
Lima, Perú (Spacio Libre).- El periodista Ricardo Uceda, autor del libro «Muerte en el Pentagonito» desmintió haber tenido algún tipo de arreglo económico o haber facilitado reuniones en su domicilio con representantes del Estado, tal como señala en una carta el exintegrante del Grupo «Colina», Jesús Sosa, procesado y sentenciado por delitos de lesa humanidad.
En una carta, cuyos extractos fueron publicados por el semanario «Hildebrandt en sus trece», Sosa Saavedra, sindicado con el alias de «Kerosene» en el libro de Uceda, acusa al periodista de haberlo retenido en su domicilio hasta terminar el libro, a pesar que según relata el exColina «intentaba entregarme a la justicia».
Al respecto, Uceda declaró a Ideeleradio que «efectivamente, ha habido reuniones; eso lo he dicho siempre, innumerables veces [que] me he reunido, inclusive cuando ha estado prófugo también; pero él ha sido dueño de su vida siempre, eso es así y, por otra parte, no ha habido un acuerdo económico y tampoco un acuerdo político para escribir un libro así o asá, no le he dado a leer los originales para ver si estaba de acuerdo a o no”, acotó.
En la carta publicada por el semanario, Sosa también asegura que vivió en casa del periodista y que incluso compartió reuniones con Laura Puertas, en su momento directora periodística de América Televisión y que incluso «he cuidado a tus hijos y ahí no era un asesino ¿no?»
En su descargo, Uceda aseguró
No es así, él ha estado sí muchas veces en mi casa, pero ha estado muchos años sin ser prófugo, acuérdese que ha habido una Ley de Amnistía y después muchos años por la Corte Interamericana cambia el estatus legal de todos ellos. Yo he vivido en una casa muy grande, donde yo prácticamente tenía un ala dedicada a mi área de trabajo […] Entonces, ¿cuántos años hay que no está prófugo? Es un señor que está efectivamente con un montón de crímenes a cuestas y yo tengo que trabajar, en condiciones de tranquilidad, no sé qué es lo que ha pasado.
Así mismo el exmilitar que participó en diversas operaciones del grupo Colina (conformado durante el gobierno ed Fujimori y responsable de las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos entre otros) manifestó que Uceda promovió reuniones con el exprocurador José Ugaz, el abogado Ronald Gamarra y el exministro del Interior Fernando Rospigliosi. entre otros.
Sobre eso Uceda aseguró que nunca propició algún tipo de encuentro y apuntó que realiza su trabajo de manera confidencial.
“Acá, yo creo que él está reaccionando por una situación difícil, pero hay cosas que no son ciertas. Habla de Diego García Sayán y no se ha reunido en ningún momento con ellos, eso lo van a decir. [¿Nunca estuvo Sosa con ellos?] Ni he propiciado ninguna reunión con ellos, ni loco que estuviera”, enfatizó.