Compartir

El pasado fin de semana, se aprobó mediante un Decreto Supremo la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, lineamiento que debe seguir el presidente Pedro Castillo durante sus 5 años de gobierno.

Para este plan, el Gobierno ha tomado en cuenta 10 ejes estratégicos a desarrollar, en los cuales se han considerado acciones para prever situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del gobierno. ¿Qué ha propuesto el presidente y en qué se basa cada eje

PRIMER EJE: Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria

El Covid 19 significó un gran problema en varios sectores. Trajo consigo consecuencias en cuanto a pérdidas económicas y de producción, desempleo, incremento de la tasa de mortalidad y desnudó un precario sistema de salud que hay en el país.

Este primer punto en la Política de Gobierno se enfocará en estabilizar y mejorar el servicio de salud, los servicios básicos y asegurar una óptima producción de alimentos.

A través de este eje, se considerarán medidas preventivas, de atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgo ocasionados por la Covid 19 o algún otro virus o enfermedad que se presente.

Se tendrá como premisa la preservación de la vida, salud, y protección social. Por ello, se realizará una provisión de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de la población.

Además, se priorizará el cuidado y protección de menores mediante mecanismos de prevención que serán controlados por el Estado junto a los gobiernos regionales y municipalidades.

Finalmente, se buscará promover la seguridad alimentaria. Con esto, se preverá tener disponibilidad suficiente y estable de alimentos, un acceso oportuno y el aprovechamiento biológico de los mismos para evitar sufrir una crisis de escasez, como ha sucedido en anteriores años por desastres naturales.

SEGUNDO EJE: Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural

Este eje se enfoca en la economía y un mejoramiento en ella a través del trabajo. Para ello, se hará respetar los derechos laborales y regular los horarios para que se adecúen a lo dispuesto en la ley.

Para evitar una futura inflación, se buscará mantener la sostenibilidad fiscal y estabilidad monetaria mediante el fomento de la inversión pública y privada con enfoque territorial.

Asimismo, como anunció Castillo durante su campaña, se priorizará la producción de insumos en el país a través del desarrollo de los sectores productivos y de servicios que promueva la competitividad nacional y logre integrarse al mercado extranjero.

Para ello, se mejorará las capacidades productivas y se promoverá la dinamización de las economías regionales y locales para promover el desarrollo agrario y rural e impulsar la oferta cultural y turística.

Sobre este último punto, ya se trabaja en la promoción de destinos regionales, especialmente en turistas de Ecuador. En el 2019, nuestro país registró más de 4,4 millones de llegadas de turistas internacionales, de los cuales 268.179 fueron provenientes de Ecuador. Esto significó un 16 % más respecto al año 2018 (293.231).

TERCER EJE: Impulso de la ciencia, tecnología e innovación

El tercer eje está basado en la posición del Gobierno de crear el Ministerio de Ciencia, e Innovación Tecnológica. Tal cual anunció Castillo en su discurso en la ONU, esta cartera se encargará de difundir la investigación y creación de material científico en nuestro país.

Mediante este ministerio, se impulsará la productividad de la industria nacional a través de la promoción de la investigación, innovación, transferencia científica y tecnológica.

Para lograr este objetivo, se formarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo entre la empresa privada, el Estado y la cooperación internacional para todos los niveles de gobierno para así promover la innovación en la implementación de proyectos de infraestructura para la provisión de servicios.

CUARTO EJE: Recuperar y consolidar los aprendizajes de la educación básica, superior y técnico-productiva con enfoque territorial

El Gobierno reafirma su compromiso con la Educación, marcando como antecedente el resultado de la prueba PISA 2018, en la cual el Perú culminó en el puesto 64 entre 77 países.

Al igual que en otros ejes, se plantea hacer un enfoque territorial, un análisis para realizar una intervención planificada en un determinado sector. En este caso, en la educación básica, superior y técnico-productiva del Perú.

Además, se planea revalorizar la carrera docente y el fortalecimiento de la educación inicial y en servicio, como parte de su promesa de campaña.

En cuanto al regreso a clases, se proyecta promover la nueva currícula con la participación activa de los agentes de la educación y contextualizada a nivel local, regional y nacional. Con esto, se planea crear un consenso con las diversas partes involucradas en el proceso educativo: estudiantes, familias, plana docente, autoridades y gobiernos regionales.

Finalmente, se considerará la promoción de transformaciones administrativas y académicas en la educación superior.

QUINTO EJE: Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil

Aquí se plasma la idea del trabajo a realizarse fuera de Lima. El objetivo principal es impulsar la descentralización fiscal y presupuestaria del Estado a fin de fortalecer a los gobiernos regionales.

En general, se buscará fortalecer todos los puntos que correspondan a las regiones. Se tendrá como base el determinar acciones para el fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en el Perú y la descentralización e institucionalizar la articulación territorial de las políticas nacionales y sus mecanismos efectivos de diseño e implementación.

Además, se trabajará en el fortalecimiento de los sistemas de la administración pública y del servicio civil para garantizar que el manejo de las autoridades en cada región sea óptimo para los residentes, incorporando nuevas prácticas enfocadas en la gestión por resultados y mejora continua.

SEXTO EJE: Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo

Junto a los dos primeros ejes, los puntos tocados en este son de los más críticos que afronta el actual gobierno. En el ámbito democrático, la Política General de Gobierno establece mecanismos para fortalecer el sistema democrático mediante la consolidación de la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la participación política de los ciudadanos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se sigue bajo la misma línea de anteriores gobiernos y se fortalecerá la articulación e interoperabilidad para el combate del crimen organizado. Para ello, se reforzará las capacidades operativas e institucionales de las Fuerzas Armadas y policiales.

Finalmente, se buscará consolidar la capacidad regulatoria y fiscalizadora del Estado.

SÉPTIMO EJE: Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno

Este eje considera los riesgos por desastres naturales y/o daño ocasionado por causa humana. Guarda cierta relación con el último punto del primer eje en cuanto a prevención se refiere.

Señalan que la protección de la diversidad biológica es otra de las prioridades del Gobierno. Con esto, se entiende que se pondrá énfasis a la flora del país, teniendo especial cuidado con las áreas que se ven amenazadas por desastres originados por el hombre.

En paralelo, se trabajará para fortalecer las acciones y medidas preventivas, de atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgos naturales. Los antecedentes de las lluvias y huaycos del 2017 tienen que servir como punto a tomar en cuenta para tomar acciones a futuro.

OCTAVO EJE: Gobierno y transformación digital con equidad

La pandemia trajo consigo un cambio en cuanto al uso de la tecnología. El incremento en el uso de la misma fue abismal, y en sectores como educación pública fue un gran reto por asumir.

Para no volver a pasar situaciones similares o, en su defecto, no sufrir tanto con ellas, se buscará realizar un acceso inclusivo, seguro y de calidad al entorno digital y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para todas las regiones del país.

Consideran importante al sector privado en este eje porque su aporte puede ayudar a regular costos para invertir en este aspecto. Mediante alianzas, se buscará fortalecer la educación y lograr un acceso al entorno digital, la inclusión y el talento digital.

NOVENO EJE: Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada

Aquí se tiene en cuenta las relaciones exteriores y el respeto a la democracia y los derechos humanos.

Para lograrlo, se han planteado las siguientes estrategias: fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo político, cooperación para el desarrollo, confianza, integración económica y comercial.

Es vital para el gobierno mantener y mejorar la relación que se tiene con los países vecinos y el resto de naciones, porque ello puede atraer convenios que nos favorezcan e impulsen el desarrollo del país.

DÉCIMO EJE: Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural

El último eje, pero que posee el punto que más se enfocaron en promover durante su campaña y uno de los que más resaltó el día que Castillo asumió la Presidencia: diversidad cultural.

El Gobierno se ha fijado metas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano. Para ello, propone acciones como consolidar la incorporación del enfoque intercultural en la política y gestión pública, con énfasis en la prestación de los servicios públicos.

Esto con el fin de valorar la diversidad cultural y promover la gestión pública intercultural, para así seguir en la lucha de erradicar la discriminación étnico-racial y promover la valoración de la diversidad cultural.

Y es que el gobierno tiene una ardua labor en este eje. A pesar de que el Perú es de los países más diversos en cuanto a etnias y razas, es uno de los países que mayor índice de discriminación posee en Sudamérica: según un estudio del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, el 39 % de peruanos es discriminado por su condición étnica-racial, cuando el promedio de la región latinoamericana alcanza el 36%.

Las acciones que se tomen para disminuir esa estadística van a ser parte de la base para todos los ejes, considerando que lo que se busca está más que claro: una estabilidad en todas las áreas, una misión complicada pero que este gobierno se ha comprometido en cumplir.

Este ha sido un resumen de lo que contiene la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2016. Diez ejes que poseen diversos puntos para la elaboración del trabajo del Ejecutivo de cara a los años que quedan de mandato, los cuales esperemos no se vean interrumpidos y terminen perjudicando a los que deben salir beneficiados con estas acciones.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *