Lima, Perú (Spacio Libre).- El vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola, aseguró que ya se había llegado a un acuerdo para levantar la medida de protesta en el Pleno del Congreso, donde desde ayer congresistas nacionalistas mantienen una vigilia, pero que sin embargo fueron objeto de actitudes provocativas por parte de los parlamentarios oficialistas.
“Esa actitud provocativa del APRA, complicó las cosas, habíamos acordado que volvíamos a nuestros escaños, para hablar sobre el tema amazónico, pero empezaron a burlarse”, señaló Otárola Peñaranda, quien recordó que la actitud del gobierno de pretender expulsar a los habitantes de la selva de sus territorios para permitir el ingreso de las transnacionales, es lo que genera las actitudes de protesta.
El vocero nacionalista desestimó que la posible suspensión por 120 días vaya a amilanar a sus colegas de partido para seguir defendiendo a la amazonía y reiteraron que participarán en las marchas de hoy.
Esta versión nacionalista de los hechos fue ratificada a CNR por el congresista Yhony Lescano, de Alianza Parlamentaria. » El procedimiento para sancionar a los congresistas nacionalistas está viciado porque se quedó que los miembros iban a retirarse a sus curules pero los congresistas apristas comenzaron a burlarse y por eso no lo hicieron».
Lescano aseguró que ni Acción Popular, ni Perú Posible y tampoco Somos Perú va a votar esta tarde para que se suspenda a los 18 congresistas del partido nacionalista que desde ayer mantienen una vigilia en el centro del hemiciclo.
«En esas condiciones nosotros no vamos a sancionar a colegas parlamentarios que estaban en una jornada de protesta. No nos vamos a prestar ahora porque el país se está radicalizando mucho»