PLAN D» ESCAPE: Después del 9, siguió el paro, el «vladispot», la represión y el «paro» cerebral de algunos «periodistas»

Compartir

Por: Francisco Pérez García

Vaya semanita la que hemos vivido en el país…una semana de movilizaciones contra el gobierno central y algunos gobiernos regionales. Una semana que nos deja muchos temas para revisar y analizar sobre todo entre los personajes de nuestro mundillo político y el ambiente periodístico.

Después del 9…

Supuestamente, según el presidente García Pérez, en su personalidad de cabecilla de «barrabrava» dijo irónicamente que «el paro ni me molesta ni me agravia (…) y cuando me preguntan que viene después del 9 (día del paro nacional) yo digo que después del 9, viene el 10», y ante la carcajada de su corte García siguió inflando más y más su ya abultado abdomen para sentirse henchido de un baño popular (que en realidad era aprista) y decir que no le temía al paro nacional.

Pobre nuestro presidente, en horas de la noche tuvo que darse cuenta, con su personalidad ahora de estadista, que a pesar de los esfuerzos de sus ministros y de SU prensa nacional (perdón, su prensa limeña) que el paro tuvo fuerza en las regiones y que a pesar de un cierto grupo de desadaptados y desubicados que confunden la protesta con la violencia, el paro fue 100% real y no un mundo imaginario o paralelo como plantean el mandatario y sus más cercanos cortesanos.

Incluso en el humilde programa radial que conduzco saludé la actitud del presidente de darse cuenta, por fin, de la molestia que hay en la población frente a la economía neoliberal aplicada por el régimen que está volviendo a los pobres, cada vez más pobres y que se refleja en el costo de los productos de primera necesidad en el mercado. Incluso, pensé que las encuestas y su cada vez más bajo porcentaje de aprobación lo habían hecho pensar.

Pero, oh Dios mío, que poco me duró la extraña realidad de creer que el presidente estaba cambiando. Cuando pensé que era así salió otra vez su personalidad de «barrabrava» y se mandó a decir que el paro forma parte de un «complot que busca derrocar al gobierno»… ¿cómo?…

El presidente García ve fantasmas por todos lados, insiste con los fantasmas del comunismo, los terroristas y radicales y como eso no cala mucho entre la población, se sale a decir que «los nativos con flechas y lanzas envenenadas atacan contra los policías y quieren derrocar al gobierno».

Con esa frase, el presidente refleja aparte de una alucinación al mejor estilo del niño de Sexto Sentido, expresa el repudio despreciable y apitucado de quien no respeta ni un ápice a las comunidades nativas, a nuestros hermanos peruanos, al presentarlos como salvajes que lanzan «flechas y lanzas envenenadas»

El vladispot

El canal 7, el canal del Estado, dizque el canal de todos los peruanos se prestó para lanzar al aíre un spot contra el paro nacional, donde la principal estrella era Vladimiro Montesinos quien expresaba de manera repudiable que los sindicatos se escondieron en la dictadura de Fujimori.

El tema estaba pasando desapercibido, hasta que al premier Del Castillo se le ocurrió que podía transmitir el spot en otro canal…me imagino un diálogo entre Del Castillo y ALan más o menos así:

Alan: Jorge, el spot esta chévere pero no jala en el 7…
JDC: Y que hacemos Alan??
Alan: Lo de siempre pues, pásalo a los otros canales, llama a Genaro, a Gustavo, al «Angel», vamos a ponerlo en los otros canales… llama a Bernardo…
JDC: Ah verdad…

Y ahí se les ocurrió la genial idea de que la agencia de medios que coloca los spots del gobierno pase un comercial a otro canal, pero ohhhhhhh la factura la pagaba PCM con fondos del PNUD… el resto de la historia es conocida, el área de prensa de un canal tomó la factura del área de publicidad e hizo la denuncia…

Mulder, Pastor y otros salieron a decir que fue el partido el que pagó pero que la agencia «confundió el código»… incluso el mismo Alan ha defendido el spot.

Fuera del cinismo de decir que la agencia se equivocó, resulta ahora que Alan, Pastor, Del Castillo, Mulder y otros más del partido aprista consideran que VLadimiro es la persona más adecuada para decirle a la población que no pare.

Yo no se, pero es como decirle a Charles Manson que haga un spot sobre el amor al prójimo, o decirle a Pinochet (si estuviera vivo) que criticara la pena de muerte o haga una campaña contra la tortura…

El gobierno aprista y su máximo líder ALAN GARCIA le han dado a VLadimiro Montesinos, el peor delincuente de la historia, (el asesino, el traficante de drogas y armas, el que corrupto) el título de pedagogo del pueblo… es un líder de opinión…que Gisela Valcarcel, que Reimond Manco, que Cristian Meier, que Maju Mantilla, nada… el mejor líder de opinión es Vladimiro… y este spot pasará suavecito nomás porque nadie lo reprocha.

El paro cerebral de algunos «colegas»

Pasó el spot y ningún periodista lo criticó, excepto algunos medios de oposición que todavía quedan. Pasó el paro y todos los medios pasaron la misma noticia «el paro fue un fracaso y sólo generó violencia».

Me dio lastima ver a Eduardo Guzmán (que si estuvo oculto en la dictadura) riéndose del paro… la nota periodística fue burlona, cachosa, era un grupo de loquitos gritando y marchando por las puras. Peor aun fue ver a Rosa María Palacios (otra oculta o mejor dicho acomodada en la dictadura) también burlándose de la paralización y la justa protesta del pueblo, para defender a una reportera a la que le tiraron agua y un plato de ceviche… y a la que acusaron de «prensa amarilla»… me dio vergûenza ajena ver a Albina Ruiz, reportera de América TV, en el norte haciendo el papel de justiciera del gobierno, reprochando a quienes bloqueaban la carretera.

Es decir, estos periodistas y otros tantos más le hacen la comparsa al gobierno, se rasgan las vestiduras cuando hay una protesta y nunca dijeron nada cuando pasó lo de La Cantuta, cuando mataron a otros periodistas en la época del chino, se escondieron cuando fue Barrios Altos… silbaron y miraron para otro lado cuando sus jefes se vieron revelados recibiendo grandes cantidades de dinero de manos de Montesinos.

Los reporteros que están en la calle se limitan a poner el micro, no preguntan, no incomodan… ¿pero como va incomodar un reportero radial que siempre que puede es humillado por Alan García?, en una radio le han prohibido a una productora que invite gente de la oposición… ¿para eso se gastaron las pestañas cinco años en la universidad?

Si sólo nos vamos a dedicar a ser unos «ganapanes» y no hacer nada por confrontar al poderoso e informar de verdad, mejor dar un paso al lado, mejor renunciar, mejor dedicarse a otra cosa… mejor a lavar platos, mejor me quedo en casa a dormir todo el día… amigos, colegas, no den vergûenza a la profesión, no apaguen la cámara cuando los que de verdad hacemos periodismo incomodamos a los grandes con preguntas que ustedes no harían… no hagan que me de vergûenza decir que soy periodista y me digan…»ahhh los comechados…los amarillos….los sobones del gobierno».

No se quejen cuando la gente los abochorne en público y les griten y no sean tan conchudos de confrontarlos y meterles el micro y la cámara para «que den la cara» como lo hizo aquella reportera el dia de la protesta en la plaza dos de mayo…ojo no apoyo la violencia…pero si les gritan «amarillos, echados, sobones»… preguntense en la soledad de sus dormitorios si es que no tienen razón quienes lo hacen

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *