
Lambayeque, Perú (Spacio Libre).- Pese a los problemas socioambientales que se viven en Cañaris e Incahuasi, el Gobierno Regional de Lambayeque ha decidido impulsar su desarrollo invirtiendo para este año más de 12 millones de soles en la ejecución de proyectos en ambos distritos andinos.
El presupuesto irá principalmente a mejorar la electrificación rural con energía solar fotovoltaica, que beneficiará a 40 localidades entre caseríos y anexos del distrito de Cañaris, lo que demandará S/. 3’691,108, así lo anunció el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz.
Se prevé también la ampliación de la cobertura de los servicios de radiodifusión y televisión en las zonas rurales de los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi con una inversión de 351 mil 349 nuevos soles.

Del mismo modo, se incluye la recuperación del servicio ambiental (suelo en las zonas degradadas de bosque) de las comunidades campesinas de Túpac Amaru II, San Juan, Micaela Bastidas, San Pablo, San Mateo. Ello demandará cuatro millones de nuevos soles.
Lo anterior se complementará con el mejoramiento de los servicios de promoción y prevención del cuidado integral de salud, nutrición y estimulación de la madre-niño de los distritos de Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris, con presupuesto de S/. 1´838.000.
Estas y muchas otras propuestas en materia de educación (construcción y mejoras en instituciones educativas) y transporte (construcción de la carretera Mamajpampa, Incahuasi, – Cañaris) esperan su concreción el presente año; esperemos que las autoridades puedan llevar a cabo una correcta política de inclusión con participación de las comunidades.
Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco
