
Lima, Perú (Spacio Libre).- La situación de incertidumbre se incrementa en la Laguna Azul, una de las lagunas que el proyecto minero Conga utilizará como vertedor. Esto debido a que un grupo de efectivos policiales de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) ingresaron a las inmediaciones del domicilio de la familia Chaupe, dentro del entorno del proyecto minero.
Los agentes ingresaron con el objetivo de desmantelar el campamento de ronderos antimineros que brindaban protección a la mencionada familia.
Los Chaupe se encuentran en litigo contra la empresa Yanacocha por la posesión de sus tierras; cabe mencionar que ya han sido víctimas de agresiones físicas, destrucción de su propiedad y muerte de sus animales a manos de efectivos policiales y personas vinculadas al proyecto minero.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha hecho un llamado al Ministro del Interior para exigir el envío de información de las razones por las cuales se realizó dicho operativo policial, el personal a cargo y los miembros desplegados en la zona. Además de saber si han recibido asistencia económica de Yanacocha.
Por: Mario Ramos / @mariorm7
