En un paso notable hacia la eliminación de la malaria por Plasmodium vivax (P. vivax) en las Américas, el gobierno brasileño integró recientemente la prueba STANDARD™ G6PD y la tafenoquina (TQ), un medicamento de dosis única, en su Sistema Único de Salud (SUS), mientras que en Perú se están desarrollando estudios para combatir esta enfermedad.
Este avance significativo, que también se desarrolla en Colombia, es el resultado de los esfuerzos de colaboración entre la Asociación para la Eliminación de Vivax (PAVE), una iniciativa conjunta liderada por las organizaciones sin fines de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV) y PATH, y las autoridades sanitarias locales.
La Dra. Taruni Khurana, subdirectora de Programas e Innovación de PATH, expresó entusiasmo por el desarrollo brasileño y afirmó: “Estamos entusiasmados de que esta política de adopción nacional abra un nuevo horizonte para eliminar la malaria en Brasil. El lanzamiento nacional de tafenoquina y la prueba de diagnóstico G6PD, y su integración en el régimen de tratamiento del paciente, pueden conducir a una vida más saludable. Agradecemos todas las contribuciones del Ministerio de Salud, de los investigadores y de los trabajadores contra la malaria en Amazonas y Rondônia que hicieron posible este momento».
La Dr. Elodie Jambert, Directora de Acceso y Gestión de Productos de MMV, añadió: «Estamos entusiasmados con la decisión del gobierno brasileño. Este avance allana el camino para acciones similares en toda América Latina, donde la malaria continúa representando una carga indebida para las personas en las comunidades vulnerables”.
Reconociendo la importancia de la prueba STANDARD™ G6PD y el TQ de dosis única, Colombia y Perú se encuentran entre varios países que expresan un fuerte apoyo a los esfuerzos de PAVE para producir evidencia para la implementación exitosa de estas herramientas.
La estrategia del Perú para la eliminación de la malaria
En Perú, el Ministerio de Salud trabajó con PAVE para desarrollar y aprobar una estrategia para la posible introducción de pruebas de TQ y G6PD luego de la implementación del estudio de factibilidad de PAVE Perú que comenzó a reclutar pacientes en agosto de 2023.
La primera fase del estudio de factibilidad de PAVE Perú se está ejecutando en instalaciones de nivel superior. Se realizará un análisis intermedio después de la inscripción de los primeros 50 pacientes. Este análisis informará la decisión del equipo de estudio sobre si expandir el estudio a instalaciones de nivel inferior.
El estudio examinará la viabilidad, aceptabilidad y las implicaciones de costos de proporcionar PQ o TQ después de la prueba de G6PD en entornos del mundo real en Loreto, el departamento más grande de Perú que cubre casi un tercio del territorio del país. El estudio está patrocinado por MMV y liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
A principios de marzo de 2023, el gobierno peruano incluyó a TQ en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (PNUME), que se proporcionará a los pacientes luego de la prueba del estado de G6PD. Este es un hito importante para la región, ya que Perú se convierte en el primer país del mundo en incluir TQ en su Lista de Medicamentos Esenciales, sentando las bases para su adopción por parte del sistema nacional de salud en el futuro. Los resultados del estudio proporcionarán al Ministerio de Salud del Perú evidencia crítica para respaldar las decisiones políticas sobre el régimen de tratamiento para la malaria por P. vivax en el país.
El compromiso de Colombia para eliminar la malaria
En Colombia, bajo el paraguas de un Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre PAVE y el Ministerio de Salud (MoH), PAVE ha realizado estudios económicos para explorar las implicaciones presupuestarias y la rentabilidad de introducir diferentes opciones de tratamiento de cura radical para P. vivax. al sistema de salud. Esta iniciativa se encuentra en sus etapas finales y sus resultados se encuentran actualmente en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud. También en el marco de este MoU, PAVE lideró un Programa Educativo Piloto (PEP) para desarrollar y evaluar la efectividad de un programa de capacitación para el personal de salud en todos los niveles del sistema de salud para el diagnóstico de la deficiencia de G6PD. Los exitosos resultados se compartieron con el Ministerio de Salud, que expresó su interés en incorporarlos a su estrategia nacional contra la malaria.
PAVE ahora está colaborando con el Ministerio de Salud para llevar a cabo una implementación piloto de pruebas de G6PD que comenzó en octubre. Actualmente la implementación piloto se desarrolla en 4 centros de diagnóstico de malaria ubicados estratégicamente en el municipio de Quibdó.
En cada sitio, un profesional de atención médica dedicado del MSPS con capacitación del taller PEP G6PD es responsable de administrar la prueba STANDARD™ G6PD a todos los pacientes diagnosticados con P. vivax o infecciones mixtas. Este programa piloto marca un importante paso adelante en la batalla contra la malaria en Colombia y refuerza el compromiso de la nación con la eliminación de la malaria.
El impacto de la malaria en las Américas
A nivel mundial, la malaria por P. vivax causa entre 4,5 y 5,5 millones de infecciones clínicas al año, con síntomas que incluyen fiebre, escalofríos, vómitos, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y, en casos graves, incluso la muerte. Esta enfermedad tiene importantes implicaciones económicas y sociales, perpetuando ciclos de pobreza. En las Américas, la malaria por P. vivax es más prevalente y afecta a más de medio millón de personas cada año en América del Sur, con 22,5 millones de personas en riesgo de infección en Perú y Colombia.
Uno de los principales desafíos para la eliminación de la malaria es la recaída y la transmisión continua, impulsadas en parte por la baja adherencia al tratamiento. El acceso a poblaciones remotas, incluidas las comunidades indígenas, también sigue siendo un desafío importante.
Por lo tanto, un mayor acceso a una cura radical de dosis única administrada adecuadamente en forma de tafenoquina puede mejorar significativamente las tasas de cumplimiento del tratamiento, aumentando la eficacia de la cura radical y reduciendo los casos de recaída. El trabajo de PAVE con los ministerios de salud y las partes interesadas locales está impulsando un mayor acceso a estas tecnologías innovadoras.