Lima, Perú (CNR).- El ministro de Medio Ambiente Antonio Brack anunció en el programa Diálogo Directo, de la Coordinadora Nacional de Radio, que ya ha firmado la resolución suprema que permitirá la instalación de una mesa de diálogo permanente con la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Junto con la derogatoria del Estado de Emergencia en la amazonía, la instalación de esta mesa era uno de los requisitos de las organizaciones indígenas que exigen la derogatoria del paquete de decretos legislativos amazónicos para dar una tregua al gobierno, tras 37 días de movilizaciones.
Su intalación fue uno de los compromisos adoptados por el gobierno fruto de la primera reunión que mantuvo el pasado 20 de abril la organización indígena con el Premier Yehude Simon y el Ministro de Medio Ambiente en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Frente a este retraso, Antonio Brack criticó el hecho de que Aidesep no haya querido formar parte de la mesa de diálogo instalada hace un mes con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
» No todas las organizaciones indígenas están en huelga, solo Aidesep», afirmó el ministro de medio ambiente. «La Conap prefiere el diálogo y avanzar a través del diálogo con las empresas, los gobiernos locales y el Estado».
Cabe recordar que las más de 1200 comunidades indígenas agrupadas en Aidesep rechazan pertenecer a esa mesa de diálogo porque acusan a los dirigentes de CONAP de recibir sobornos por parte de las empresas extractivas.
Frente a la declaratoria del Estado de Emergencia por 60 días en la amazonía peruana, Brack consideró que el Estado debe intervenir «si se cortan las vías de comunicación, el bombeo del petróleo a la costa y se corta el gas».
«El Ejecutivo reconoció que ha cometido errores», señaló el Ministro de Medio Ambiente. » Pero no es justo que se cierren carreteras y que se deje de transportar el petroleo a la costa por el oleoducto nororiental y se produzca el desabastecimiento del país», consideró.
Respecto a la derogatoria del paquete de 9 decretos legislativos que vulneran los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y ponen en peligro el 60& de los bosques amazónicos, Brack adujo que el tema está en el Congreso.
«El Ejecutivo no tiene nada que ver con esas normas», justificó. «Si ha pasado a la Comisión de Constitución por una votación del Congreso, si piensan modificar o derogar los decretos, no tengo nada que criticar, es absoluta responsabilidad del Congreso».