ha concluido que 20 de cada 21 niños que llevaron a cabo esta dieta se vieron beneficiados. Asimismo, numerosos trabajos prospectivos que han evaluado este tipo de dieta en niños con autismo han documentado su efectividad, habiéndose publicado incluso revisiones sobre este tema en particular en los últimos meses.

    De esta manera, no se puede comprender cómo es que usted, sin presentar mayores referencias, puede calificar de “rufianes” (sic) a aquellos profesionales de la salud que las vienen recomendando en todo el mundo. Por el contrario, en mi experiencia clínica igualmente he comprobado su utilidad y, en algunos casos, mejoras clínicas impresionantes, las cuales no pueden seguir siendo negadas. Le invitaría más bien a documentarse fehacientemente en este campo antes de que siga criticando injustificadamente su empleo.

    Asimismo, ha llamado poderosamente mi atención que usted irresponsablemente pueda señalar que con la práctica de este tipo de dieta… “cientos de niños con Autismo hayan presentado osteoporosis infantil” (sic). Esta afirmación es totalmente inexacta, toda vez que los médicos, nutricionistas u otros profesionales de la salud que la recomendamos, empleamos rutinariamente suplementación nutricional con calcio y vitamina D de manera que los requerimientos de este mineral sean aportados a la dieta de manera adecuada. De otro lado, quisiera ilustrarle que la osteoporosis es una enfermedad de los adultos, no habiéndose descrito en los niños, dado que en este grupo etáreo la deficiencia de calcio no ocasiona osteoporosis, sino más bien podría causar raquitismo u osteomalacia, enfermedades que definitivamente no se han reportado en los niños con trastornos del neurodesarrollo que llevan a cabo dietas sin gluten y sin caseína.

    4. Considero un penoso error de su parte, el hecho que difame a un Laboratorio Clínico de los Estados Unidos que tiene la certificación CLIA (Enmiendas de Mejora de Laboratorios Clínicos, por sus siglas en inglés), sin aportar evidencias concretas. Esta acreditación es muy rigurosa por parte de las autoridades sanitarias en dicho país, exigiéndose prácticas y controles de calidad muy rigurosos. Esta ligereza de su parte podría significarle graves problemas legales, dado que dicha institución podría demandarlo judicialmente.

    Es inexacto igualmente, que el laboratorio clínico que usted cita sea el único que reporta alteraciones significativas en los niños con autismo u otras enfermedades neurológicas infantiles. Tengo conocimiento y personalmente he revisado los resultados de análisis realizados en al menos una docena de laboratorios clínicos diferentes de los Estados Unidos y de Francia. Asimismo, en mi práctica profesional tengo el privilegio de trabajar con tres de los más prestigiados laboratorios locales (Blufstein, Roe y Carlos Carrillo), cuya competencia e idoneidad están fuera de toda duda, encontrando igualmente resultados patológicos en los pacientes que he tenido la oportunidad de atender.

    Comentarios tan poco serios como los suyos, distan mucho de las normas éticas y deontológicas que los profesionales de la salud debemos seguir hacia las instituciones, más aún si usted no puede documentar sus afirmaciones con evidencias concretas y reales.

    5. La medicina y la psicología son ciencias en constante evolución, aquel que asegura ser poseedor de la verdad absoluta en un campo suele estar muy equivocado. Tal es el caso de un distinguido colega suyo, el psicólogo infantil de origen austriaco Bruno Bettelheim, quien fue uno de los más recalcitrantes defensores de la teoría “de las madres refrigeradoras” sobre el origen causal del autismo. Bettelheim atribuía el autismo a la falta de amor y de aceptación por parte de las madres a sus niños, por lo que éstos se refugiaban en su propio mundo, adquiriendo las conductas autistas. De esta forma las madres de familia fueron injustamente acusadas de ser las causantes de la enfermedad de sus niños, un hecho que se viene repitiendo cíclicamente en la historia universal. Afortunadamente, fue un gran psicólogo quien reivindicó a la psicología, ya que en el año 1964 Bernard Rimland, padre de un niño con autismo, tiró por los suelos tal disparatada teoría que para entonces era aceptada como cierta, incluso para los médicos de la época. Rimland, quien además fue el fundador del Autism Research Institute en los Estados Unidos, no solo descartó esta teoría sino que además sentó las bases del origen neurobiológico del autismo, concibiéndolo como una enfermedad médica compleja y multisistémica, que va mucho más allá de la falta del contacto afectivo.

    No obstante, estoy de acuerdo con usted en que el autismo parece ser en muchos casos una condición del neurodesarrollo que supone que el cerebro está más preparado para sistematizar información que para empatizar. Sin embargo, quisiera también hacer de su conocimiento que los últimos estudios sobre los hallazgos anátomo-patológicos a nivel cerebral hechos en los pacientes portadores de autismo, han descifrado la forma como tales alteraciones ocurren y la gran dificultad que los niños con estas enfermedades tienen para procesar la información en los respectivos circuitos neuronales. Cabe señalar que, como fruto de tales investigaciones, se ha concluido que la intoxicación por mercurio en una fase muy temprana y crítica del neurodesarrollo infantil, explica todas y cada una de las alteraciones neurológicas que presentan los niños portadores del diagnóstico de autismo, integrando las teorías psicológicas sobre estos trastornos a los extraordinarios descubrimientos médicos que vienen ocurriendo en los últimos años (Kern J et al. Acta Neurobiol Exp, 2012; Geier D et al. Med Sci Monit, 2012).

    Asimismo, estoy plenamente de acuerdo que las intervenciones psicoeducativas son de muchísima utilidad en nuestros niños; de hecho siempre me he declarado un admirador de la encomiable y titánica tarea que diariamente tienen que realizar los psicólogos, educadores y terapistas sobre los niños tocados por estas enfermedades médicas. Por ello debo recordarle que el tratamiento biomédico moderno de estos trastornos de ninguna manera está concebido para reemplazar, sustituir o diferir las intervenciones psicoeducativas; por el contrario, el manejo biomédico procura mejorar los aspectos clínicos de los pacientes de manera que los niños puedan aprovechar con eficiencia su educación y sus terapias. Ambos enfoques son, por lo tanto, complementarios y no antagónicos o sustitutivos, tal cual un paciente portador de una enfermedad reumática se beneficia de los tratamientos de rehabilitación física y psicológica cuando su condición médica se trata apropiadamente.

    Como médico, profesor universitario e investigador estoy dispuesto –si así lo desea- a compartir con usted todo este cúmulo de conocimientos científicos recientes, de manera que su competencia en el campo de la psicología infantil pueda ser completada con los extraordinarios avances médicos actuales. Por ello, lo invito a instruirse en estos aspectos a los cuales usted claramente no ha tenido acceso aún, con la certeza que una vez que esté bien informado, pueda utilizarlos para alcanzar mayores beneficios en su práctica profesional.

    No obstante, me resulta inaceptable que un profesional como usted pueda verter comentarios tan despectivos, ligeros, faltos de toda verdad y mal informados sobre aspectos que, a todas luces, desconoce. Asiento que la ignorancia es muy atrevida, por lo que una de las misiones más importantes de los médicos es la de prevenir y promocionar la salud.

    Por todo lo anterior expuesto, exijo a usted a hacer los deslindes correspondientes, de manera que este penoso incidente sirva para sumar esfuerzos y no para dividir y confundir aún más a las familias y las personas afectadas por estas enfermedades. De otro modo, me reservo el derecho de entablar las acciones legales correspondientes porque usted está poniendo en entredicho la honorabilidad, el prestigio profesional y el buen nombre de muchas personas e instituciones que desde hace algún tiempo venimos contribuyendo a la lucha para vencer estas penosas enfermedades.

    Finalmente me llama la atención que un psicólogo infantil como usted no haya podido asistir hasta ahora a ver la recuperación de un solo niño con autismo, lo cual indirectamente debería cuestionar el limitado enfoque que tiene sobre estos trastornos. En mi aún modesta experiencia, tengo la enorme satisfacción de compartir con usted la recuperación completa de setenta y cuatro (74) pacientes, la mayoría de ellos afectados por autismo, de manera completa y satisfactoria, habiendo perdido todas y cada una de las características diagnósticas de la enfermedad que alguna vez tuvieron. Asimismo, he observado la mejora muy significativa de muchos otros niños y jóvenes afectados por estas entidades. Pese a ello, debo enfatizar que no todos los pacientes pueden recuperarse de igual manera, tal cual todo procedimiento médico tradicional no puede de ninguna manera garantizar la curación de todos los casos. Sin embargo, el hecho de haber constatado personalmente la maravillosa recuperación de tantos niños, per sé debería ser una invitación para que usted se integre a los nuevos conocimientos médicos sobre estas enfermedades, con el único objetivo de poder ayudar mejor a nuestros niños, nuestro bien más preciado.

    Esperando su pronta respuesta, quedo a su disposición, abrigando la esperanza de poder sumar esfuerzos a favor de nuestra infancia y no de tener que tomar caminos que de ninguna manera contribuyen a nuestra misión, pese a que serían de estricta justicia.

    Muy atentamente:

    Luis Alberto Maya Pérez
    CMP 27794, RNE 16000
    DNI 07251917

  26. No puedo más que manifestar mi desagrado en contra de este seudo psicólogo o como quiera llamarse, que está lleno de ignorancia y falta de humildad. Y también por ustedes, los administradores de este foro que no permiten que uno le diga verdades a este personaje, y borran comentarios como «spam», pero si le permiten a él tratar de «rufianes» «estafadores» y tantos otros epítetos a personas que tanto esfuerzo luchan por la causa del autismo. Personas profesionales, con una gran reputación se ven ensuciados por las palabras de este hombre y ustedes lo permiten?.

    Ha de saber, «Señor» Ernesto, que soy una madre con un hijo con diagnostico de autismo severo, que luego de pasar por todas las «charlatanerías» que usted menciona en su gran ignorancia, hoy es un niño cuyo diagnostico cambio completamente. Está integrado al sistema educacional y es un niño que si bien es cierto aun presenta ciertas características del autismo, eso no le impide hacer una vida normal y compartir con el resto. El sigue la dieta libre de gluten, caseína y azúcar, y antes de entrar en ella, era un niño afectado seriamente por el síndrome autista y el comenzar en el tratamiento biomédico fue tan solo el comienzo de un gran cambio. Por favor, infórmese antes de escribir sandeces como las que acabo de leer. No puede ser que a estas alturas usted sea dueño de una ignorancia tan grande. El mundo ha evolucionado caballero, todo cambia cada día y usted no se puede dar el lujo de quedarse en la prehistoria en cuanto al tratamiento que debe darle a sus pacientes. Atacar es muy fácil, pero me deja la sensación de que esa forma suya de expresarse a propósito de hombre tan trabajadores, es una manera de esconder su propia ignorancia y fracaso en recuperar a niños afectados por este síndrome. Critica el hecho de que se nos diga que nuestros hijos sufren de problemas intestinales y que esto es solo obra de «charlatanes», está queriendo decir que Luc Montagnier, M.D. es un charlatán al decir que : «Nuestra hipótesis de trabajo es que un disfuncionamiento inmunitario de constitución bacteriana, ósea de neurotóxicas, en la circulacion sanguinea, crean notamente un stress oxidativo bacterial asi como microvascularidades, en particular a nivel de los vasos meninges, y finalmente un alcance neuronal»?

    Por si su conocimiento no le alcanza para saber quién es Luc Montagnier, es el ganador del Premio Nobel de Medicina, por descubrir el virus VIH Sida. Y dentro de sus investigaciones, ha dedicado mucho tiempo a la investigación del autismo. Si usted se tomara el tiempo de leer lo que sus investigaciones han arrojado, se daría cuenta que minúsculo es su conocimiento y en su ignorancia arrastra a muchos padres y madres que buscan desesperadamente mejorar la condición de sus hijos e hijas. Por favor, infórmese antes de calificar a tan grandes hombres y mujeres que hacen lo que usted evidentemente no ha hecho jamás: Investigar y aplicar los resultados de esas investigaciones, con muy y maravillosos buenos resultados.

    Nunca es tarde para aprender a ser humilde y ser un aporte para muchos en lugar de ser una piedra de tope y condenar a muchos niños y niñas a ser limitados en su desarrollo, porque personas como usted no aceptan que las cosas pueden cambiar y mejorar. Es cierto que no todos los niños afectado por el autismo obtendrán una mejoría completa, por las razones que sean, pero la condición de estos niños mejora ostensiblemente cuando los padres se preocupan de darles una buena alimentación y mejorando su estado general. Lo mínimo que puede resultar de esto es una mejor condición de vida y eso, caballero, ya es un gran logro.

    Le dejo este link, para ver si de algún modo esto contribuye a informarlo un poco más y a vencer su ignorancia y su soberbia.

    http://montagnier.org/Autisme-la-piste-microbienne

    Gracias

  27. Seguro Ernesto responderá los agravios que está usted colocando contra él. Y la publicación de su comentario no hace más que negar la imputación que nos hace usted de censura.

  28. Bueno, Sra. Hiilda,

    Para el caso del autismo otros nobeles han desmentido a Montaigner en sus aseveraciones.

    http://sciencesetavenir.nouvelobs.com/sante/20120327.OBS4747/autisme-et-microbes-l-academie-de-medecine-se-demarque-du-pr-montagnier.html

    El autismo no tiene que ver con microbios ni causas infecciosas.

    Conozco los tratamientos biomédicos como para calificarlos como los califico y, le pido, que se haga las siguientes preguntas (sin responderme con teorías de complot o de farmacéuticas, por favor) en relación con los siguientes enlaces:

    1. Por qué la dieta libre de gluten y caseína no tiene efectos, estudio de la Universidad de Rochester:

    http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=2860

    2. Sobre el error de la relación vacuna-autismo (que llevó a Wakefield a la pérdida de su licencia como médico en UK):

    http://eita.pe/blog/el-fraude-la-relacion-vacunas-autismo

    3. Sobre porqué los tratamientos biomédicos no tienen base científica, Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

    4. Sobre cómo laboratorios biomédicos no cuentan con los estándares adecuados:

    http://www.ratbags.com/rsoles/comment/drsdata/drsdata7.htm

    5. Sobre el error de relacionar “curas”, situaciones gastrointestinales, quelaciones y sus riesgos:

    http://www.psychologytoday.com/blog/reclaiming-childhood/200906/how-the-quack-industry-harms-autistic-children

    Saludos cordiales.

    ER

  29. Mi respuesta notarial a la carta notarial del Sr. Maya:

    Miraflores, 27 de junio de 2013

    Sr. Luis Alberto Maya Pérez
    Jirón Estados Unidos 477
    Jesús María, Lima.
    Presente.-

    Habiendo recibido el jueves 27 de junio de 2013 su carta notarial Nº 164946, fechada el 14 de julio de 2013 y no teniendo una idea clara sobre qué tipo de deslindes desea que haga, me remito, brevemente, a resumir por qué no debo cambiar en nada las posiciones vertidas en mi artículo por cuanto:

    1. Por qué la dieta libre de gluten y caseína no tiene efectos, estudio de la Universidad de Rochester:

    http://www.urmc.rochester.edu/news/story/index.cfm?id=2860

    2. Sobre el error de la relación vacuna-autismo (que llevó a Wakefield a la pérdida de su licencia como médico en UK):

    http://eita.pe/blog/el-fraude-la-relacion-vacunas-autismo

    3. Sobre porqué los tratamientos biomédicos no tienen base científica, Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

    4. Sobre cómo laboratorios biomédicos no cuentan con los estándares adecuados:

    http://www.ratbags.com/rsoles/comment/drsdata/drsdata7.htm

    5. Sobre el error de relacionar “curas”, situaciones gastrointestinales, quelaciones y sus riesgos:

    http://www.psychologytoday.com/blog/reclaiming-childhood/200906/how-the-quack-industry-harms-autistic-children

    Saludos y respetemos la verdad científica y la neurodiversidad.

    Ernesto Reaño
    DNI 40039326

  30. Aqui la respuesta del Dr. Luis Alberto Maya sobre su carta y los enlaces(links).

    Quisiera hacerle saber que el Sr. Reaño me hizo llegar igualmente una carta notarial, de tal sólo 1 carilla de extensión, en la que afirma no tener una idea clara sobre qué tipo de deslindes deseaba yo que él hiciera y, asimismo, me adjuntó cinco links (enlaces) para ingresar a páginas web en donde supuestamente se respaldaban sus afirmaciones.

    De dichos cinco enlaces, solamente uno corresponde a una revista médica de revisión por pares, pero se trata de un artículo de revisión de hace cinco años atrás en el que se concluyen que, para entonces, se requerían de mayores estudios para confirmar la utilidad o no de diversas intervenciones médicas. El estudio llega a conclusiones muy diferentes a las que el mencionado psicológico pretende hacer creer en su artículo en las redes sociales, de manera que -igualmente- no tiene rigurosidad académica. Nótese que todas sus conclusiones sobre el tratamiento biomédico parecen basarse en un único artículo escrito hace más de cinco años y, aún peor, parece no entender el lenguaje médico con el que está escrito, pues Reaño hace afirmaciones categóricas a diferencia de los autores del artículo de revisión, quienes contrariamente afirman que las evidencias para ese entonces todavía eran preliminares.

    Otro enlace trata de un estudio prospectivo realizado en la Universidad de Rochester sobre la utilidad de la dieta sin gluten y sin caseina, realizado en 12 niños autistas, con resultados no concluyentes (unos mejoraron y otros no). Los autores concluyen que dado el pequeño tamaño de la muestra de su estudio, deben realizarse investigaciones más grandes y probablemente categorizando a los niños de acuerdo a diversas características específicas para poder sacar conclusiones más valederas. Aquí nuevamente Reaño parece no entender que el mencionado estudio, incluso siendo extremadamente pequeño y sin tener ningún valor estadístico a gran escala, sí encuentra evidencias de mejoría en algunos de los niños investigados. Es incomprensible y tendencioso que afirme que este estudio es «categórico y definitivo» (sic), ello simplemente no es así y una cuidadosa lectura de su contenido desmiente nuevamente las afirmaciones del psicológico de referencia.

    Otro enlace es un artículo periodístico sobre los hechos sucedidos con el Dr. Wakefield y la pérdida temporal de su licencia médica en el Reino Unido. Como está muy claro en mi carta, Reaño confunde nuevamente los conceptos, pues -como es muy claro- Wakefield nunca realizó investigaciones relacionadas al timerosal, al etilmercurio o a cualquier otro derivado mercurial, sino que simplemente describió una serie de casos de niños con autismo de regresión luego de la administración de la vacuna triple viral. Aquí Reaño peca de ignorancia e insiste en confundirse de manera totalmente insensata.

    Otro enlace está basado en un blog de opinión no médico, sobre las supuestas afirmaciones de un supuesto médico en los Estados Unidos contra diversos laboratorios clínicos, donde se incluye al Laboratorio The Great Plains. En dicha página se consigna claramente que este supuesto médico ha sido ya demandado por uno de los laboratorios. No se ofrece ninguna evidencia que respalde las afirmaciones de Reaño ni se hace ninguna constatación científica sobre la invalidez de los resultados ofrecidos por siquiera alguno de los numerosos laboratorios mencionados. Si sus opiniones sobre el mencionado laboratorio se basan en este simple enlace, entonces creo que TGPL está en todo derecho de entablarle una demanda judicial en el Perú, pero ese es un asunto que es entera responsabilidad del laboratorio.

    Finalmente el último enlace está referido a una revista familiar sobre autismo, la misma que no es una revista científica sobre autismo (no tiene revisores por pares y, por lo tanto, no se considera como evidencia científca seria o siquiera digna de ser referenciada en publicaciones médicas).

    En conclusión, los enlaces sobre los cuales dice afirmarse en todas sus falacias, medias verdades y mentiras absurdas, no tienen mayor relevancia ni peso en la evidencia médica y sigo lamentando profundamente que un supuesto profesional de la salud pueda ser tan ignorante sobre un tema y expresar tan livianamente opiniones que no son de su dominio profesional. En ese sentido aquí cabe muy bien aquel dicho conocido que dice… «no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver, ni mayor sordo que aquel que no quiere escuchar». Mi opinión personal es que el Sr. Reaño es un profundo ignorante de la medicina y no debería seguir mintiendo descaradamente sobre conceptos que no conoce, no maneja y ni siquiera entiende.

    Lamento mucho que esta ignorancia pueda ser motivo de confusión entre muchos padres de familia, otros familiares con niños con desórdenes del neurodesarrollo infantil o directamente sobre aquellos que padecen de estos trastornos.

    Muy atentamente:

    Luis Alberto Maya Pérez
    CMP 27794, RNE 16000
    DNI 07251917

  31. Muchísimas gracias por publicar mi comentario y por mostrarme que estaba equivocada en mis dichos con respecto a ustedes, los administradores de este foro o blog. Reciban pues mis sinceras disculpas.

    Por cierto, solo van dirigidas a ustedes y no hacia Ernesto Reaño, pues este señor deja de manifiesto que no se saca nada con extenderle una invitación a unir las fuerzas que le hizo el honorable Dr. Maya, para trabajar juntos y no hacer una guerra de quien tiene la razón y quién no.

    Señor Reaño, sinceramente, si no tiene nada gentil que decir, lo mejor es no decir nada. Quizás aprender un poco de la humildad del Dr. Maya, Dr. Shaw, Dr. Montaigner y de tantos otros, le haría un gran bien, no solo a usted mismo, sino a todos aquellos padres y madres que buscan desesperadamente ayuda en un mundo donde las puertas por lo general están cerradas y sujetas por personas como usted, que testarudamente quieren mantener a sus pacientes amarrados a tratamientos que los mantendrán eternamente en una severa discapacidad. No puedo comprender las razones que lo motivan a reaccionar de esta manera. Porque me imagino que usted lo que más quiere, como profesional, es encontrar el mejor tratamiento para sus pacientes y que estos sean exentos, dentro de lo posible, de los nefastos efectos secundarios de medicamentos como el Ritalin, Concerta y tantos otros. Pero, como dijo nuestro querido Dr. Maya: «No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír».

    No me sirven de nada los links que me envió, porque no hay mejor prueba para mí que ver a mi propio hijo recuperándose con el tratamiento biomédico, cuando en el pasado, lo único que querían era darle medicamentos que los transformaban en un zombie sin voluntad ni autonomía. Por qué le cuesta tanto ser humilde, preguntar, aprender y aceptar en que hay mas grandeza en reconocer las equivocaciones y enmendar camino que seguir obstinadamente aferrado a sus ideas? Las pruebas están delante de usted, estúdielas y sea un aporte significativo y permanente para sus pacientes, por favor. No los estanque solo porque quiere usted tener razón. Qué gran bien les haría a todos si mostrara un poco de grandeza de espíritu. Seria usted un hombre admirable, tal y como lo son todos aquellos profesionales que tanto nos han ayudado.

    Atte.

    Hilda

  32. Sra. Hilda,

    Los links que le he enviado se aplican a lo que creo y defiendo: la verdad científica y la neurodiversidad.

    La ciencia no necesita de la fe, se demuestra a ella misma.

    Por otro lado, me parece de más revelador que el Sr. Maya haga uso de madres para hacerme llegar sus críticas. podría hacerlo de manera personal.

    Si va a enviar publicar su carta notarial que lo haga en su versión completa, en la cual se permite mencionar a dios y otorgarme bendiciones (?)

    Si el Sr. Maya tuviese la razón, entonces su protocolo sería usado por unamidad en todo el mundo. Cosa que, evidentemente, NO es así.

    Lo que sí, Maya calla en todos los idiomas que los tratamientos que aconseja no tienen validez comprobada, como señala el Departamento de Salud de Estados Unidos y que las revistas que cita para defenderse no son revistas aceptadas por carecer de rigor académico.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2597185/

    Entre creerle a Maya o creerle al Dr. Simon Baron-Cohen debo creerle al científico, es decir, a este último.

  33. Por último y cerrando el tema, pueden ver lo que SÍ recomienda el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos en torno a las terapias en Autismo:

    http://www.nimh.nih.gov/health/trials/autism-spectrum-disorders-pervasive-developmental-disorders.shtml

    Pregúntense, entonces, al momento de escoger un tratamiento para un niño con Autismo ¿vamos a creerle al el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, a Autism Speaks, etc. o a Maya? Porque si se sigue la lógica de este señor, Autism Speaks debe de estar lleno de ignorantes al igual que las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

  34. Qué lamentable tanta cerrazón ante las nuevas investigaciones, deberían considerar todos los casos con diagnóstico de «autismo» que se han podido recuperar de esta condición en el mundo gracias al tratamiento biomédico. Afortunadamente sí existen médicos conocedores en este ramo. Soy testigo de que el autismo de mi hijo es reversible.

  35. Sr Reaño , usted siga creyendo en lo que quiera y deje en paz a quienes estamos recuperando a nuestros hijos y respete a medicos de calidad que le estan diciendo que se eduque …

  36. Sr. Reaño después de leer todos sus comentarios e llegado a la conclusión que según Ud. todo esta dicho???? ósea ya no debemos investigar porque ya todo esta dicho??? no podemos encontrar nuevas respuestas??? porque según Ud. el mundo se hizo en 7 días y no hay más??? Ummm ósea para Ud. la teoría de la evolución no va. Sr. Reaño todo evoluciona, todo cambia, todo avanza; solo algunos cerebros se quedaron en la prehistoria y no aceptan descubrimientos nuevos como posibles. Que lastima que un profesional como Ud. piense que todo esta dicho. si así fuere el caso; entonces la gripe porcina no existe solo es imaginación???`pues realmente la ignorancia es atrevida. pero creo que un cerebro fundido es la peor desgracia de la humanidad.

  37. Yo tengo una niña con problemas de desarrollo se llama Emilia Victoria Reusche Rodríguez; tuvo muchos y aún tiene algunos rasgos autístas, supongo que ésta condición no desaparece ya que tiene orígen genético; lo que nos animó a hacer la dieta fué un razonamiento muy simple: SI UNA PERSONA TIENE DIABETES DEBE HACER DIETA Y PRESCINDIR DEL AZÚCAR, SI ES HIPERTENSO PRESCINDE DE LA SAL, SI SUFRE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEBE CUIDARSE DE NO INGERIR GRASAS ( entonces quiere esto decir que nuestro cuerpo responde directamente a lo que ingerimos )cuando empezamos a hacer dieta de glúten y caseina, adicionalmente le reemplazamos el azúcar para no exacerbar la cándida…todo ha sido mejora…no se ha vuelto una niña típica pero es más felíz, duerme muy bien ( antes nos despertábamos a media noche y estaba sentadita en su cama mirando a la pared y riéndose)..sufría de alergias: habones, rash cutáneos etc…vivía constantemente enfermándose…hubo un tiempo en que le dimos nistatina pura oralmente + enzimas para romper el bio film del hongo, esto fué un gran paso, hoy a los 7 1/2 años, se enferma muy poco, duerme muy bien, tiene buen apetito y lo que fué su sufrimiento más grande: los cólicos y gases «son historia»…asiste al colegio adecuado para niños neurodiversos…( lo correcto creo que sería que asista a un colegio regular como INCLUÍDA), pero hemos llegado a comprobar que es necesario que el concepto social cambie a favor de estas intenciones de inclusión y no me refiero al concepto en los profesores, me refiero al concepto sobre este tema en el hogar típico; el concepto de los padres de niños » Normales» cuando les piden a sus hijos alejarse de esos niños que por ignorancia califican de: enfermos, locos y otros adjetivos, definitivamente muchos de estos padres son profesores)..en lo personal es importante el activismo en el espacio del «ahora» no centrarnos en egocentrísmos profesionales que le hacen un daño y adjuntan un problema adicional a estos niños con condiciones neurodiversas; flaco favor les hacemos escribiendo irresponsablemente e hiriendo la ética y las buenas intenciones de personas como el Doctor Maya o el Doctor Salazar ( personas de gran talante y que por peso específico se ganan el aprecio de todos los padres ya que estan haciendo una labor muy buena en este Perú en el que solo podíamos acceder a la lectura o recurrir a los psicólogos ( que seguramente hay muy buenos)…pero de biología, reacciones químicas en los seres vivos; metabolismo, catabolismo, salvo contadas excepciones como el Doctor Salazar y seguramente muchos otros que no tengo el gusto de benefiarme de sus consejos…a excepción de Ellos; EL RESTO NO SABEN NI UN ÁPICE. El Señor Reaño seguramente tiene sus referencias y las respeto, pero debe también él respetar las nuestras..nadie de manera peregrina tiene derecho a solventar ideas y conceptos arremetiendo contra otras que han demostrado dar solución visible, real a nuestras tristezas y mejoran la salud de nuestros hijos, su posición debe ser solvente y su leguaje debe demostrar SABER DEL TEMA, citar websites, blogs, etc es sencillo…el que sabe y domina un tema se hace notar rápidamente con su forma de redactar y se nota la «suya autoría» en el instante en que uno lo lee. El ser humano hostóricamente sobrevivió por una sola razón SE JUNTÓ, SE ASOCIÓ; el cambio de condición: de nómade a sedentario: le dió la capacidad de HACER SINERGIA; y eso se debe seguir practicando, LOS AVANCES CIENTÍFICOS SOLO SON POSIBLES CON ESAS DÓSIS DE «ACIERTO Y ERROR» nada que haya el hombre avanzado está excento del ACIERTO Y ERROR; felicito y insto a seguir con sus investigaciones, a dejar de lado lo que por este método es falible y a seguir con lo que se muestra en el tiempo como infalible..espero que quién critica sea más respetuoso al hacerlo ya que al calificar de ese modo estamos incluyendo a todos los grandes de las ciencias que antes de ver su labor aceptada tuvieron que soportar estóicamente ataques feróces y muchos con el paso de los años, recibieron el aplauso del planeta entero por su perseverancia..NINGUN FÁRMACO, DROGA, AVANCE CIENTÍFICO HA APARECIDO Y TENIDO ÉXITO SIN HABER ANTES PASADO POR UN PERIODO DE NO ACEPTACIÓN SOCIAL…Y POR QUÉ NO DE MANIPULACIÓN DE LAS GRANDES DE LA MEDICINA. MERCK, CIBA GEIGY, BAYER ETC…si opinamos en contra, pues demos a cambio una opción y seremos escuchados…al menos yo que tengo mi hijita con esa condición..les digo: tienen 50 años sabiendo del autismo y la ciencia no hizo nada; más que decirnos los síntomas y como aplacarlos para que estos niños no sean un estorbo a nosotros, pero nadie dijo PODRÍA SER QUE ELLOS ESTEN TRANQUILOS PERO POR DENTRO ESTAN SUFRIENDO UNA BARBARIDAD CON ESTOS FÁRMACOS..

  38. Señores, señoras, doctores y profesionales, interesados de la comunidad médica, me da tristeza, desazón , indignación al ver cómo se pretende desbaratar una oportunidad. Soy padre de un niño con AUTISMO que tiene actulmente 7 años y 7meses. Entre las muchas cosas que investigué, como padre, desde el priumer día que fue diagnosticado como tal por un neurólogo pediatra, no paré en la búsqueda de algo que pudiera curarlo. Y es quí dond eme equivoqué, pues no puedes curar lo que no es enfermedad,cosa que coincidimos muchos de los enterados en este tema. Luego, es correcto y defiendo el término «RECUPERACIÓN», sólo alguien que no se ha enfrentado al AUTISMO podría vertir declaraciones para nada sanas. El término recuperación significa: «Acción y efecto de recuperar o recuperarse, Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía (RAE)». Y es por esto que es correcto, pues es recuperar al niño, oven, adulto, a un estado por el todo conocidos y que coincide generalmente con los primeros 18 meses de vida. Ahora, todo es posible, la ciencia no sólo es lo que pued elograr esto, es la ocnstancia de los padres, la familia, los terapeutas y la medicina. Antes de visitar a un doctor especialista en estos tratamientos, revisé los estudios sobre la dieta del gluten y caseína y decidí probarlos….y adivinen, hubo resultado a las semanas de su implmentación. SÍ, puedo afirmar que es un primer paso. Mi hijo es un niño cuyo desarrollo físico es óptimo gracias a la suplementación recetada por los especialistas biomédicos, se enferma como cualquier niño, se complica su mejora como es de suponerse por el hecho de tomar antibióticos, pero su avance congnocitivo ha ido progresando y a pesar de ser no verbal, está intentando comunicarse cada vez mejor. La inversión económica, sí, es alta…pero hemos hecho el esfuerzo y lo estamos logrando. Creo que está muy mal llmar charlatanes a médicos y profesionales que SÍ llevan años invetrigando estos temas y HAY QUE RESPETARLOS!, no es el hecho de vertir comentarios apoyándose en estudios: no han notado que ambas partes los tienen, que esto es una historia que se repite siempre!, o no saben Historia de la medicina? Yo soy ingeniero y me meti en esto, en el estudio de este tratamiento porque YO SÏ TENGI UN NIÑO CON AUTISMO, YO SÏ RESPETË EL TRTAMIENTO BIOMÉDICO, yo SÍ TENGO FÉ y YO SÍ RESPETO EL PROFESIONALISMO de aquellos que intentan guiarnos en esta senda, en esta oportunidad. Acaso no es bueno tener ESPERANZA en algo?, Nosotros la tenemos y aún seguimos en este camino. Por favor Dr. Reaño y señores y señoras que no creen en esto, NO DESESPERANZEN a aquellos que buscan una solución, respeten los métodos. CUANDO LES TOQUE TENER UN NIÑO CON AUTISMO y quieran buscar una solución y apliquen un método con conocimiento y de manera CORRECTA, podrán decir que tienen la razón. La mayoría de padres que desisten de esto es porque lamentablemente no siguen el tratamiento como debe ser, es costoso, pero qué no lo es….prefieren el cáncer, u otra enfermedad? es acaso barato salir de eso?. Vean e inpírense en casos reales. Y otra cosa más: cada individuo es diferente, el tratamiento tal vez no sea para todos, pero mantener una vida sana vale la pena.

  39. Fraude tantos testimonios de recuperacion? locura colectiva? NOOOO
    Somo miles de padres que hemos probado la efectividad de la dieta y el tratamiento biomedico. Nos quedaremos en la epoca de creer que la tierra es plana? o que el autismo se debe a las madres refrigeradoras? Por segunda vez lo invito a mi grupo ER para poder leer tantas historias de chicos recuperandose https://www.facebook.com/groups/262895743741564/permalink/472395099458293/?comment_id=514314321933037&offset=0&total_comments=192

  40. No señora, estamos en la época de la investigación genética de gente seria como el Dr. Simon Baron-Cohen el cual, por supuesto, no contempla el tratamiento biomédico no por ser novedoso, que no lo es, sino por fraudulento.

    http://www.autismresearchcentre.com/

    Como ya mencioné, si lo que ustedes proponen fuera cierto ya se utilizaría como único método y como protocolo de la Organización Mundial de la Salud para el tema del Autismo…

  41. definitivamente hay personas cerradas del coco sr riaño usted puede haber hecho bastantes estudios sobre el tema pero tal vez no ha visto con sus propios ojos personas que estos tratamientos les funcionan que son costosos claro igual que muchas medicinas quimicas que lo único que sirven es para aliviar dolores y enfermarnos de otras cuantas por eso detesto ir al medico porque se que tendre que tomarme algo para el alivio y luego desintoxicarme de toda esa porqueria .
    siempre he preferido lo natural y funciona mejor en la actualidad tengo un hijo diagnosticado con autismo a los 2 añitos ahora tiene 4 yo no soy pudiente para comprar suplementos pero hago la dieta y funciona se lo puedo asegurar …mi hijo empezo luego de ingerir alimentos a tener reflujos vomitos y diarreas al principio me dijeron que era gastritis viral que ya no le diera su tetero si no que empezara a darle en cuchara todo esto funciono solo al principio luego volvió el vomito y estreñimientos probé varios de esos medicamentos para regular flora intestinal y no funcionaron lo mande sobar porque alguna vez me dijeron que podía estar descuajado por alguna caida bueno sobarlo funcionaba porque le movía los gases pero al cabo de dos semanas volvian las diarreas y no era decir mi hijo tiene diarrea y corra a urgencias para que me dijeran el niño esta bien mamita como puede un medico decirme que esta bien si sus depociciones asi sean solo una vez al día son diarrea? a mi me lo dijeron..por esa epoca ya había quitado de su alimentación la leche y aun asi no mejoraba entonces fue cuando encontre la dieta , no crea señor que fue fácil tomar la decisión de empezar incluso lo hice progresivamente eso si reemplazando lo que quitaba por otro tipo de alimentos lo que mas me importaba era que mi hijo no se desnutriera así que lo hice con cautela…empece a darle un alimento llamado spirulina para mi esto fue una bendición porque empezo a regular su flora intestinal y a la semana empezó a hablar sus primeras palabras …volvió a mirarnos mas seguido y por lo tanto a avanzar este alimento no esta en el tratamiento biomedico pero es natural y para mi es esencial porque trae muchas vitaminas que con la dieta puede faltarle a mi hijo gracias a Dios nunca ha estado desnutrido y su peso siempre ha estado muy bien yo no se si mi hijo salga del diagnostico pero se que la dieta funciona y obviamente las terapias son importantes así que lo único que me queda decirle es bendiciones y espero algún día usted tenga la mente mas abierta y deje de criticar lo que obviamente no conoce aunque diga lo contrario.

  42. las madres que se niegan aceptar que su hijo tenga autismo , rechaza a su propio hijo si el es feliz así como madres hay que aceptarlos y guiarlos a adaptarse en nuestro medio aunque el no llegue a comprender como quisiéramos .en estos momentos estoy pasando momentos difíciles en mi salud y la part económica es esencial en la salud , y es allí q cuestiono como tanta gente despilfarra dinero buscando cura a quien no esta enfermo solo limitemos los dulces y demos de comer sano y natural y no productos que desintoxican curando autismo que como me dijo alguien sabe y no colocan tranquilizantes y no culpemos tampoco a las vacunas porque por temor hasta ahora no he vacunado a mi niño pero tengo que hcerlo para mantenerlo sano aunque sea autista tenemos que entender que lo de las vacuanss es coincidencia para que notemos diferencias en nuetros pequeños por es la etap donde sobresalen las características de estos tipos de angelitos; que hubiera sido de eisnten si lo hubieran desintoxicado …

  43. me da mucha pena, ver tantos sobresaltos, sobre este artículo, y que se haya generado un ataque de toda índole, en mi hijo probé todo el Protocolo DAn!, vitaminas, la dieta, quelación (de la cual hijo te pido PERDON, nunca dejaré de hacerlo).
    con la dieta, pude comprobar que había alimentos que le caían, mal, pero no sólo a él, si no a mi hija, por la cantidad de ingredientes artificiales, hoy en día lleva una vida más saludable y sé que hay cosas, como el chocolate o el azúcar que le cae fatal , y no tiene no clostridia , y todos tenemos cándida pero debemos de tenerla en el límite de lo normal , y por convicciones propias le doy alimentos sanos, hechos en casa, con las vitaminas, yo tuve la ilusión que sucedía algo ,pero cuando forzosamente tuve que suspenderlas pues mi presupuesto explosionó, entre otras contrariedad y vi que mi hijo seguía avanzando, pues no dejó sus terapias nunca, fue a la cámara hiperbárica que le mejoró el sueño, cada quien es libre de ver que elije para sus hijos, eso si sin desesperarse ni perder la cordura para luego endeudarse como fue mi caso, mi hijo sigue teniendo Autismo , lo acepto y afronto y tal como es , eso si no descarto que en algún momento un estudio científico contundente diga sobre la causa para todos en general no para algunos y se siga mejorando su calidad de vida, todo lo que se haga por nuestros chicos vale la pena, sin exponerlos, e investigando todo , eso si, NO crean en las promesas de nadie, no es bueno hacerse ilusiones, lo mejor es trabajar, escuchar a los especialistas y proyectarnos a lo mejor para nuestros hijos.
    si hay algo que me impactó y lo sentí un llamado divino, fue esta cita de Jim Sinclair que la lei por primera vez en una conferencia que dictó el Dr. Ernesto Reaño, al cual al principio quería ahorcarlo cuando hablaba del autismo, pero luego comprendí su real mensaje pues lo hemos conversado personalmente, sobre el desarrollo en el autismo y se resumen en:

    Nunca hay que olvidar estas palabras del activista con Autismo, Jim Sinclair:

    «Tener autismo no significa no ser humano, sino significa ser diferente. Significa que lo que es normal para otros no es normal para mí, y lo que es normal para mí no es normal para otros. En cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir en este mundo, igual que un extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta. Mi individualidad sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero ser curado de mí mismo… Reconoce que somos igualmente extraños el uno para el otro y que mi forma de ser no es sólo una variante dañada de la tuya… Cuestiona tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes entre nosotros.»

    leer esto me hizo derramar muchas lágrimas de culpa, y a la ve de esperanza en mirar para adelante, y hacer lo mejor para mi hijo, mi consejo hagan eso lo mejor para sus hijos, y no cargarse de malos pensamientos, cuando uno está mal le trasmite inmediatamente a sus hijos y más cuando son con estas características.

    saludos a todos y espero nadie se ofenda , ni deseo herir suceptibilidades

  44. POR DIOS NO OLVIDEMOS QUE CON TANTO QUE SE LEE SOBRE AUTISMO NO ES UNA ENFERMEDAD NO SE RECUPERA PORQUE SE TIENE A LOS HIJOS EN CUANTO A LA DIETA AHORREN PARA FUTURO PORQUE LAS ENFERMEDADES NO AVISAN DEN DE COMER SANO Y NATURAL A SUS HIJOS NO ENTIENDO PORQUE HABLAN DE MADRE REFRIGERADORAS POR EJEMPLO MI ESPOSA ES MUY CUIDADOSA EN SUS ALIMENTOS ES DIOS QUIEN NOS MANDA UN HIJO ASI PARA BUSCAR PROFESIONALES Y GUIARLO PORQUE ENFERMOS NO ESTAN Y SUS HIJOS DIERON ALGUN AVANCE NO PIENSES QUE FUE POR LA DIETA ES PROPIO DE LA EDAD NO OLVIDEMOS QUE EL SER HUMANO CON AUTISMO O NO DESARROLLA TANTO FISICO COMO INTELECTUAL DE ACUERDO A LA ETAPA QUE NOS CORRESPONDE YO PUEDO DAR FE QUE MI HIJO ESTA AVANZANDO PORQUE ESCUCHEMOS Y CUMPLIMOS LO QUE SU NEUROPSIQUIATRA NOS DICE NOS GUSTARIA ALGUN DIA QUE EL SEÑOR ERNESTO REAÑO LO ATENDIERA PORQUE HEMOS VISTO SU PROFESIONALISMO EN EL PROGRAMA 3G HACE MUCHO TIEMPO .TAMBIEN PUEDO DAR FE DE PACIENTES CON AUTISMO SEVERO QUE LAS DIETAS NO FIUNCIONAN Y TAMPOCO NS DEJEMOS ENGAÑAR QUE CUALQUIER RETRAZO SEA AUTISMO

  45. Que no funciona???? la dieta que nuestros hijos llevan SI funciona; me parece que la dieta que llevan «otros» no les deja funcionar el entendimiento. el unico fraude seria tomar sus servicios.

  46. Una buena noticia, luego de denunciar las malas prácticas en el Perú, se me invita a escribir sobre ello en una revista de neuroética.
    Esto vale más que las cartas notariales, por supuesto.
    Copio un fragmento de la carta, reservándome el resto para cuando haya que seguir denunciando.

    Dear Colleague Ernesto Reano,

    We are pleased to invite you to submit a manuscript to a cross-journal thematic series entitled ‘International Neuroethics in Clinical Practice: From Bench to Bedside and Beyond’.

    The development and use of neuroscientific techniques and tools are reshaping contemporary understandings not only of the nervous system and brain. We are seeking submissions addressing the questions, concepts, problems, and potential solutions in research and practice as enacted internationally and cross-culturally.

  47. No hay fraude yo llevo a mi niño a sus controles de tratamiento cada seis a uan neurosoquiatra de un hospital del estado porque si no saben en el hospital Honorio N. Del Estado pero del manera particular por un precio módico al igual en el asesoramiento de terapias nos capacitan a las mamas para saber guiar a nuestros es del estado el centro de terapia de rehabilitación y son profesionales que se capacitan dentro y fuera del país porque la familia es el factor mas importante del terapia que uno quiera seguir conozco de personas mu cercanas que por esta red he conocido que un momento determinado por con comer solo alimentos muy específicos padecen enfermedades que por la dieta que llevan no puede controlar su enfermedad solo den de comer sano natural y fresco hay gente que necesita mucha mas ayuda que con por tiempo nos podemos detener y ver cuanto gasto hacemos es por eso también que los hogares no funcionan por que se ven aprietos por conseguir dinero para costear esa alimentación

  48. DR REAÑO NOSOTROS LE CREEMOS AL DR MAYA PORQ TIENE UN NIÑO COMO NOSOTROS EL SABE LA REALIDAD EN CAMBIO UD LUCRA CON LAS GENTES COBRANDOLES CONSULTAS CARISIMAS Y NO ENTREGA BOLETA DE Q ESTAFA HABLA UD ES EL MENOS INDICADO

  49. Sra. Luján,

    Cuando guste puede ver mis recibos emitidos a la SUNAT.
    Asumo que el Sr. Maya sí le da boletas y que todos los productos que prescribe tienen el permiso de la DIGEMID ¿no?

    ER

  50. Si alguien les ofrece un «producto para el tratamiento del autismo» (cosa que no existe dado que el Autismo no es una enfermedad) deben ver si dicho producto cuenta, en el Perú, con registro sanitario supervisado por la DIGEMID y que haya pasado un adecuado control de aduanas. De otro lado se trataría de una mwercadería restringida y dudosa como puede verse en el punto 7 y 8 de este enlace.

    http://www.avmaduanera.com.pe/abc-del-comercio-exterior/Mercancias-restringidas-prohibidas#07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *