
Lima, Perú ( Spacio Libre).- Si bien es cierto que el cambio climático ha generado inestabilidad en la presencia de las estaciones en diferentes zonas del Perú –que ha traído mayor presencia de plagas en algunos casos–, ello no ha disminuido la inventiva y buenas prácticas de los pueblos indígenas para mitigar los efectos de este fenómeno.
Constancia de ello se tiene en Ayacucho, uno de los departamentos declarados recientemente en alerta por las intensas lluvias, donde Julia Rua, moradora del centro poblado de Puyachi, demuestra el ingenio de su comunidad para salir adelante a pesar de las variaciones del clima.
Ella recuerda que antes su localidad recibía las primeras lluvias en agosto, favoreciendo así el inicio del cultivo de papa y maíz. “La cosecha se realizaba tan solo tres meses después, asegurando a las familias el contar con alimentos suficientes para sobrellevar los próximos meses de lluvia, tiempo de mayor escasez. Ahora recién en octubre o noviembre empieza a llover”, cuenta esta humilde madre de 43 años.
Debido a esta modificación en el ciclo agrícola, ella junto a sus vecinos tuvieron que ingeniárselas para mantener la productividad de sus terrenos y combatir las plagas. Es así que Julia Rua aprendió de sus pares de la comunidad de Hercomarca que, plantas como el hamatay y la chakanway, mezcladas con ceniza (filtrada en agua) son un poderoso insecticida natural.
Gracias a esta lección sus productos han mantenido su calidad, e incluso han mejorado su tiempo de cocción. “Han salido papitas bien limpias, sin gusano”, comenta. “Ahora, se sancochan rapidito, mientras que las que tienen insecticidas se demoran. Es más tiempo y gasto más leña”, añade.
La práctica fue simple. Rua y sus vecinos repitieron lo aprendido de la Asociación de Promotores y Promotoras en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (APASSA) de Vilcashuamán, quienes con el apoyo de, CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú y Pan para el Mundo, han desarrollado en esa provincia soluciones para asegurar la preservación de cultivos andinos y la revaloración de la culinaria indígena con miras a erradicar la desnutrición.
Con información de Inforegión
Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco
