Lima, Perú (CNR).- A pedido de los presidentes de los departamentos amazónicos, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.
Así lo informó Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna y coordinador de la ANGR, quien a través de CNR señaló que su institución le retiró la confianza al sociólogo Manuel Bernales, quien integraba el grupo designado por el Ejecutivo para esclarecer los incidentes del 5 de junio del 2009.
Ordóñez Salazar precisó que la decisión de desautorizar la firma de Bernales obedece a que éste suscribió el informe del gobierno en forma «inconsulta, sin tomar en cuenta a los presidentes de las regiones de la selva y, por tanto, no representaba a la ANGR en su conjunto».
«(Bernales) no supo entender que la representación era de carácter institucional y que no podía, a mero título personal, acordar algo que compromete e la ANGR», insistió.
De esta manera, el documento del Ejecutivo sólo contaría con las firmas de las ex ministra Susana Pinilla y Pilar Mazzeti, así como del padre Ricardo Álvarez. Y es que el propio titular de la comisión, el líder awajún Jesús Manacés, desistió de rubricarlo, junto con la religiosa Maricarmen Gómez.