
Lima, Perú (Spacio Libre).- La que se considera una de las crisis políticas más fuertes en el gobierno de Ollanta Humala, llegó a su fin al menos en un primer capítulo. El asesor presidencial en temas de defensa y seguridad nacional, Adrián Villafuerte presentó su renuncia ante el mandatario, la cual fue aceptada la nohce de este viernes 15 de noviembre.
En un escueto comunicado, la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno anunció que «el Presidente Ollanta Humala Tasso ha aceptado esta noche la renuncia del consejero presidencial en asuntos de Seguridad y Defensa Nacional, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha».
Villafuerte quien fuera cuestionado desde la campaña presidencial del 2011 por sus cercanías con oficiales del ejército vinculados a Vladimiro Montesinos y por su sombría presencia en Palacio de Gobierno, cobró notoriedad cuando esta semana se le acusó de estar detrás de la decisión de otorgar una guardia policial al operador del fujimontesinismo, Óscar López Meneses.
Apenas se conoció la información y se le sindicó como el principal responsable de esta situación, Villafuerte salió a la luz para negar que haya dado alguna disposición o que esté asesorando en las sombras al presidente de la República en temas poco legales.
El caso «López Meneses» generó el recambio de la alta dirección de la región policial de Lima, la renuncia este viernes del ministro del Interior Wilfredo Pedraza y finalmente la dimisión de Villafuerte. Queda sin embargo por esclarecer las razones por las cuales un hombre cercano a la mafia fujimontesinista contó con protección policial pese a ser un sentenciado por la justicia.
Redacción Spacio Libre / @spaciolibre
