
Lima, Perú (Spacio Libre).- Una vez más el mundo de la cultura se puso en alerta luego de conocerse la noticia de una posible desinstalación de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada desde hace tres años en la Estación de Desamparados, toda vez que se conoció la posibilidad que la Presidencia del Consejo de Ministros instale oficinas en dicho lugar.
Desde ya hace tres años la Casa de la Literatura Peruana se encuentra en situación de desamparo lo cual hace que se le reste importancia al lugar y se pueda hacer efectivo el pedido de la cartera ministerial.
Este hecho es preocupante pues denota la poca importancia que se le está dando en nuestro país en fomentar la cultura pues este no es el único caso que se ve ya que existen otros. Para muestra tenemos las diversas censuras que hay, tales como la exposición de Cristina Planas en Miraflores, la presentación sobre terrorismo en Villa el Salvador, el cierre del centro cultural “El Averno” y el impedimento de la realización de Cultura Viva en San Juan de Lurigancho.
“Esta decisión, que nos ha sido confirmada y por ello decidimos divulgarla, implica que la Casa de la Literatura tendría que salir del local que actualmente ocupa y mudarse probablemente al Museo de la Nación, donde el manejo de las actividades y talleres de la Casa no podrían realizarse de la misma manera que actualmente, perdiendo así su esencia como centro cultural” agregó “Lee Por Gusto”, Blog que dio a conocer esta información.
Además añadió que actualmente quien tiene la responsabilidad de este local cultural es la cartera de educación pero actualmente se está haciendo la transferencia y la resolución oficial será publicada en el marco de esta semana en diario “El Peruano”.
Consultado al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que no se tiene previsto ningún traslado de las oficinas ni tienen pensado abrir otras.
Igual, solo queda esperar para ver qué sucede con este establecimiento y si nuestras autoridades le ponen énfasis a estos casos ya que con más cultura en el país se podrían evitar los índices delincuenciales.
Por: Medallit Portilla / @medallitpm

Pingback: CRÓNICA. Salvemos la Casa de la Literatura « Spacio Libre – Web de Noticias
Pingback: Entre Líneas. Literatura, 4 años en casa | Spacio Libre - Web de Noticias