
Lima, Perú (Spacio Libre).-Wilfredo Pedraza, Ministro del Interior, dispuso el relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policia Nacional del Perú (PNP), tras conocerse que se asignó seguridad domiciliaria a Óscar López Meneses, personaje estrechamente vinculado a Vladimiro Montesinos.
Los oficiales relevados son : el Jefe de la Región Policial Lima, General Luiz Praile Burga ; el Jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, General Sergio Monar Moyoli , el Jefe de la Policía Fiscal, General Carlos Gómez Cahuas, quien se desempeñó anteriormente como Jefe de la Región Policial Lima, el Jefe del SUAT, Coronel Walter Arrué Pereyra; el Jefe de la División de Emergencia, Coronel Edgard Del Castillo Araujo y el Jefe de la UDEX, Comandante José Manuel Arteta Guillén.
Solo algunas personas están contempladas en la ley para recibir esta seguridad especial por parte de la PNP. Sin embargo, López Meneses fue una persona importante para Vladimiro Montesinos cuando era asesor.
Meneses recibía constantes llamadas de Vladimiro cuando era prófugo en Panamá. Ademas , fue quien reclutó al tránsfuga Jorge Polack y asesor de la bancada fujimorista.
El ministro Wilfredo Pedraza señaló que el beneficiario oficial del servicio domiciliario – iniciado en mayo del 2012 – era el almirante José Cueto, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien consultado sobre el hecho negó que residía en el lugar .
Pedraza dijo en RPP Noticias que confirmará la información periodística porque “Se trata de un servicio policial aparentemente irregular brindado a un personaje oscuro como Óscar López Meneses (…) La sola hipótesis nos llevó a tomar la decisión de relevar a todas las personas que de un modo directo e indirecto habrían participado de un servicio así”.
Tras las destituciones esta mañana, la vivienda de López Meneses luce ahora sin ningún tipo de resguardo policial, a diferencia de entre las ocho y diez unidades que cuidaban su domicilio y el de sus padres.
Por: Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta

Pingback: Walter Albán es nombrado nuevo ministro del Interior. Jiménez Mayor irá a la OEA | Spacio Libre - Web de Noticias