Rechazan posible pedido de detención contra dirigentes de AIDESEP

Compartir

Foto: CNR
Foto: CNR
Lima, Perú (CNR).- La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Daysi Zapata, calificó como «la mano derecha del gobierno» a la fiscal provincial de Utcubamba (Amazonas), Olga Bobadilla, a cargo del proceso a los responsables por las muertes en Bagua.

Como se recuerda, Bobadilla Teherán solicitó ayer el cambio de la orden de comparecencia por la de detención contra los líderes de AIDESEP Marcial Mudarra, así como los hermanos Servando y Saúl Puertas, así como la dirigente Teresita Antazú.

Al respecto, Zapata expresó su malestar ante la medida asumida por la representante del Ministerio Público, la cual dijo resulta «irracional» y dijo se enmarca en la persecución a los dirigentes de AIDESEP.

«Nos damos cuenta, una vez más, que esta fiscal viene siendo utilizada», remarcó.

Así mismo, advirtió que los pueblos se pronunciarán en los próximos días respecto a este hecho y dijo que ya están cansados de sentarse a dialogar mientras continúa la persecución a sus líderes.

En ese sentido, responsabilizó al Ejecutivo por las medidas de fuerza que puedan asumir las comunidades de la selva.

«No nos quedaremos con las manos cruzadas, no podemos seguir permitiendo las amenazas ni las persecuciones (…) No queremos más diálogo, no podemos seguir dialogando cuando tenemos la pistola en la frente (…) Estamos a punto de que los pueblos salgan nuevamente a las calles . Y ahora no será culpa de nosotros sino del gobierno», acotó.

Cabe recordar que, en setiembre del 2009, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima otorgó la orden de comparecencia a los líderes nativos, acusados por la violencia en los acontecimientos del 5 de junio en Bagua (Amazonas).

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *