
Lambayeque, Perú (Spacio Libre).- Las protestas que se venían realizando en Cañaris para expresar la oposición de los pobladores al proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper serán suspendidas hasta el 2 de marzo, según acuerdo.
Según Juan Vilela, representante del Comité Unitario de Lucha en Cañaris, todavía existe una intención para realizar una mesa de diálogo el 2 de marzo con el gobierno, a fín de que después de aquella reunión los pobladores definan su posición sobre las acciones que tomen con respecto a Cañariaco. Acerca de esta situación, el premier Juan Jimenez afirmó que la intención de la agenda es que las poblaciones tengan acceso al progreso, a la educación y a los servicios básicos, programas sociales. Por esto mismo, se desea instalar una mesa de desarrollo integral para Cañaris como propuesta técnica de negociación.
Por otro lado, Jiménez afirmó la intención de trabajar con los que quieran salir de la pobreza, para poder construir el desarrollo de comunidades; por esto mismo, el gobierno no buscar enfrentarse a las comunidades, sino todo lo contrario, que el desarrollo venga producto del diálogo.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid
