
La respuesta que se esperaba, por fin llegó. El Ministerio del Ambiente (MINAM) emitió un comunicado en el cual aclaró al titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que el sector que preside Manuel Pulgar Vidal es el único ente rector en temas ambientales y que no hay nada definido sobre la suspensión de presentar Estudios de Impacto Ambiental para realizar actividades petroleras.
Según reporta el diario Gestión, la cartera del Ambiente reconoció que Energía y Minas
«viene elaborando un Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, pero “ante la preocupación de la ciudadanía” aclaró que “está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico”. Y que para ver la luz necesita la aprobación del Minam, cosa que no ha ocurrido.
Asi mismo, el MINAM informó que hay reuniones técnicas para la evaluación de este reglamento y que hasta el momento no existen decisiones finales ni acuerdos consensuados.
Tal como reporta Gestión:
“Estos reglamentos deben contar con la opinión favorable del MINAM de acuerdo a la Ley”, insistió en recalcar. Y, para que quede claro, dijo: “El Ministerio del Ambiente es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y como parte de sus responsabilidades, acompaña el trabajo de cada uno de los ministerios en la adecuación o creación de sus reglamentos ambientales”.
Finalmente el MINAM recordó los postulados de su cartera: “Promueve el desarrollo sostenible de inversiones que fortalezcan el desarrollo económico y, a la vez, resguarden nuestro patrimonio natural y mantengan las exigencias ambientales acorde con los riesgos de las distintas actividades económicas”.
Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga brindó un discurso bastante favorable para las empresas petroleras. Tal como lo informamos en Spacio Libre:
Cual defensor de las empresas petroleras el ministro Mayorga señaló:
“Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene principios,tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la tramitología y la permisología, a la acción”
Es decir, el ministro de Energía quiere agilizar los procesos en favor de las empresas. ¿Y qué pasará con lo que haya alrededor de los terrenos donde se realiza la explotación petrolera? ¿tendrá algo que decir el Ministerio del Ambiente?
Para recordar lo que dijo el ministro de Energía y Minas, haz click aquí

