Buenos Aires, Argentina (Spacio Libre/Reuters).- Una protesta de empleados estatales en la provincia argentina de Córdoba contra un plan que recorta las jubilaciones terminó el miércoles en un enfrentamiento entre manifestantes y la policía.
Los empleados se congregaron en los alrededores de la Legislatura, donde estaba previsto que se discuta el proyecto por la tarde, pero el debate se adelantó y los manifestantes se enfurecieron.
«El Estado le dijo a los gremios la semana pasada que la ley la íbamos a sacar dentro de 40 días, que íbamos a discutir, que íbamos a modificar el proyecto,» dijo a un canal de televisión Luis Juez, el principal referente de la oposición al gobierno de la provincia.
«Ayer decidió el gobernador (Juan Schiaretti) que hoy se votaba y cuando la Legislatura en Córdoba siempre sesiona a las 3 de la tarde, empezaron a sesionar a las 9.30 de la mañana. Obviamente los gremios han reaccionado por la mentira, por la falsedad. Les dijeron que iban a escuchar cada uno de los reclamos y decidieron hoy votar como esté,» agregó.
Imágenes de televisión mostraron a un grupo de manifestantes arrojando piedras contra la policía, que reaccionó lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma.
«Todos los jubilados se ven afectados porque lo que se modifica es el futuro recálculo jubilatorio. Un compañero que se jubiló hace un mes va a cobrar casi el 35 por ciento o más que alguien que se jubile a partir de esta ley,» explicó Juez.
En tanto, la sesión en la Legislatura continuaba y el ministro de Gobierno Carlos Caserío dijo a un canal de televisión que la ley se aprobaría pese a los incidentes.
Los afiliados de varios gremios, entre ellos los más poderosos como el de empleados públicos, municipales y docentes, abandonaron sus lugares de trabajo desde la mañana para participar en la manifestación.
El miércoles, la provincia estaba prácticamente paralizada debido a una huelga de docentes, al cese del transporte público y a la interrupción en el suministro de energía eléctrica en varios barrios de la capital cordobesa.
Foto: AFP