Lambayeque, Perú (Spacio Libre/Agencias).- Se necesitaron de 700 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú para tomar el control de La Palería I, sector donde permanecían los últimos invasores del Santuario Histórico Bosque de Pomac, en el departamento de Lambayeque.
El corresponsal del diario El Comercio, Dante Piaggio, informó que la operación comenzó minutos antes de las 09:00 horas, se realizó de manera pacífica y duró aproximadamente 25 minutos. “Ahora los invasores salen de sus casas, con temor y suplicando que no se les vote del lugar. Aproximadamente son unas 150 personas, la mayoría mujeres, pero también hay niños y hombres”, reseñó.
Tal como lo hicieron en el sector La Palería II, los efectivos se quedarán en el lugar y esperarán la llegada de tractores para comenzar a derrumbar las casas que hay en la zona.
Según el corresponsal de Canal N, al parecer los usurpadores habrían envenado el canal de agua del sector, por lo que no ordenó a los agentes no tomar líquido del mismo.
A diferencia de lo ocurrido el último martes donde murieron dos policías, todos los policías estaban armados, algunos con su arma de reglamento y otros con fusiles FAL y AKM. Los efectivos de la Dinoes iban adelante del operativo y , en su mayoría, han combatido en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene y en el Alto Huallaga.
El director nacional de la Dinoes, Luis Muguruza Delgado, llegó esta mañana al lugar y ello implicaba la aplicación de una estrategia radical de desalojo. A principios de este mes, dejó de ser jefe de la VIII Dirtepol de Huancayo para asumir el mando de la Dinoes. “¿Por qué lleva el apelativo de “Cóndor” en la solapa?”, se le preguntó. “Porque se levanta en peso a los revoltosos”, contestó.
Foto: Internet