La verdad de los Hospitales de la Solidaridad. Y de yapa, los paneles en la Vía Expresa

Compartir

Foto: La Primera
Lima, Perú (Spacio Libre).- Los Hospitales de la Solidaridad, nunca habían generado tanta polémica como en esta semana. Y es que de pronto la candidata a la alcaldía de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores, acuso a su par de Fuerza Social, Susana Villarán, de querer desaparecer los mencionados nosocomios instaurados por la gestión del ya saliente burgomaestre de Lima, Luis Castañeda y ha generado toda una guerrita contra Villarán, que realmente ya cansa.

Primero aparecieron volantes donde se cita una textual de la Agencia Andina, donde Villarán reitera su propuesta de integrar los hospitales al sistema de Salud y con esto se decía que la candidata de FS pretende desaparecer los hospitales. Luego Lourdes y Castañeda salieron a darle con palo y a insistir en que se iba a borrar del mapa un sistema que atiende a los sectores de menos recursos (Ojo: Una consulta de ocho soles no es que esté al alcance de los más pobres, por si acaso, ni pruebas ni análisis que no bajan de los 30 soles… por si acaso).

Pero la cereza del pastel, fue la noticia de esta madrugada. Paneles que aparecieron por la Vía Expresa, que podrían fácilmente haber dicho nada más que «No a la desaparición de los Hospitales de la Solidaridad», pero no pues la cosa debe ir completa y se soltaron el consabido «No a Susana VIllarán». Lo más alucinante de todo es que los paneles tenían la tipografía y diseño visual usado por la Municipalidad de Lima para sus carteles. Pero lo más rochoso, es que, según el video emitido por América TV, los responsables de colgar esos cartelitos serían trabajadores de la municipalidad, además que había un transporte de la Muni ahí nomás… al costadito… (Ver video a partir del segundo 50)

VIDEO América Tv

Claro, que de ser cierto los responsables de la Municipalidad de Lima lo negarán en mil idiomas, como lo hizo esta mañana a través de Canal N el gerente de Participación Vecinal, Francisco Gavidia

VIDEO CANAL N (a través de La República)

Encima más aún rochoso, es que la misma banderola aparece en una protesta de trabajadores del Hospital de la Solidaridad, en una foto captada por la colega Esther Vargas

Foto: Esther Vargas


Pero ¿en verdad existe la propuesta de Fuerza Social de desaparecer los Hospitales de la Solidaridad?. En el plan de gobierno de esta agrupación política, aparece a la letra lo siguiente (el resaltado y los puntos suspensivos son nuestros):

El enfoque adoptado por la Municipalidad de Lima Metropolitana en la actual gestión ha priorizado la prestación directa de servicios de salud a través de los mal llamados “hospitales” de la solidaridad, sin una mayor articulación con el sistema público de salud del país. Estas clínicas son bien vistas por una población que enfrenta carencias muy graves en la cantidad y calidad de servicios de salud en el sistema público, y también en el acceso a medicamentos y equipos médicos adecuados.

Nuestro enfoque es el de gestionar la salud de manera integral asumiendo las competencias regionales y los Programas que el Gobierno Nacional deba transferir, con un enfoque que promueva el entorno saludable, la prevención y la participación de la ciudadanía. Esto implica reconocer la necesidad de articular el tema de la salud con el gobierno nacional y con los temas de la vivienda, el transporte, la seguridad ciudadana y las condiciones de seguridad en el trabajo (…) lo cual se traducirá en el Plan Regional de Salud para Lima Metropolitana y la instalación del Concejo Regional de Salud.
Al respecto, proponemos colocar en cada hospital de solidaridad un sistema de farmacias municipales donde todos puedan acceder a medicamentos genéricos a precio de fábrica. Esto servirá para iniciar la regulación de los precios de las farmacias privadas, que no cumplen con ofrecer alternativas económicas para la población. Los hospitales de la solidaridad serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las
instancias correspondientes.

Incluso, más adelante, reiteran la propuesta de ARTICULAR, INTEGRAR:

Los hospitales de la solidaridad serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las instancias correspondientes.

Ajá, aquí se despierta el cuco otra vez… «la Villarán va a desaparecer los hospitales de la solidaridad… ya fuimos, los que nos atendemos ahí». Pero a ver, echemos una chequeada al plan de gobierno de Unidad Nacional, a propósito de este tema ¿ya? (Idem: el resaltado, los puntos suspensivos y los agregados en cursiva son nuestros)

En Salud, promoveremos que los Hospitales de la Solidaridad se integren al Sistema de Salud Metropolitano, desarrollando políticas preventivas y de atención al vecino – ciudadano (…)

En cuanto a los servicios de salud, tenemos que: Lima cuenta con un sistema de salud fragmentado -hospitales y redes del MINSA, EsSalud, Policlínicos y Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, servicios de salud municipales- con poca o nula capacidad de coordinación, en donde predomina la competencia, sin regulación (…)

Al igual que en el plan de Villarán, Flores Nano asume que se debe aceptar las transferencias del gobierno central en materia de salud, a lo cual integrarán a los hospitales benditos a este sistema. A continuación el plan de Unidad Nacional, saluda la presencia de los hospitales de Castañeda pero también le encuentra sus problemillas

La administración municipal saliente ha desarrollado la más importante red de atención primaria de salud en el país: los Hospitales de la Solidadridad (…aquí saluda las ventajas del sistema…) Esta red sin embargo, es autónoma, pero no existe un sistema de referencia y contra referencia con el resto de los servicios de salud estatales

Finalmente señalan en el rubro de propuestas:

Organizar una transferencia progresiva y ordenada de los hospitales de Lima y los centros de Salud vinculados a cada uno de ellos, mediante redes que permitan desarrollar un sistema de referencia y contra referencia e integrar los Hospitales de la Solidaridad a esas redes.

Es decir, el cuco otra vez, pero esta vez es Lourdes… Hay una cuestión de lógica, si coinciden en la transferencia y la integración es porque no se necesita tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de ello y por eso es que se plantea la propuesta.

Las dos tienen la misma idea, pero ¿por qué cuando lo dice Villarán es poco menos que una mentada de madre y por qué Lourdes nunca lo dijo?. El gran Carlín tiene la respuesta adecuada:

Publicado en La República

Actualización: Oscar Soto, publica más detalles de este roche total y se hace una pregunta interesante ¿Creen qué somos idiotas?

Sobre el autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *