Las autoridades sanitarias peruanas se han declarado en alerta desde el viernes y realizan en el aeropuerto internacional de Lima chequeos a personas que vienen principalmente de México y Estados Unidos, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de influenza porcina.
«Todos felizmente son negativos, no hay virus, no hay trasmisión, no hay casos por lo tanto en el país», dijo el ministro de Salud Oscar Ugarte a RPP.
Ugarte anunció el lunes en la mañana el primer caso sospechoso de portar la gripe porcina y dijo que se detectaron otros cuatro casos hasta la madrugada del martes, en personas que habían llegado del extranjero.
«Este control en el aeropuerto es importante, porque permite indentificar cualquier riesgo», dijo el ministro.
Los temores de una pandemia de gripe están aumentando en todo el mundo, después de que unas 150 personas habrían muerto en México -según autoridades de ese país- y se hallaron nuevas infecciones en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España.
Además, se evalúan posibles casos en Francia, Israel, Escocia, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Costa Rica y Guatemala, según autoridades sanitarias.