
Río Grande do Sul, Brasil (Spacio Libre).- Diversas autoridades de Brasil declararon luto por la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss, ubicada en la ciudad de Santa María. La presidenta Dilma Rouseff decretó tres días de luto oficial, además de retirarse de la cumbre Celac-UE para acompañar a las víctimas. La gobernación estatal declaró siete días de luto, mientras que la alcaldía de Santa María, treinta.
El incendio habría sido causado por las chispas que saltaron desde las bengalas que servían a los músicos para animar la fiesta. El material con el que estaba recubierto el techo era inflamable y propagó el fuego rápidamente. El 90% de las víctimas fatales del incendio murió por asfixia. Los hechos generaron un lío que los guardias interpretaron como una pelea, lo que les hizo cerrar las únicas salidas del centro. Trascendió que el único extintor al alcance no funcionara y que la habilitación del local había vencido en agosto pasado.

Son 233 víctimas que el incendio se llevó. La cantidad de heridos asciende a 116 personas que se encuentran hospitalizadas. La edad de las víctimas oscilaba entre los 18 y los 23 años, incluso tomando en cuenta a los menores de edad fallecidos.
Testimonios de algunos sobrevivientes
Gracias a algunas declaraciones recogidas por diversos medios locales, se ha podido elaborar una reconstrucción de la tragedia.

Un estudiante de medicina, llamado Murilo de Toledo Tiecher (26) refirió que los guardias no creían y mantenían la puerta cerrada por que pensaban que era una pelea y la gente quería irse sin pagar. Declaró, además, que «los primeros en salir trataron de ayudar a quienes continuaban sin poder salir. Manos y brazos podían verse a través de la cortina de humo» y que «era un caos, la peor desesperación».
Luana Santos Silva (23) declaró a un canal de televisión que su hermana la arrastró por el suelo cuando se vio el techo en llamas. La salida era demasiado pequeña para tantas personas en la pugna por salvar sus vidas, agregó.

Por su parte, Michele Pereira confirmó que el incendio comenzó por culpa de las bengalas que encendió la banda. Ella se encontraba frente al escenario y pudo verlo claramente. Al salir vio a mucha gente aplastada por la desesperación de los jóvenes que corrían hacia el exterior.
Responsables
Si bien los videos de seguridad de la discoteca desaparecieron (hecho que merece una investigación profunda), la policía detuvo a uno de los propietarios de la discoteca, Elissandro Calegaro, quien aceptó su responsabilidad en cuanto a la licencia: desde agosto estaba vencida. Sin embargo, argumentó que la renovación estaba en trámite. Acusó como responsables del incendio a los miembros de la banda musical Gurizada Fandangueira por usar las bengalas irresponsablemente. Dos miembros de esta banda han sido detenidos preventivamente.

De la misma manera, citarán a los responsables de la seguridad del local por haber bloqueado las salidas en medio de la tragedia.
Por: Leonardo Cárdenas / @epidemor
