
El vocero de los presidentes regionales de la macrorregión centro y autoridad regional de Junín, Vladimiro Huaroc, explicó que esta iniciativa busca afrontar los problemas estructurales que impiden el crecimiento veloz del centro como destino turístico.
Entre los objetivos estratégicos se busca desarrollar una oferta turística competitiva poniendo en vitrina escenarios naturales, monumentales, rutas de turismo rural y comunitario, que han sido agrupados en circuitos maestros.
Los circuitos permitirán visitar a precios económicos y con paquetes de 3 o 4 días, a los que se suman el mayor número de atractivos para los visitantes.
Huaroc acotó que este circuito turístico tiene especificaciones importantes en cuanto a ecología, cultura viva, naturaleza y baños termales, los cuales pueden convertirse en un atractivo para el turismo nacional e internacional.
En las regiones que integran el circuito hay interesantes atractivos como el Parque Nacional Huascarán (Áncash), la Ciudadela de Caral (Lima Provincias), el Bosque de Piedras de Huallay (Pasco), entre otros.
Otro objetivo es establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado para su participación comprometida y coordinada a favor de la actividad turística, con seguridad y calidad.
Según estadísticas del Mincetur, correspondientes al 2007, del total de visitantes, 86% se dirigió a la zona sur, el 11% al norte y solo el 3% al centro, respecto al turismo receptivo. En lo que se refiere al turismo interno, el 42% se dirigió al al sur, el 36% al norte y el 2% a la centro del país.