Aún no hemos disfrutado de la nueva cinta de James Cameron «Avatar», pero hoy Marco Sifuentes, a propósito de lo que podrá ser el informe de la comisión investigadora de Bagua, hace el paralelo de algo que muchos se han negado a ver y que en esta película se cumple al pie de la letra.
Si el gobierno cerró la radio La Voz de Bagua por «incitar a la violencia» entre la población amazónica, en este mismo instante Octavio Salazar debería enviar un Escuadrón de la Muerte a cada cine que esté proyectando «Avatar», el último estreno de James Cameron.
Y aún hay más, porque Sifuentes en el paralelo, nos hace ver que los Na»vi son como los awajun, que se levantaron contra la intención gobiernista de privatizar y romper todo…
A ver si les suena conocido: Los Na»vi son una etnia nativa de un planeta azul, lleno de vida salvaje. Ellos habitan en un gigantesco árbol que se encuentra precisamente encima de un enorme yacimiento de cierto mineral carísimo.
Los humanos están tratando de convencerlos de que se muevan («hay un montón de árboles, que se vayan a vivir a otro»), pero los nativos no aceptan la oferta porque, a través de unos apéndices, tienen una conexión muy real con su entorno (conexión que los humanos toman por paparruchadas místicas).
Para seguir leyendo, ingrese a la columna de Sifuentes aquí