
Actualización miércoles 25, 11.30 de la noche: Según comunicó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, los profesionales fueron liberados luego que se acordara una mesa de diálogo para discutir los supuesto daños ecológicos en la zona. Los cautivos fueron liberados sanos y salvos.
Lima, Perú (Spacio Libre).- Pobladores aguarunas de la comunidad de Supayacu del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio en Cajamarca, retuvieron en la víspera a tres ingenieros del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y cinco nativos en la comunidad de Los Naranjos, del distrito de San José de Lourdes, quienes realizaban obras de exploración de minerales. Esta información fue proporcionada por la Policía Nacional en Jaén.
Esta mañana, fuentes del INGEMMET señalaron que la misión del equipo de geólogos consistía en investigaciones científicas sobre suelos y riesgos de desastre en la región Cajamarca. Por su parte Carlos Alfonzo Martínez, alcalde de San Ignacio, declaró que los aguaruna de Supayacu habrían asumido que estos ingenieros y los nativos habían sido contratados por la empresa minera Águila Dorada. “Hay un problema con la minería en la zona y ha enfrentado a las comunidades vecinas”, detalló.
El comandante PNP Marco Martínez Carrión, comisario sectorial de San Ignacio, indicó que las ocho personas permanecen retenidas en Supayacu y han sido ya identificadas. Los tres ingenieros geólogos son Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Pómac y Christian Pajares Terrones, mientras que los nombres de los nativos son Jerman Jempek Chiguán, Román Jempek Pecsa, Zenobio Cuyo Jempek, Teliman Jelimpic Tapic y Colman Jelimcic Tapic, según informó RPP.
Tras conversaciones con los comuneros supayaquinos, el comandante Martínez reveló que estos desean dialogar con representantes de la minera para llegar a acuerdos que prohíban la realización de actividades mineras en su territorio, así como el retiro de dicha compañía y toda presencia policial en la zona. Además, piden que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se presente en el lugar como una condición para liberar a los retenidos.
