
Lima, Perú (Spacio Libre).- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, concedió una entrevista a un medio local donde consideró que decir que la reunión con los partidos políticos es un «té de tías», es injusto al igual que decir que en las reuniones no toma nota de los acuerdos.
«Creo que hemos avanzado de modo importante y estoy impresionado de los consensos que se pueden alcanzar con esta dinámica. De hecho, en lo que corresponde a reformas políticas, el consenso es bastante alto por ejemplo en el asunto de la eliminación del voto preferencial, la restauración del Senado, o el financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado. No sé quién ha dado la información de que yo no tomo nota, pero puedo enseñar mis anotaciones», declaró Jiménez.
Sobre concretar las propuestas, Jiménez confirmó que: «uno de los aspectos que estamos planteando a los partidos es la necesidad de instaurar algunos equipos técnicos para conciliar las iniciativas. Es decir, lo que vendría después de esta primera ronda de enfoque político es cómo podemos ir armando las iniciativas».
Jiménez también comentó que se darán nuevas reuniones con los partidos políticos y que hay una posibilidad que el presidente Ollanta Humala sea partícipe de estas reuniones.
«Sobre las reuniones con los partidos, estamos proponiendo que podamos ir avanzando en la generación de consensos sobre la base de la temática que nos van trayendo ellos y la que estamos planteando en la mesa. He hablado con el presidente y es algo absolutamente posible que el presidente pueda estar en las reuniones. Pero lo que tenemos que hacer ahora es avanzar en construir la agenda sobre la base de acciones concretas y luego que definamos la agenda sustancial del país, podemos trabajar de la mano con el presidente directamente», señaló el primer ministro.
Por otro lado, Jiménez negó que el estado pecó de soberbio en sus dos primeros años como lo comentaron varios analistas.
«No creo que se pueda hablar de soberbia. Básicamente, lo que ha habido es una confrontación política muy aguda por parte de la oposición y, por supuesto, eso ha generado un recelo por parte del gobierno. Pero lo que acontece en este momento es la necesidad de que podamos hacer un viraje para poder instaurar una ética política diferente, que cumpla con un aspecto fundamental, que es el respeto al adversario».
Jiménez Mayor no habló sobre la participación del APRA y la negativa de Keiko de participar en estos diálogos pero si habló sobre las investigaciones al ex presidente Alejandro Toledo y de su supuesto ‘blindaje’.
«No voy a calificar la posición política de cada partido. Por nuestro lado, no hemos puesto ningún tipo de condición y dialogaremos con todas las fuerzas democráticas que estén en disposición de hacerlo. Este diálogo no es en beneficio del gobierno, sino del país. En el aspecto del (ex) presidente Toledo, las investigaciones se están realizando. No son buenas noticias sin duda alguna, pero yo espero que esto se aclare. Yo tengo una consideración especial por él, no hay ningún tipo de blindaje, sino simplemente dejaremos que las investigaciones sigan su curso», aclaró Jiménez Mayor
Por: Diego Vertiz / @DiegoVertizM
