Monseñor Cabrejos recoge demandas de población de Espinar

Compartir

Espinar, Cusco, Perú (Noticias Ser/Vicaría de Sicuani).- En medio de una población consternada y agitada llegó a Espinar Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Para este diálogo se reunieron los pobladores de las comunidades campesinas, en total un promedio de 3 mil personas concentradas en la plaza principal de la ciudad. Al inicio se generó cierta tensión en razón de que familiares de un desaparecido exigieron a la policía su paradero.

Luego de ello, se vocearon más denuncias de desaparecidos, situación que por momentos parecía alterar los ánimos de los asistentes. El diálogo se iba a realizar en el auditorio del Teatro Municipal de Espinar, pero fue cambiado a la plaza de Armas a pedido de los dirigentes.

Luego de una conversación entre Monseñor Cabrejos, el párroco de Espinar Padre Fidel Percca y los dirigentes se acordó realizar en la plaza, pero con participaciones de los principales dirigentes y por un tiempo prudencial garantizándose la seguridad del Monseñor.

Con ese acuerdo se inició el diálogo aproximadamente a las 12 del día. Monseñor Cabrejos fue recibido con aplausos y muchos pedidos como ¡Justicia! ¡Queremos agua para vivir!, entre otros. Monseñor hizo especial énfasis en que él no viene en representación del gobierno, sino de la Iglesia Católica y que su labor en esta visita era básicamente para escuchar las principales demandas y problemas de la provincia de Espinar.

Luego se establecieron algunos criterios para la participación de los dirigentes. El acuerdo era que solo participarían personas representativas: el presidente del Comité de Lucha Néstor Cuti, el Presidente de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE Benedicto Usca, el Presidente de la Asociación de Organizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar – AUPE Elfor Condori, el Presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar FUDIE Silvestre Carlos, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Eloy Chancayauri, el director de la UGEL Juan Becerra, entre otros.

En las intervenciones de los participantes las demandas se concentraron en: El retiro de las fuerzas policiales de la provincia de Espinar, la investigación exhaustiva de los sucesos del miércoles 15 de setiembre donde ha fallecido una persona y resultado varios heridos, que se declare nulo todo el proceso de licitación de Angostura Majes Siguas II y se respete el fallo judicial existente, que se forme una comisión investigadora desde el Congreso de la República para que se investigue los hechos sucedidos y se sancione a los responsables, que se asegure el agua para Espinar sobre todo para el consumo humano, entre otros pedidos.

Monseñor Cabrejos Manifestó su compromiso para llevar estas demandas al Premier José Antonio Chang y a los ministros responsables. Luego de ello Monseñor se retiró para partir inmediatamente a Cusco, luego a la ciudad de Lima donde sostendrá una reunión con el Premier y algunos Ministros.

Los pobladores de Espinar manifestaron que continuarán con su medida de lucha hasta que se instale la mesa de diálogo. Por lo pronto la situación en la provincia es tranquila, pero los negocios, tiendas e instituciones públicas y privadas permanecen cerrados. De otro lado se ha iniciado la investigación por parte de la Fiscalía sobre los hechos sucedidos el miércoles 15 de setiembre.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *