Una izquierda que oscila sobre la cuerda de la disparidad normativa. El parlamentario electo Marco Arana asegura que, pese a lo que muchos señalan, la coalición entre Tierra y Libertad, el Partido Socialista y el Movimiento Sembrar no se extinguirá. Por lo menos, eso dice.

Por Tony Tafur
@TonyTafur
Se armó el quilombo en el Frente Amplio. Tras la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de evitar el ingreso de forma momentánea al combo que llevó 20 parlamentarios, a los simpatizantes que no forman parte de Tierra y Libertad, las nuevas figuras de la izquierda se inquietan ante lo que consideran una posible censura. Desde Verónika Mendoza, hasta Indira Huilca, se volvieron elementos en stand by para Tierra y Libertad.
A pesar del apoyo inicial de Marisa Glave con respecto a la resolución del CEN (De cerrar el padrón del Frente Amplio para otras agrupaciones políticas), la flamante congresista ha manifestado que es bastante compleja la construcción de fuerzas dentro de la comunión izquierdista que tras desbordar tanta unidad y esperanza, pareciera estar al borde de un nuevo quiebre.
Es por ello que la misma Marisa Glave y Pedro Francke, por protocolo del CEN, solicitaron una licencia temporal de las funciones que ejercían dentro del Frente Amplio. Ambos indicaron que no es un renuncia – de igual forma, alegó Marco Arana -, pero la realidad es que no eclipsarán las pugnas ideológicas que gradualmente parecen entumecer las filas políticas de un partido que nació con un propósito, pero que no termina de cuajar un equipo.
VERÓNIKA MENDOZA, ¿VOCERA O LIDERESA?
Sin embargo, la historia no acaba ahí, pues, Marco Arana en un arrebato de sinceridad inmediata y de la que, tal vez, se esté arrepintiendo declaró luego del proceso electoral, que Verónika Méndoza es solo una vocera principal del conjunto político y no la lideresa del mismo (Solo para aclarar). Además, señaló que la bancada tiene por obligación dar un diezmo 10% de su sueldo al partido político (Por si lo olvidaron). Y para finalizar, sin intención de sobrevalorar su recorrido de 8 años por el país, interpretó que él es una razón del actual reconocimiento del partido.
Claro, también se tomó su tiempo para responderle a la derecha:

La decisión sin plan o posibilidad de reconocimiento futurista y con una aparente legión de privilegiados ¿solo demuestra el encontrón de pasiones y egos que podrían quebrar la epopeya del Frente Amplio.?
Esta mañana, el congresista Sergio Tejada reveló que existen algunas tensiones dentro del FA y que están llevadas por una cuota de poder y por decisiones temerarias de diversos integrantes para «no perder la dirigencia».
Recordemos que dentro de los 20 congresistas electos del Frente Amplio, 10 son de Tierra y Libertad y los restantes pertenecen a otras agrupaciones de izquierda.
Más allá de las afrentas, ahora, la incertidumbre pasa por saber quién le devolverá la confianza a los simpatizantes que están fuera si por dentro parecen estar en pugnas por un cuota de gratitud o poder dirigencial. A este paso, ¿Habrá izquierda para las próximas elecciones? Solo Marco Arana, lo sabe.

