Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Marco Martos

Por: Javier Contreras /  @Javiperiodismo

Para hablar de letras en el Perú, es imperioso hablar con Marco Martos, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua, decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero sobre todo prolífico poeta, el mayor exponente de la recordada generación del 60 en la poesía peruana.

El autor de los laureados poemarios: El Monje de Praga y Jaque perpetuo es además un estudioso de la obra de Vargas Llosa, escribió un magnífico prólogo en la edición conmemorativa por el 50 aniversario de La Ciudad y los Perros, donde con una visión académica y una pluma fina declara que con la aparición de esta novela la literatura peruana tuvo se segunda y más importante fundación.

Spacio Libre, accedió a conversar con el maestro Martos, sus apreciaciones sobre la trascendencia del «boom» en la historia de las letras y su valoración sobre el legado para las nuevas generaciones de escritores, son siempre luz clara.

Spacio Libre: Se habla mucho del inicio del boom. Algunos le atribuyen a Cortázar, otros a Vargas Llosa y otros a García Márquez. Para usted ¿Quién fue el autor que inició el «boom» ?

Marco Martos: El «boom» fue una conspiración literaria bien pensada con el objetivo de ganar lectores. Y se fueron sumando alrededor de Carmen Barcels importantes autores y hasta incorporaron a algunos que habían publicado antes como Onetti.

SPL: ¿Cuál cree usted que es el aporte más grande de los autores del «boom» a la literatura universal?

MM: Algo genérico pero verdadero: es la fuerza del conjunto de obras de gran calidad. Siempre hubo buenos novelistas en América Latina, pero eran casos aislados dentro de literaturas encerrados en una tradición muy joven.

SPL: ¿Es el realismo mágico es «gancho» que usó el boom para anunciarse al mundo?

Foto: Internet

MM: El realismo mágico solo es característica de algunos autores. Creo que el mejor gancho fue el dominio de la forma.

SPL: ¿Ese estilo de narrativa tan peculiar es vanguardista o modernista?

MM: En la pregunta hay una confusión propia del encuentro de lo anglosajón con lo hispanoamericano. En el mundo angloparlante «modernista» es lo innovador, Joyce, Eliot, son «modernistas». Entre nosotros «modernismo» es el movimiento creado alrededor de Ruben Darío. Para el caso es lo mismo: los autores del «boom» son renovadores de la forma.

SPL: ¿Por qué los autores del boom han estado tan relacionados con la política? ¿Este es su toque?

MM: Estar en relación directa o indirecta con la política era lo natural en esos años, más que ahora, pero sin duda los escritores de cualquier época no permanecen impasibles frente a lo que ocurre en su sociedad.

SPL: ¿Qué hubiera pasado si Vargas Llosa ganaba la presidencia en el 90? ¿Hubiéramos perdido al escritor?

MM: Hubiéramos perdido a un escritor, por cinco años.

SPL: Si tuviera que escoger a uno ¿Con qué autor del boom se quedaría? ¿Por qué?

MM: ¿Puedo escoger tres? Onetti, Vargas Llosa, García Márquez.

SPL: Y si tuviera que escoger a un libro ¿Con cuál se quedaría?

MM: La casa verde de Mario Vargas Llosa.

SPL: ¿Cuánto influyeron los autores del boom en los del post boom?

MM: El boom fue un momento excepcional, significó el descubrimiento en España y especialmente en sus editoriales de una gran narrativa en Hispanoamérica. Eso ha terminado por diferentes razones, pero felizmente no hemos vuelto a una literatura encerrada en sus marcos nacionales. La poesía no ha formado parte del boom ni del post boom, pero es vigorosa, potente, la esencia de la literatura. Sus virtudes se potencian gracias al internet, a la inmensa fraternidad de poetas, a los festivales internacionales que se multiplican.

Y así dejamos al poeta, profesor, escritor…

2 comentarios en «INFORME. #50añosdelBoom. Marco Martos: «Con la ciudad y los perros la literatura peruana se refundó»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =