
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los enfrentamientos entre policías y mineros informales, hasta el momento han dejado dos muertos y más de 40 heridos entre ellos una menor de edad. José Luis Aguirre, presidente regional de Madre de Dios ha solicitado a la Policía Nacional y al gobierno central que tomen las medidas necesarias para restaurar el orden.
“Hago un llamado a la Policía Nacional y al Gobierno Central para que tome las medidas necesarias para restablecer el orden. La policía está repeliendo para tomar el puente Continental, se han distribuido y hay hecho piquetes en muchos puntos. Además, hay enfrentamientos en diversos lugares como el Mercado Modelo», indicó Aguirre.
Dos muerto y más de 40 heridos
Los enfrentamientos ya cobraron sus primeras dos víctimas, se trata de Carlos Lanci Yumbato de 40 años y Carlos Bedregal de 34 años, así lo confirmó la dirección regional de Salud de Puerto Maldonado, mientras el número de heridos se ha elevado a más de 40, en las que figuran 19 policias.
Entre los heridos identificados se encuentran: Flavio Taracaya Yupanqui (32), Isidro Huamán Huanpayunca (33) y Luis Ataucuru Pérez (21) y una menor de 9 años identificada con las inciales D.B.J.
Mineros bloquean vía Puno-Juliaca
Igualmente, los mineros informales de la región Puno han radicalizado sus medidas de protestas bloqueando la zona de Yanamayo, impidiendo la salida hacia la ciudad de Juliaca, causando gran malestar a transportista y pasajeros.
Además algunos de ellos denunciaron maltratos por parte de los mineros como es el caso de Edilberto Rodrigo, “A las 4:30 a.m. en la zona de Yanamayo un grupo de mineros me alumbraron en la cara, les reclamé y de eso me agarraron a patadas y puñetes” dijo a Onda Azul Noticias. Sin embargo, el dirigente minero del distrito de Cuyo Cuyo, René Ochochoque Mamani desmintió que se estén cometiendo actos de violencia por parte de los manifestantes, además exigió al presidente Humala que se anulen los cinco decretos que demanda un mayor control sobre la minería ilegal en nuestro país.