
Lima, Perú (Spacio Libre).- Incluso las firmas que pasaron los dos procesos de verificación presentaban irregularidades, es más, en un porcentaje de las rúbricas que fueron consideradas validas habrían sido falsificadas según los informes presentados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), encargados de revisar la autenticidad de los lotes de firmas enviados por los revocadores Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal. Pero no estarían solos, al parecer miembros del partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio – seis de ellos- serían responsables de varios padrones de la campaña que buscaban la revocatoria de la alcaldesa de Lima así puso en evidencia un informe realizado por el programa Tribuna Abierta.
Los informes presentados por los peritos grafotécnicos de la RENIEC son del primer lote de firmas presentado el pasado 16 de mayo, en ellas ambos peritos encontraron irregularidades en las rúbricas. El primer informe del 30 de mayo fue elaborado por el perito Feliz Aquije Saavedra, en el señaló que de las 196 mil firmas más de 3 600 presentan similitudes de tipo formal características de falsificación con imitación, para lo cual se habrían valido de un modelo de referencia y el resto de ellas se ha utilizado la modalidad de ejecución libre, que significa que no han usado ningún modelo de referencia.
El segundo informe del 30 de mayo fue elaborado por el perito grafo técnico Reimundo Urcia Bernabé. En este informe describe que las firmas examinadas tienen características notables de imitación de provenir del mismo puño grafico o diametralmente opuestas a las suscripciones de sus titulares por lo que presentan características gráficas de imitación servil y en otros casos de ejecución libre, concluyendo que se requiere un examen pericial exhaustivo e individualizado por la autoridad competente.
Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, precisó que ante esta gran cantidad de firmas falsificadas, el Ministerio Público debería abrir una investigación, “Los peritos de la RENIEC nos están diciendo de que acá ha habido una gran cantidad de firmas falsificadas que ya ameritan una investigación por parte del ministerio público […] Esto en realidad es un escándalo.”
Sobre el pedido de los revocadores de una técnica de muestreo, Velarde manifestó de haberse hecho se hubiera filtrado una gran cantidad de firmas falsas. “Esta es la razón por las que los revocadores estaban con la cantaleta de que se debió hacer la técnica de muestreo, claro, técnica de muestreo que recae en un cuatro del total de las firmas, entonces tienes ahí tres cuartos del 75% de las firmas que no iban hacer escrutadas una por una entre los cuales se pudo haber filtrado todo este paquete enorme de falsificación”, dijo.
Solidaridad Nacional detrás de revocatoria
A pesar que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda negó que él y su partido estuvieran detrás del pedido de revocatoria a Villarán, al parecer seis de sus militantes estaban encargados de varios padrones de la revocatoria. Uno de ellos, Justiniano Tinoco Rivas afirmo pertenecer a dicho partido. También se han identificado a otros dos que forman parte del partido de Castañeda, ellos son Isaac López Tello y Rosario Chávez Barreto.
Aquí informe de Tribuna Abierta
http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=KxBtmfDpwNs&gl=PE

Pingback: Fuerza Social demandó a promotor de la revocatoria ante fiscalía por presunta falsificación de firmas « Spacio Libre – Web de Noticias