
Lima, Perú (Spacio Libre).- Oscar Urviola , presidente del Tribunal Constitucional (TC) presentará un proyecto legislativo al Congreso de la República para ampliar el periodo de los magistrados de 5 años a 9 años de permanencia.
“En la práctica, es casi el mismo periodo que cumplen ahora los magistrados del TC sumando su mandato vigente de cinco años y el tiempo de provisionalidad que deben esperar mientras el Congreso designa a sus reemplazantes”, declaró a una agencia de noticias.
El titular del TC tomó esta dessición luego del problema que tuvo con el magistrado Ricardo Beaumont que renunció al TC porque consideraba que estaba en el puesto de forma excesiva.
Países como Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia tienen un periodo de 9 años que garantiza un régimen jurídico estable a la población , la economía del país y a los propios agentes políticos , informó Urviola.
También , agregó que al aumentar el plazo los magistrados evitarán ser victimas sobre el cuestionamiento de su permanencia en el cargo.
Por otro lado , el presidente del TC pretende el retorno a la bicameralidad en el Parlamento y asi el Senado quien designe a los magistrados.
“El Senado es una cámara más reflexiva y de menos miembros que puede dedicarse con mayor tiempo a este tema, a diferencia de un Congreso unicameral que tiene muchas competencias”, exhortó.
Por :Susan Espinoza López
Fuente: Diario 16
