
Lima, Perú (Spacio Libre).- Lo que hubiese sido una marcha más por el derecho de los animales, en defensa de los gatos «asesinados» en el Parque Kennedy en Miraflores, se convirtió en un festival de intolerancia, tanto de aquellos que decían no ser los responsables (seguidores de la Iglesia del lugar), como de quienes reprochaban el envenamiento de los mininos. Tal como se aprecia en el siguiente video, un entusiasta lector bíblico fue abucheado por una mancha que poco le importó, en ese momento, apoyar a los animales.
Carmen Contreras y Cynthia Sánchez de Fuero Interno, estuvieron en el Parque Kennedy, y esta es su crónica para Spacio Libre.
El último sábado se realizó una vigilia por los gatos envenenados del Parque Kennedy frente a la iglesia Virgen Milagrosa; personas de todas las edades participaron de este evento convocado por un grupo de jóvenes vía Facebook.
Crueldad animal
Empezó a las 6 de la tarde. Personas vestidas con polos negros, como especificaban en el evento creado en la red social, estaban reunidos con carteles que llevaban mensajes que rechazaban el envenenamiento de los gatos. Al parecer, en las últimas semanas se presenciaba este acto por los voluntarios que se encargan del cuidado de los felinos, quienes a través de necropsias realizadas a los gatos, lograron confirmar que fueron envenenados y que padecieron de una muerte lenta y dolorosa
A pesar de que en el evento publicado indicaban que aún estaban investigando a los involucrados, su vigilia se ubicó en la puerta de la iglesia y eso obligó a las autoridades a cerrar sus puertas. Mensajes como ‘Dios ama a los animales’ daban alusión a que el responsable del hecho eran los encargados de la iglesia y eso provocó a un fiel a enfrentarse a la multitud a leer una biblia, y a su vez, provocó a los amantes de los animales a vociferar más alto y a echarlo del lugar con empujones y provocaciones. En otro momento, los asistentes tiraron una botella al joven, quien a pesar de todo, no dejó de leer su biblia.
Por estas razones, para los participantes, los responsables de este cruel hecho serian los curas de la iglesia ubicada al frente del concurrido parque, debido a que ellos siempre se han mostrado en contra de la presencia de los felinos, así lo afirmo hace unos meses atrás el párroco Alfonso Berrade en un reportaje realizado por WillaxTV, “pero si las mascotas invaden los terrenos públicos los parques, los edificios públicos, las mascotas se convierten en una plaga y es lo que ha pasado en Miraflores. Los gatos son una plaga, una plaga muy antihigienica y una plaga que ya clama al cielo no se puede permitir esto”, señaló. Además, refirió que se deberían preocupar por los ancianos y los niños que no tienen que comer: “ni un centavo ni nada de alimento va salir para un gato, cuando en Miraflores tenemos muchos ancianos que están infralimentados y tenemos muchos niños en Miraflores subalimentados y ellos si nos preocupan(…)”, indicó.
Pero no solo ellos están en contra, algunos vecinos ven en ellos un peligro para la salud, al considerar que los gatos transmiten la Toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede causar esterilidad en las mujeres, produce infecciones oculares en los recién nacidos como también problemas al hígado y además sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe.
La otra cara del plantón felino
Sin embargo, si bien la finalidad del evento era dar a conocer el hecho, los organizadores no pudieron llegar a las autoridades de la municipalidad miraflorina para dar a conocer sus pedidos o posibles soluciones al hecho de que los gatos del parque Kennedy no tienen hogar. Sólo se observó a unas cuantas personas adoptando a los felinos, otros sólo estuvieron acompañándolos. Luego de unos minutos, el grupo caminó por los alrededores del lugar y regresó de nuevo al mismo lugar. Al llegar, pidieron un minuto de silencio por los gatos envenenados.
El grupo estuvo durante unos minutos más vociferando enfrente de la iglesia y tiempo después, rondaron el parque Kennedy. Esto demostró la falta de organización puesto que no hubo nadie que expusiera el caso y tampoco las medidas que tomarían; tampoco presentaron un mensaje o comunicado a los participantes y a las personas que se encontraban observando y preguntando por la razón del plantón. Además, faltó presentar soluciones que hubiesen sido oportunos para favorecer tanto a los gatos como a los vecinos y personal de la iglesia que se incomodan por su presencia y de esa manera llevar una mejor convivencia. Por otro lado, no hubo una prueba que indicara que los responsables fueran el cura de la parroquia o directivos de la municipalidad, quienes hace un tiempo, lanzaron una campaña para motivar la adopción de los felinos; asimismo la Municipalidad de Miraflores multa con S/ 3,650 nuevos soles a quien envenene o mate un gato.
Sólo algunos de estos animales están vacunados y esterilizados; cada cierto tiempo, el número de estos animales aumenta de manera rápida y sin medida. Existe un grupo de voluntarios que se encarga de su alimentación y cuidado, pero esto ya no es suficiente para los vecinos que piden que se disminuya el número de estos felinos. Esta pudo haber sido una oportunidad para incentivar a las personas a su adopción, y a veterinarios voluntarios de esterilizar e inyectar a los gatos, que son portadores de enfermedades infecciosas de fácil transmisión. Sin embargo, quedó estancada con el, quizás, inútil mensaje de protección y amor hacia ellos.

La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite por el contacto con heces de un gato enfermo, cosa que se puede evitar facilmente usando guantes y con un lavado posterior. Los gatos portadores de la enfermedad son de un porcentaje bajo, porque el gato luego de adquirirla se vuelve inmune y no vuelve a tenerla. La via mas comun de adquirir toxoplasmosis es ingiriendo la carne de un animal con la enfermedad, por lo cual suele ser mas frecuente que se transmita por comer carne de pollo o de res infectada. Esto suele ocurrir en el mundo rural, o en granjas donde los animales no tengan un espacio diferenciado para depositar sus heces. Las probabilidades de ser infectado por un gato son muy pocas, lo cual lo puede confirmar cualquier veterinario,el problema es que hay mucha desinformacion sobre el tema y mucha informacion de oidas. Los gatos del parque estan en su mayoria esterilizados, no se reproducen alli. Los que no estan esterilizados son las hembras cuya llegada al parque es reciente o los machos mas silvestres. .Hay adopcion todos los meses en el pasaje, y tamb ien se busca adoptantes todo el tiempo, pero eso es poco por la constante llegada de nuevos gatos abandonados por gente irresponsable que dejan gatos adultos, gatas con crias, o crias sin madre, los voluntarios hacen todo lo posible para conseguirles hogares, incluso alojandolos en sus casas hasta que esten en edad para poder ser adoptados. La vigilancia en el parque es muy pobre, especialmente los fines de semana, donde gente de distritos alejados de Miraflores va al parque a abandonar gatos, aprovechando que los serenos pocas veces estan por alli, o en otras ocasiones estan conversando en grupo. El alcalde no ha querido poner letreros explicitos con los montos de las multas por abandonar gatos, ni tampoco informa mucho sobre el tema, y menos consigue apoyo de veterinarias para hacer esterilizaciones a precios populares como hacen otros distritos. El parroco de la iglesia ha demostrado su descontento con los gatos lanzadoles agua desde el techo, hay varios testigos de ello, o manifestando su asco hacia ellos, ambas cosas las he presenciado. Algunas personas incluso dicen que lo han visto patear gatos, pero no puedo confirmarlo porque no soy testigo de ello. El mal olor que se siente a veces en el pasaje es porque la gestion actual decidio desaparecer todos los espacios de tierra que tenian los gatos para poder enterrar sus deposiciones, ahora todo es pasto y los gatos no pueden hacerlo
El grupo de líderes que dirige este movimiento, manipula y desinforma. Dentro de este movimiento hay personas de buena voluntad que actúan según su recta conciencia, pero están desinformados porque sus líderes acusan a la parroquia sin tener una sola prueba, y ningún indicio serio. Los líderes de este movimiento no se presentan, se ocultan y se esconden. Van contra el derecho que tenemos las personas a la libertad de culto, y contra el derecho al buen nombre. Gritan frente a una parroquia queriendo provocar una reacción para tener una excusa más para atacar a la Iglesia. Si van al Templo de Dios o a sus atrios, lo único que escucharán será la Palabra de Dios. Sucedió en la Parroquia la Virgen Milagrosa, Miraflores, Lima, 14 de Enero de 2012.
Carlos Zapata Alburquerque, te dejamos en claro que la protesta fue en defensa del derecho a la vida de los gatitos, porque ellos son criaturas de Dios, son seres indefensos, son como niños abandonados que no tienen hogar, ni como alimentarse. Por eso nosotros nos preocupamos de que puedan vivir en lo que ahora es su casa, el parque Kennedy, y no es porque ellos asi lo eligieron sino porque fueron abandonados por personas insensibles. La protesta jamas fue contra la iglesia sino contra ciertas personas de alli, que han hecho declaraciones en contra de esos indefensos animales a quienes llaman plaga. Acaso si van a un asentamiento humano donde las mujeres tienen 4, 5 hijos , tambien dirian que son una plaga de personas pobres. Por favor hay que ser mas abiertos y no tener la mente cerrada. Lo que debiste hacer fue pedir la palabra y te la hubieran dado para que a traves de los megafonos te comuniques y expreses tu punto de vista con el resto de los que participamos en el evento.
sinceramente q mal informados estan sobre la toxoplasmosis … yo creo q antes d escribir un articulo como este deberian d averiguar sobre la enfermedad q uno mismo la puede contraer sin necesidad d tener un gato … comiendo cosas crudas ….. y no t deja esteril … solo afecta a mujeres embarazadas … y se trasmite si t comes las heces del gato quien lo haria?? solo alguien q no se lava las manos cuando manipula las heces … casi imposible … si t da sin estar embarazada solo es como una gripe y despues de que te da no t vuelve a dar nunca mas …. hasta en la antiguedad, a las mujeres las obligaban a tener gatos antes del matrimonio para que contrageran la toxoplasmosis antes de embarazarse, y no tubieran problemas con el feto. …. dejen a los gatos en paz … no hacen nada malo !! …. son el atratactivo del parque … mas bien deberian d hacer un articulo sobre las verdad d la toxoplasmosis para q la gente les pierda el miedo a los gatos y salgan d su ignorancia!!