
Lima, Perú (Spacio Libre).-El Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Lima declaró injustificada la apelación realizada por el Poder Judicial para que se efectuara el sorteo del Servicio Militar Voluntario, el cual se programó para el 19 de junio.
A partir de esta decisión, el tribunal confirmó la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, mediante la cual suspendió el sorteo, que involucra a más de 12 mil jóvenes en todo el país.
Asimismo, se recuerda, que el todavía defensor del pueblo, Eduardo Vega, se presentó el martes pasado ha este juzgado con el fin de sustentar el recurso que presentó.
Vega opinó que este sorteo “desnaturalizaba el carácter voluntario del servicio militar y hacía más bien que los jóvenes, de manera compulsiva, estén obligados a prestar este servicio”.
Por otro lado, el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, se manifestó ante la actuación de la defensoría al interponerse ante esta medida legítima.
“Se ha descartado las suposiciones formuladas por los abogados de la presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Defensa y del Ejercito peruano por varias razones, primero, e incluso el propio juez dice que no se va pronunciar sobre la legitimidad de la Defensoría del Pueblo, y que eso era una pretensión inclusive hasta majadera de los abogados del Estado, el magistrado dice que la defensoría sí tiene legitmidad para interponer el amparo”, acotó.
Pero precisó que el fallo de la corte habla acerca de la medida cautelar, “no del fondo del asunto”, que sería la suspensión definitiva de dicho sorteo.
Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN