
Lima, Perú (Desde el Tercer Piso).- No ha pasado ni dos días de haber sido elegido Wilber Calle Girón como el nuevo Ministro del Interior y su futuro es incierto, luego de la aparición del acta de sujeción impuesta por el ex asesor Vladimiro Montesinos a las Fuerzas Armadas, en la cual altos mandos del Ejército y la Policía Nacional respaldaban el golpe del 5 de abril de 1992, en ella nuestro flamante ministro Calle -en ese entonces general de brigada- firmó dicho documento.
Que no solo afirman un apoyo al gobierno fujimorista sino que cualquier miembro de las fuerza armadas que atentara contra los derechos humanos durante la lucha contra la subversión sería blindado por las instituciones armadas. Esto en el tomo VI de la colección “En la Sala de la Corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos” del Congreso de la República, sin embargo, no es la única prueba, en un video se ve al ministro Calle firmando el acta junto a otras autoridades militares y policiales.
Aquí los fragmentos más importantes del acta:
“…1. La participación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú y de los estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional en la decisión adoptada por el gobierno del señor Presidente de la República, el 5 de abril de 1992, fue un acto consciente y serenamente meditado, por lo que el respaldo y apoyo brindado a tal decisión fue la expresión de la voluntad institucional unánime…
3. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los estamentos del Servicio de Inteligencia Nacional conjunta e institucionalmente defenderán y protegerán a sus miembros en el caso de que se pretendiera responsabilizarlos individualmente por el apoyo institucional otorgado a la decisión del 5 de abril de 1992, lo cual se consideraría como una ofensa contra las instituciones tutelares, que obligará a los respectivos comandos en el futuro a defender irrestrictamente al miembro comprometido de manera institucional..
4. Rechazo institucional a la actitud de algunos oficiales en situación de retiro que están emitiendo juicios y opiniones interesadas y que demuestran una conducta infraterna con sus camaradas y deslealtad con sus instituciones.
7. Precisar que la Nación ha dictado leyes de amnistía general que están en plena vigencia, en las cuales queda establecido muy claramente que no le corresponde responsabilidad alguna, institucional o individual, al personal militar, policial y de la comunidad de inteligencia que participaron en la lucha contraterrorista.
8. Asumir el compromiso institucional, sin límite en el tiempo, de defender, proteger y solidarizarse con los integrantes de las organizaciones, a las cuales se pretende responsabilizar, encausar o ejercer algún tipo de represalia contra ellos por su participación en la lucha contra el terrorismo…”
Aunque lo que más ha causado gran conmoción en el ambiente político es que el propio presidente Humala en el libro-entrevista biográfica “De Locumba a candidato a la Presidencia del Perú” se refirió a todos los que firmaron la acta de adhesión y sujeción como delincuentes. Es más la primera dama, Nadine Heredia en la campaña presidencial del 2006 señaló al diario Correo que los mandos militares que firmaron el acta deberían ser retirados, “una limpieza total en las FFAA para retirar a los mandos militares que firmaron el acta de sujeción durante el régimen fujimorista”. Entonces ¿Por qué Humala lo eligió como ministro del Interior si era un firmante del acta que apoyaba el fujimontesinismo?
Su elección contradice la posición del jefe de Estado sobre el tema.
Su pasado no lo condena
Algunos congresistas como Luis Iberico de Alianza por el Gran Cambio y el ex viceministro Luis Giampietri señalaron que eso no lo desacredita como actual titular del Ministerio del Interior.
“Esto no lo descalifica. Creo que no es tan grave, era un acto corporativo de la institución, no un acto personalista”, manifestó Giampietri.
A su vez, Iberico precisó que no cuestiona el hecho ya que los militares fueron obligados a firmar, “sé que los militares fueron llevados por obligación a firmar esta acta de sujeción, vergonzosa por cierto”.
Aquí los videos
http://www.youtube.com/watch?v=wVeeMRvXEqg&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=2qVvZx6dalU&feature=player_embedded#!