Cusco, Perú (CNR).- Celestino Chullo, dirigente de Pacas-Vilcanota, demandó al gobierno auxiliar a los más de 800 damnificados que usan como refugio el estadio de Nogalpampa.
Según dijo, los afectados por la inundación del río Vilcanota no han recibido carpas ni apoyo de tipo alguno, por lo que se ven forzados a dormir debajo y a los costados de las tribunas del campo deportivo.
Chullo refirió que sólo subsisten gracias a ollas comunes, las cuáles son abastecidas con productos que gentilmente les entregan los lugareños y la municipalidad provincial. Sin embargo, no se observa la intervención directa del gobierno central.
Refirió que la totalidad de casas en sectores como Vilcanota y La Campiña colapsaron; mientras que grandes hoteles como el San Agustín y el Hostal Casagrande han sufrido daños de consideración.
Agregó que, desde el lunes, el aumento del caudal del Vilcanota terminó por provocar el desembalse de la laguna de Huanchac. Este hecho les hizo temer por el eventual colapso del puente Urubamba, que para su sorpresa pudo soportar los embates de la naturaleza.
El dirigente denunció que, por orden del Ejecutivo, se ha priorizado la evacuación de los turistas extranjeros. «Sin embargo, a los urubambinos que vivimos acá, no se nos da atención alguna», lamentó.
Recordó que justamente se trata de la provincia que mayores ingresos revierte al fisco por la actividad turística. Por ello, insistió en demandar el apoyo de los ministros, los congresistas y del propio jefe de Estado.
Abraham Mejía – Red Quechua Peruana
Pingback: Domingo de Futbol » Blog Archive » Agencia de Noticias Spacio Libre - Invocan atención para …
Pingback: Tweets that mention Agencia de Noticias Spacio Libre - Invocan atención para damnificados refugiados en estadio Nogalpampa -- Topsy.com