Regalo para Cabanillas. Informe de «Baguazo» la libra de culpa

Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Lo que se venía adelantando, se hizo realidad. La comisión que investigó los sucesos de Bagua presentó su informe final el pasado lunes, en absoluta reserva y no encontró responsabilidad ni en la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, ni el ex premier Yehude Simon.

Sin duda, el mejor regalo navideño, que puede haber recibido Cabanillas, toda vez que ella salió libre de culpabilidad cuando usó el trillado argumento de no ser parte del comando que dirige la Policía Nacional, pese a ser la principal autoridad política del sector en cuestión.

Una autoridad política que con toda la desfachatez del mundo, recibió una condecoración policial.

Quienes sí son señalados como responsables, por graves omisiones e incumplimiento de funciones son los generales que conforman el alto mando de la Policía y de los oficiales que estuvieron a cargo del operativo de desalojo de la ‘Curva del Diablo’, que configuraron una serie de errores que desencadenaron la muerte de 24 policías y de 10 indígenas.

Justamente esa falta de convicción al momento de determinar las responsabilidades del Ejecutivo habría sido el motivo para que el presidente del grupo, Jesús Manacés, no firmara el documento final, como se adelantó en su momento.

El representante awajún recién lo haría este lunes, según informó Peru21, pues antes elaborará un texto planteando observaciones para establecer responsabilidades directas al más alto nivel del Gobierno, las mismas que anexará al informe de la comisión. Así mismo, en declaraciones a CNR, Manacés informó que las organizaciones indígenas, convocarán a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a este informe.

Los que firmaron el documento fueron los representantes del Ejecutivo, Pilar Mazzetti y Susana Pinilla –ex ministras del actual Gobierno–, y el representante de los gobiernos locales, Manuel Bernales. El informe final fue recibido el lunes por el Ministerio de Agricultura.

Sobre el autor

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *