Por: Francisco Pérez García
Hace un mes, cuando el ministro del Interior Octavio Salazar se echó a enseñar la foto del mayor Felipe Bazán, desaparecido en los violentos hechos de la Curva del Diablo, escribí algo sobre la falta de tino que tuvo el ministro para mostrar las imágenes del mayor y como no le advirtió a la familia sobre lo que se iba a enseñar.
Ahora, me sorprendo cuando en la mañana la web del diario Peru21, recoge la versión del corresponsal de RPP respecto a unas supuestas declaraciones de la fiscal Echaiz, donde aseguraba que habían hallado el cuerpo del mayor Bazán.
En el momento, llamamos al padre del mayor Bazán quien nos confirmó que hacía unos minutos había hablado con el general Miguel Hidalgo, jefe de la policía quien le confirmó que la noticia era falsa, y que la conferencia en Chiclayo era para informar la veracidad de la famosa foto de Bazán Soles siendo llevado por los nativos.
Inmediatamente a los pocos minutos, salía Hidalgo en Canal N desmintiendo la información y en las webs, no pusieron una nueva nota confirmando la noticia actual, sino que actualizaron la anterior, sin ninguna rectificación, sino como si no hubiese pasado nada.
Incluso RPP sacó su nota y colocó la nueva… la desapareció, pero la metida de pata ya estaba ahí…
Sólo insistiré en tres cosas:
1. Es muy fácil recoger y rebotar informaciones y publicarlas (nos ha pasado) y el error del corresponsal de RPP hizo patinar no sólo a Peru21, sino a los otros diarios del grupo El Comercio. Esto nos lleva una vez más a pensar y repensar lo rápido que vamos recogiendo noticias y no cruzamos la info, situación indispensable que no debemos perder.
2. Cuando un blog se equivoca o un medio pequeño se equivoca, el colectivo gremial del periodismo nuestro de cada día, se preocupa en restregar el error… ¿pero que pasa cuando «un grande» se equivoca? Ahí si vamos con pañuelo… mmm… para pensarlo
3. Cuidado con lo que decimos y hacemos, pensemos en si nos gustaría que nos hicieran lo mismo. Qué pasaría si nosotros fuésemos la familia de Bazán, ¿cómo nos sentiríamos?
Ojo, insisto también en que a los responsables de la desaparición y/o muerte del mayor Bazán y de los otros policías se les debe juzgar y sancionar, al igual que a quienes mataron a los 10 civiles… eso está por descontado.